Niño transgénero de Yucatán consigue amparo para cambiar identidad en su acta de nacimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Niño transgénero de Yucatán consigue amparo para cambiar identidad en su acta de nacimiento

El menor acudió al Registro Civil para pedir un cambio de identidad pero le negaron este derecho argumentando que tenía que hacerlo a través de un juicio.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2019
Comparte

Un niño transgénero de Yucatán consiguió un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad sexo-genérica, acción que le había sido negada por el Registro Civil del estado. 

La sentencia de amparo fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, el cual consideró que el menor tenía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que la falta de reconocimiento de sus identidades puede implicar que no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de derechos.

El niño transgénero de 12 años, acompañado de su madre, solicitó al Registro Civil cambiar en su acta de nacimiento el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física y su expresión e identidad de género.

Este derecho le fue negado por el personal del lugar argumentando que un cambio de este tipo se consigue solo a través de un juicio con base en establecido en la Ley del Registro Civil la cual dicta que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.  

Ante esto, el menor fue asesorado legalmente por las asociaciones Indignación y UNASSE, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito. 

Luego de revisar el caso, dicho juzgado dio la razón al menor y otorgó el amparo. 

De acuerdo con la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., esta resolución es histórica “pues no solo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un uuez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans”.

La asociación espera que esta sentencia sea un detonante para que el estado establezcan las reformas necesarias y adecuaciones en políticas públicas que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Un segundo caso fue atendido por el Juzgado Primero de Distrito. Se trata de un hombre transgénero a quien el cambio también le fue negado en el Registro Civil.

Igualmente el Juzgado ordenó que se realice la modificación en su acta de nacimiento con base en su identidad sexogenérica.

Como argumentos para otorgar ambos amparos, los juzgados plantearon que las dos personas tienen “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” que incluye la libre opción sexual, además de que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, y que la falta de una identidad legal puede dificultarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Por otro lado en las dos sentencias, según las asociaciones que llevaron los casos, los jueces evidenciaron “el atraso legislativo en la materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI” en el estado de Yucatán.

Además consideraron que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil “contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación sea haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible”.

Por ello, ordenaron al Registro Civil no aplicar dicho artículo en estos casos y realizar el trámite por la vía administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts