Policías federales liberan inmediaciones del Aeropuerto, tras 5 horas de bloqueo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSC CDMX

Policías federales liberan inmediaciones del Aeropuerto, tras 5 horas de bloqueo

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México confirmó la apertura de al vialidad, ya que los manifestantes conservaron solamente un carril.
SSC CDMX
4 de octubre, 2019
Comparte

Tras cinco horas de bloqueo, un grupo de 400 policías federales liberó algunos carriles de Circuito Interior, con dirección al norte, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que habían tomado como protesta contra su incorporación a la Guardia Nacional.

Con pancartas en las que pidieron el apoyo de la sociedad ante su manifestación, los elementos aseguraron que aún hay liquidaciones pendientes para quienes no quieren formar parte del nuevo cuerpo de seguridad.

Leer más: Policías Federales bloquean acceso al AICM; incumplen acuerdo, dice Secretaría de Seguridad

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México confirmó la apertura de la vialidad, ya que los manifestantes conservaron solamente un carril.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina aseguró que lo federales “se niegan a dialogar con compañeros de la SSC”, por lo que contuvo a los manifestantes, y realizó traslados para ayudar a pasajeros a movilizarse y no perder sus vuelos. 

El Aeropuerto informó en cuenta oficial de Twitter que las operaciones continúan de manera normal y ofreció traslado a pasajeros entre sus dos terminales.

Te puede interesar: ¿por qué protestan los policías federales?

Ante el bloqueo, la aerolínea Interjet anunció que condonará cargos por cambios y diferencia de tarifa entre los días 4 y 11 de octubre, “considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto”.

Explicó que en caso de contar con vuelos adicionales (regresos o continuaciones), los boletos podrán ser cambiados o ajustados sin cargos hasta el 18 de octubre.

“Si desea hacer cambio de ruta, aplicarán los cargos correspondientes. Para cambios posteriores, se deberán pagar los cargos correspondientes”, publicó la empresa en un comunicado, e indicó que no habrá reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority.

Leer más: No es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, dice AMLO sobre protestas

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.