Discriminación, abandono y violencia, lo que viven niños con madres y padres en prisiones mexicanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Discriminación, abandono y violencia, lo que viven niños con madres y padres en prisiones mexicanas

Afuera, los niños con madres en prisión también se encuentran expuestos a pobreza, inestabilidad social, económica y emocional, además de vivir bajo el estigma de ser hijos de un/a delincuente, de acuerdo con Reinserta.
Cuartoscuro Archivo
1 de octubre, 2019
Comparte

Actualmente 436 niños de entre 0 y 6 años viven dentro de centros penitenciarios del país, junto con sus madres, aunque, de acuerdo con la asociación civil Reinserta, solo 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas de maternidad y de educación temprana.

El resto de los centros penitenciarios del país no cuenta con condiciones aptas para menores de tres años que vivan con sus madres, por lo que deben ser separados al momento de nacimiento, vulnerando los derechos de las mujeres, como los de sus hijos, de acuerdo con el Estudio de Maternidad y Paternidad en Prisión.

Estos niños, que han nacido y crecido “en un ambiente adverso, donde se encuentran bajo las restricciones y normas que viven sus madres”, sufren a largo plazo de “estrés tóxico” que les provoca desórdenes emocionales, dificultades en el aprendizaje, baja confianza y, en etapas como la adolescencia, consumo de sustancia y adopción de estilos de vida riesgosos.

Lee: Mujeres llegan al narcotráfico por pobreza y salen de la cárcel más vulnerables, sin un camino a la reinserción

Los niños que viven con sus madres en prisión también pueden presentar consecuencias de estrés como manejo ineficiente del medio, ansiedad y depresión.

David, un niño de 5 años que nació y vive en prisión con su madre, es uno de los menores de edad que experimenta dichas consecuencias.

Su madre se encuentra privada de libertad por el delito de homicidio y, como no tuvo con quién dejar a David, lo tiene con ella dentro del centro penitenciario.

Los padres de David se conocieron en prisión y se casaron antes de que naciera; sin embargo, cuando él tenía dos años, su padre salió del centro y poco después dejó de buscarlo a él y a su madre, también dejó de brindarles apoyo económico.

Un año después su madre inició una nueva relación con un hombre que estaba privado de libertad, a quien conoció a través de cartas y quiso involucrarse en la crianza del niño.

En la prisión donde vive con su madre, David acude al Centro de Desarrollo Integral (CENDI), al que comenzó a asistir desde los 6 meses. Allí acuden otras niñas y niños que nacieron en prisión, con quienes se desenvuelve de manera cariñosa.

Te puede interesar: #LiberarlasEsJusticia: Más de 3 mil mujeres están presas en México por delitos menores contra la salud

Ahora que David está por cumplir seis años, edad en la que debe abandonar el centro, ha empezado a tener miedo de dejar de ver a su mamá y no poder verla todos los días. Ante esta situación, su madre le ha explicado que en poco tiempo tendrá que salir, porque el centro no es un espacio adecuado para que viva.

Las niñas y niños que se encuentran con sus madres en prisión viven con carencias en la cobertura de servicios básicos: solo 61% reportó tener el esquema de vacunación completo, 54.7% ser beneficiario de campañas de salud, 51.4% recibir atención pediátrica y 32.4% contar con atención psicológica.

Asimismo, se reportó que solo el 32.1% tuvo acceso a medicinas específicas para su edad, el 23% tuvo atención psicológica y el 22.9% se benefició de servicios de nutrición.

Además, solo el 76% de estos menores de edad están legalmente registrados (331) mientras el 24% no (105).

En cuanto a los espacios para niñas y niños en prisión, solo en el 65.4% de centros penitenciarios cuentan con áreas lúdicas, 64.2% para que jueguen al aire libre y en 48.6% hay dormitorios específicos para mujeres madres.

Solo el 42.1% cuentan con un CENDI, y solo en el 9.3% de prisiones existen comedores para niños.

Dentro de las prisiones, los niños viven situaciones de violencia como escuchar lenguaje no adecuado (71.1%), revisiones en cateos (45.1)%, están en contacto con drogas (19.5%) o han presenciado motines (16%).

Incluso llegan a presenciar homicidios (2.5%) o conductas delictivas (2.4%); el 4.7% dijo haber sufrido maltrato por personal de seguridad y custodia, el 0.9% por parte del personal técnico/administrativo y otro 0.9% fue víctima de abuso o maltrato sexual.

Para Reinserta, las consecuencias del estrés tóxico de los niños con madres en prisión no termina una vez que sus hijos salen de prisión, pues afuera también se encuentran expuestos a situaciones de vulnerabilidad como la pobreza, inestabilidad social, económica y emocional, además de vivir bajo el estigma de ser hijos de un/a delincuente.

Maternidad en prisión

De las mil 028 mujeres entrevistadas por Reinserta, un 80% reportó ser madre y tener a sus hijos, y, según la Ley Nacional de Ejecución Penal, tienen derecho a estar en centros penitenciarios con instalaciones y artículos necesarios para tener una estancia digna y segura con ellos, pues deben gozar del derecho a la maternidad, aunque solo existen centros de maternidad y de educación temprana en el 10% de las prisiones.

Entre las mujeres encuestadas, el 90% dijo no haber recibido opciones por parte de las autoridades de medidas alternativas a la prisión, por ser madres.

Según el diagnóstico realizado por Reinserta, el 29% de las mujeres señalaron que tuvieron al menos un embarazo después de ingresar a prisión, y de ellas solo un 53% recibió atención prenatal.

El 96.4% dijo no haber tenido el deseo de abortar mientras estaba en prisión, el 2.3% que sí y que el centro las apoyó para realizar el procedimiento, el 0.8% quiso hacerlo pero no tuvo los medios necesarios y el 0.5% lo hizo con sus propios medios.

De estas mujeres, el 24.1% dijo haber sido encarcelada por acusaciones falsas en su contra, siendo la primera causa de su privación de libertad.

La segunda causa fue haber sostenido una relación familiar o sentimental con el autor del delito (16.1%), sospecha por las circunstancias o relación con la víctima (10.8%), acompañar a los autores del delito (7.7%) y el haber sido partícipe de un hecho delictivo sin saber que era una actividad ilícita (4%).

Los delitos por los que la mayoría se encuentran privadas de libertad son: secuestro (25.2%), robo (23%) y delitos contra la salud (6.7%).

Paternidad en prisión

Con relación al ejercicio de la paternidad de personas privadas de la libertad, de acuerdo con Reinserta, la Ley Nacional de Ejecución Penal “carece de perspectiva de género y es discriminatoria”, pues no establece el derecho ni las condiciones para que se ejerza, pues no contempla a hombres como posibles cuidadores de sus hijos.

El diagnóstico encontró que los delitos más cometidos por hombres fueron el robo (31.1%), el homicidio (20.5%) y violación (12%).

En el 14.3% de los casos, dijeron haber sido detenidos en presencia de sus hijas o hijos, el 62.8% que estos se encontraban con su madre al momento del aseguramiento y el 13.2% dijo que estaban en “otra” situación.

Al indagar sobre la situación de sus hijos después de la detención del padre, se conoció que en el 84.5% de los casos se quedaron con un familiar, el 5.5% especificó que en ese momento aún no tenían hijos y el 3% que en el momento no tenía contacto con ellos o se encontraba separado de la familia.

Solo el 2% de los padres dijo que tienen a sus hijas e hijos en prisión, mientras el 98% dijo que no.

Entre los hombres que tienen a sus hijos dentro de centros penitenciarios, el 8% de los niños no está registrado. Solo el 41% de los menores de edad puede salir del centro de reclusión a visitas.

De acuerdo con Reinserta, las disposiciones legales que se han formulado en aras de proteger a los niños que viven en centros de reinserción, sigue existiendo una constante violación a derechos humanos de ellos, así como sus padres y madres.

Los niños que viven en estas condiciones, así como aquellos que están fuera de prisiones “padecen abandono social, estigmatización, falta de oportunidades, discriminación y la complejidad de tener a un padre o madre privados de libertad”.

Por ello recomendó al gobierno mexicano accionar los mecanismos necesarios para garantizar que las mujeres y hombres privados de libertad puedan ejercer su derecho a la maternidad o paternidad dentro de prisión.

Asimismo, pidió que se habiliten espacios libres de violencia para niñas y niños dentro de los centros, así como centros de convivencia familiar.

