close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Naufragio de migrantes africanos deja un muerto y desaparecidos en Tonalá, Chiapas

La embarcación donde viajaban los migrantes se ladeó y provocó su caída; ocho personas fueron rescatas con vida.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2019
Comparte

Un migrante camerunés murió, ocho personas fueron rescatadas y dos más permanecen desaparecidas tras naufragar en una pequeña embarcación en Ignacio Allende, Puerto Arista, municipio de Tonalá.

El migrante fallecido fue identificado por la Fiscalía General del Estado como Emmanuel Chel Ngu, de 39 años. 

Leer más: 979 migrantes africanos que el gobierno considera “apátridas” piden ser regularizados

Desde hace más de dos meses, cientos de migrantes africanos permanecen varados en Tapachula debido a que el gobierno federal cambió los trámites que realizaban cuando salían de la estación migratoria Siglo XXI y ya no les entrega el oficio de salida que antes les permitía dejar la estación y atravesar el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Luego del naufragio, la fiscalía envió a “un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Inmigrantes para integrar la carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.  

Los pescadores que testificaron el hecho dijeron a la Fiscalía que aproximadamente a las 7 de la mañana la embarcación de los migrantes cameruneses se ladeó provocando la caída de éstos. 

La dependencia detalló que el cuerpo del migrante fallecido por el naufragio fue rescatado en la orilla del mar. Más tarde las autoridades lo identificaron como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años.

Te puede interesar: Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, acusan que no les dan soluciones para ir hacia EU

Al lugar también llegaron elementos del Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de Protección Civil, y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, quienes lograron rescatar con vida a ocho personas más (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas. 

La Fiscalía acotó que las ocho personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital General de Tonalá, “donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social”.

Los cientos de migrantes africanos que duermen en las calles de Chiapas desde hace dos meses exigen un documento que les permita cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración les ofrece una regularización que no ha concretado ya que se desconoce cuántos africanos han recibido algún tipo de documento. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.