Home
>
Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?
Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?
3 minutos de lectura
Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?
08 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia. 

La renuncia se da 11 años antes de terminar su periodo en 2030, por lo que la Constitución establece un procedimiento para cubrir su salida.

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. 

La Presidencia de la República confirmó que López Obrador aceptó la renuncia del ministro Medina Mora, entonces ésta fue remitida al Senado

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que estará atento “a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”.

¿Qué sigue en el proceso?

Los tres aspirantes que proponga el presidente deberán ser convocados a por la Comisión de Justicia del Senado, la cual podrá interrogarlos para después elaborar un dictamen sobre su idoneidad que se presentará al Pleno.

Posteriormente, los integrantes de la terna tendrán oportunidad de exponer sus motivos para ocupar la nueva vacante. La elección se realizará a través de votación por cédula, de acuerdo con los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado.

Para ser designado, el o la aspirante deberá obtener los votos de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro plazo de 30 días.

“Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, detalla el artículo 96 constitucional.

Hasta ahora, López Obrador ha propuesto a dos actuales ministros de la Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, en diciembre de 2018, y Yasmín Esquivel Mossa, en marzo pasado.

Entérate: ¿Cómo se elige a un integrante de la Suprema Corte? Estos son los pasos clave

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene el voto de las dos terceras partes del Senado?

Si lo senadores rechazan la totalidad de la terna propuesta, el presidente debe enviar una nueva terna, pero si esta segunda es rechazada nuevamente, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, según el mismo artículo.

Cuando se concrete la designación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado deberá notificar al presidente de la República, así como al de la Suprema Corte.

Para participar en una terna, los electos por el presidente deben tener al menos 35 años; contar con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; no haber sido secretario de Estado, fiscal, senador, diputado federal, ni gobernador durante el año previo al día de su nombramiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artículo 98 constitucional
eduardo medina mora
renuncia de Medina Mora
scjn
Senado
Suprema Corte
image