También recomendó el desarrollo de las estrategias necesarias para garantizar la gobernabilidad de los centros de reclusión y garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de las niñas y niños que viven con sus padres y madres dentro de prisión para su bienestar integral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 claves para entender la importancia de las elecciones intermedias, los comicios más grandes en la historia de México

México celebra este domingo su mayor proceso electoral, tanto en número de electores como de miembros que serán elegidos, en la mitad del mandato del presidente López Obrador.
5 de junio, 2021
Comparte

México ya tiene casi todo listo para celebrar este domingo las elecciones más grandes de la historia del país.

No lo serán solo por el número de electores sino también por el de dirigentes que serán elegidos: los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales.

El país llega a esta elección intermedia tras sufrir una de las campañas más violentas que se recuerden en la que al menos 35 candidatos fueron asesinados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, llamó a la población a no dejarse intimidar y afirmó que la seguridad estará garantizada para que se pueda votar sin miedo. Incluso acusó a algunos medios de amarillismo y de magnificar lo ocurrido “con el afán de enrarecer el ambiente”.

Sea como fuere, México tendrá en esta cita electoral una herramienta para revalidar o no el apoyo al partido de AMLO a mitad de su mandato al frente del gobierno.

Estas son tres de las claves para entender la importancia de estos comicios.

1. El futuro del gobierno de AMLO

La victoria de Morena, el partido de AMLO, está más que garantizada en la Cámara de Diputados según todas las encuestas hechas públicas antes de la veda electoral, pero la clave será ver si mantiene junto a sus aliados la mayoría calificada (más del 66% de los miembros) que tenía hasta ahora.

AMLO

Getty Images
La nueva composición de la Cámara de Diputados tras las elecciones del domingo podría obligar al partido de AMLO a tener que negociar para sacar adelante algunas de sus iniciativas.

Pese a no contar con ella en el Senado (donde, sin embargo, sí cuenta con más de la mitad de las curules) esta confortable posición en la Cámara le ha facilitado al oficialismo hasta ahora llevar a cabo -sin necesidad de negociar con la oposición- reformas constitucionales contempladas dentro del proyecto denominado por AMLO como Cuarta Transformación (4T).

De confirmarse este resultado, en lo que queda de mandato de AMLO podría incluso verse “la redacción de una nueva Constitución. Él ha puesto la 4T como un hito histórico y en cada una de las tres anteriores hubo un nuevo texto constitucional… así que en términos simbólicos, se ve posible”, le dice a BBC Mundo la analista política Palmira Tapia.

El resultado al que apuntaron la mayoría de sondeos, sin embargo, es el de que Morena podría perder la mayoría calificada y en cambio quedar con “mayoría absoluta” (al menos la mitad más uno, es decir, la que tiene en el Senado) junto al resto de su coalición, formada esta vez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Cámara de Diputados de México

Cámara de Diputados de México
Morena y sus aliados han contado hasta ahora con mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Esta situación permitirá al grupo en el poder hacer cambios en leyes y aprobar presupuestos o iniciativas, pero no aquellas de rango constitucional que AMLO desea para consolidar sus cambios, por lo que deberá dialogar con la oposición.

“Ahí necesitará del apoyo de otros partidos pequeños, y veo al Movimiento Ciudadano (MC) como partido clave. Porque aún cuando Morena no alcance mayoría calificada, eso no implica que no pueda lograrlo con negociaciones posteriores”, alerta Tapia.

Una opción que no recoge ninguna de las principales encuestas es que Morena y sus aliados no alcancen siquiera la mayoría absoluta o incluso pierdan frente a la coalición legislativa que formaron los partidos tradicionales del PRI, PAN y PRD.

Para Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, “a México le conviene un Congreso sin mayoría calificada, sea de quien sea. Ninguna persona es poseedora de la verdad absoluta y debería tener contrapesos y que debatir para lograr una aprobación en el Congreso. Lo contrario no es beneficioso para ninguna democracia”.

2. El impacto económico

En México aún resuena la polémica por la reciente portada de The Economist en la que tildaba a AMLO de “falso Mesías” y de “peligro para la democracia”. En clave económica, el medio británico destacó la incertidumbre que vive el sector empresarial por las políticas del presidente mexicano, quien calificó de “majadera y muy grosera” la portada.

http://www.twitter.com/TheEconomist/status/1397898550500077569

El Bank of America Merrill Lynch Global Research. uno de los tres mayores grupos financieros en EE.UU., señaló en un informe de mayo que la pérdida de la mayoría calificada para Morena sería positiva para la economía mexicana porque limitaría su capacidad de cambios constitucionales.

