close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Niño transgénero de Yucatán consigue amparo para cambiar identidad en su acta de nacimiento

El menor acudió al Registro Civil para pedir un cambio de identidad pero le negaron este derecho argumentando que tenía que hacerlo a través de un juicio.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2019
Comparte

Un niño transgénero de Yucatán consiguió un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad sexo-genérica, acción que le había sido negada por el Registro Civil del estado. 

La sentencia de amparo fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, el cual consideró que el menor tenía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que la falta de reconocimiento de sus identidades puede implicar que no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de derechos.

El niño transgénero de 12 años, acompañado de su madre, solicitó al Registro Civil cambiar en su acta de nacimiento el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física y su expresión e identidad de género.

Este derecho le fue negado por el personal del lugar argumentando que un cambio de este tipo se consigue solo a través de un juicio con base en establecido en la Ley del Registro Civil la cual dicta que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.  

Ante esto, el menor fue asesorado legalmente por las asociaciones Indignación y UNASSE, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito. 

Luego de revisar el caso, dicho juzgado dio la razón al menor y otorgó el amparo. 

De acuerdo con la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., esta resolución es histórica “pues no solo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un uuez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans”.

La asociación espera que esta sentencia sea un detonante para que el estado establezcan las reformas necesarias y adecuaciones en políticas públicas que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Un segundo caso fue atendido por el Juzgado Primero de Distrito. Se trata de un hombre transgénero a quien el cambio también le fue negado en el Registro Civil.

Igualmente el Juzgado ordenó que se realice la modificación en su acta de nacimiento con base en su identidad sexogenérica.

Como argumentos para otorgar ambos amparos, los juzgados plantearon que las dos personas tienen “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” que incluye la libre opción sexual, además de que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, y que la falta de una identidad legal puede dificultarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Por otro lado en las dos sentencias, según las asociaciones que llevaron los casos, los jueces evidenciaron “el atraso legislativo en la materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI” en el estado de Yucatán.

Además consideraron que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil “contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación sea haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible”.

Por ello, ordenaron al Registro Civil no aplicar dicho artículo en estos casos y realizar el trámite por la vía administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.