close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?

La Presidencia de la República confirmó que López Obrador aceptó la renuncia del ministro Medina Mora, la cual será remitida al Senado "para su análisis".
Cuartoscuro
8 de octubre, 2019
Comparte

Este martes, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia. 

La renuncia se da 11 años antes de terminar su periodo en 2030, por lo que la Constitución establece un procedimiento para cubrir su salida.

Leer más: El ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la Suprema Corte

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. 

La Presidencia de la República confirmó que López Obrador aceptó la renuncia del ministro Medina Mora, entonces ésta fue remitida al Senado

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que estará atento “a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”.

¿Qué sigue en el proceso?

Los tres aspirantes que proponga el presidente deberán ser convocados a por la Comisión de Justicia del Senado, la cual podrá interrogarlos para después elaborar un dictamen sobre su idoneidad que se presentará al Pleno.

Posteriormente, los integrantes de la terna tendrán oportunidad de exponer sus motivos para ocupar la nueva vacante. La elección se realizará a través de votación por cédula, de acuerdo con los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado.

Para ser designado, el o la aspirante deberá obtener los votos de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro plazo de 30 días.

“Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, detalla el artículo 96 constitucional.

Hasta ahora, López Obrador ha propuesto a dos actuales ministros de la Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, en diciembre de 2018, y Yasmín Esquivel Mossa, en marzo pasado.

Entérate: ¿Cómo se elige a un integrante de la Suprema Corte? Estos son los pasos clave

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene el voto de las dos terceras partes del Senado?

Si lo senadores rechazan la totalidad de la terna propuesta, el presidente debe enviar una nueva terna, pero si esta segunda es rechazada nuevamente, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, según el mismo artículo.

Cuando se concrete la designación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado deberá notificar al presidente de la República, así como al de la Suprema Corte.

Para participar en una terna, los electos por el presidente deben tener al menos 35 años; contar con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; no haber sido secretario de Estado, fiscal, senador, diputado federal, ni gobernador durante el año previo al día de su nombramiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.