“La incertidumbre política, que tales cambios han generado, han impactado negativamente en la inversión y, muy probablemente, en el potencial de crecimiento de México”, se lee en el análisis divulgado por Forbes y que sitúa sus previsiones de crecimiento del PIB al 5% para 2021 y 2,5% para 2022.

Valeria Moy subraya que vincular la recuperación económica del país al resultado de las elecciones del domingo sería un error ya que “México va a crecer, como todo el mundo; cuando una economía cae 8,5% en un año, lo normal es que rebote tras este tiempo (de pandemia) en que la economía estuvo prácticamente cerrada”.

La economista y socia del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) muestra su preocupación por la “oposición” de AMLO a la inversión privada, especialmente en el sector energético que defiende pertenezca al Estado.

“Ahí metió las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, que son un golpe brutal para la competencia económica al privilegiar a las empresas estatales frente a otras nacionales y extranjeras (…). Estamos mandando señales terribles para la inversión”, dice.

Ambas leyes, aprobadas por el Congreso y actualmente en suspenso por decisión de los jueces, podrían enfrentarse a nuevos frenos en caso de que el partido de AMLO perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados.

De lograrla, Moy pronostica que el gobierno propondrá una reforma fiscal en lo que le queda de mandato. “Y es preocupante que tengan mayoría porque una reforma así se tiene que hacer bien, estudiar y discutirla con otros, y no sacarla como estas cosas que se están aprobando ahora ‘sin cambiar una coma’, como dice el presidente”.

3. Récord de participación de mujeres

Las elecciones del domingo serán históricas también por el considerable crecimiento de mujeres que aspiran a ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o estar al frente de alguno de los 15 estados que eligen gobernador.

De hecho, será la primera vez que los votantes verán una paridad de género entre los candidatos a las gubernaturas derivada de la reforma constitucional sobre paridad de 2019, lo que podría dar lugar a una foto inédita tras los comicios.

Según un análisis de Consulta Mitofsky, son ocho los estados donde existe mayor posibilidad de que una mujer sea su nueva gobernadora: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Campeche, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. En las últimas cuatro décadas, tan solo siete mujeres consiguieron ser mandatarias estatales.

Las mujeres en la elección intermedia de México 2021. [ 47,9% de candidaturas a gubernaturas son de mujeres (22% en 2018). ],[ 53,4% de fórmulas para la Cámara de Diputados son lideradas por mujeres (49,96% en 2018). ],[ 51,8% del electorado son mujeres. ],[ 66% de las mujeres votaron en 2018 (frente al 58% de hombres). ],[ 7 mujeres lograron ser gobernadoras en México en los últimos 40 años. ], Source: Fuente: INE, Image: Mujer votando en México

Pese a que las cifras entre géneros se vayan equilibrando, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que las mujeres siguen sin competir en condiciones de igualdad al recibir, por ejemplo, una cobertura de los medios muy inferior a la de los hombres, a veces estereotipada y con menos recursos.

“Claramente, si no tienen los mismos recursos para hacer campañas, no tienen las mismas posibilidades de ser electas”, le dice a BBC Mundo Dania Ravel, consejera electoral del INE.

Aunque el reto también continúa para ellas una vez electas en entornos tradicionalmente machistas. “Muchas veces no les permiten desarrollar su trabajo con normalidad porque sufren ataques por el simple hecho de ser mujeres, sobre todo a nivel municipal. El gran desafío para las mujeres en la política en México es la violencia por razón de género”, agrega.

Más de la mitad del electorado en México son mujeres quienes, además, acuden a votar más que los hombres. Quizá por eso cabría pensar que, tras la gran fuerza tomada por el movimiento feminista en el país los últimos dos años, su voto podría ser determinante en estas elecciones.

Sin embargo, que haya más mujeres candidatas no se ha traducido necesariamente en más propuestas específicamente dirigidas a ellas durante la campaña.

“Yo no he advertido una gran diferencia en cuanto a más propuestas hechas con perspectiva de género. Sería deseable, pero no creo que pueda identificarse a un partido como genuinamente feminista”, opina la politóloga Palmira Tapia.

“A lo mejor es aventurado decir que por el contexto de violencia contra las mujeres vivido desde hace mucho tiempo hará un reflejo en las urnas el 6 de junio. Pero, sin duda, las mujeres pueden determinar por sí solas el rumbo de una elección en México”, concluye Ravel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.