Lo que debes saber de la nueva tarjeta para Metro, Metrobus y otros transportes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Lo que debes saber de la nueva tarjeta para Metro, Metrobus y otros transportes

Desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre, se podrá adquirir por 5 pesos o cambiándola por dos tarjetas viejas del Metro. A partir del 2020, costará 15 pesos.
Especial
10 de octubre, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció que ya están disponibles las nuevas tarjetas de Movilidad Integrada que se pueden usar en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici.

En algunos trolebuses ya existe el aparato lector para cobrar a través de la tarjeta inteligente. Se espera que para 2020 se sumen RTP, y Cablebús.

Lee: Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús

De acuerdo con las autoridades capitalinas, desde el 21 de octubre, hasta el 31 de diciembre, se podrá adquirir por 5 pesos o cambiándola por dos tarjetas viejas del Metro. A partir del 2020, costará 15 pesos.

Sobre la escasez en tarjetas de Metrobús, Claudia Sheinbaum dijo que se debe a un retraso en la producción para hacerlas compatibles con otros transportes y así dar el paso al plástico único.

Tras recorrer la exposición “Ingeniería & Arquitectura, 70 Años a través del Arte” y la ofrenda de Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo, dijo que a finales del 2019 o principios del próximo año ya estará lista la infraestructura para este fin.

Entérate: ¿Tu bici en el Metro? Ya no será solo los domingos

La funcionaria capitalina recordó que se espera también que esta tarjeta universal se pueda usar en algunos de los corredores del transporte concesionado, microbuses y autobuses también el próximo año, por lo que se ha iniciado el diálogo con estos transportistas.

Estas negociaciones, explicó Sheinbaum, son parte de las acciones que se emprenden para modernizar este transporte, sobre todo los microbuses, a fin de que se minimice el uso del efectivo para pagar el pasaje y se realice a través de tarjetas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts