Disfruta de la Procesión de Catrinas y la Fórmula 1, pero prepárate por cierres y horarios
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Disfruta de la Procesión de Catrinas y la Fórmula 1, pero prepárate por cierres y horarios

El Metrobús tendrá interrupciones partir de las 16:00 en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.
26 de octubre, 2019
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Este sábado hay Mega Procesión de Catrinas y también Fórmula 1, y el domingo el Desfile Internacional de Día de Muertos, así que para que los disfrutes y te prepares te decimos las alternativas viales que habrá, los horarios y algunos cierres en el transporte público.

Como parte de los festejos tradicionales del Día de Muertos, el centro de la Ciudad de México será el escenario de la sexta Mega Procesión de Catrinas, un evento lleno de color, sonido y movimiento.

A partir de las 18:30 horas desfilarán 16 contingentes temáticos, habrá más de 150 maquillistas que se encargarán de caracterizar a los ciudadanos que quieran participar en el evento.

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El recorrido de las catrinas, que tendrán como elemento distintivo la mezclilla, iniciará en el Ángel de la Independencia, seguirá por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Se esperan más de 50 mil asistentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas usar como alternativas viales:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte en sus tramos de Alzate, Mosqueta y Rayón, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: la avenida José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús informó en que, por el desfile de catrinas, a partir de las 16:00 horas habrá interrupciones en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.

De las 17:00 a las 20:00 horas, la Línea 1 realizará circuitos de Indios Verdes a Plaza de la República, y de Glorieta Insurgentes a El Caminero, por lo que estarán cerradas las estaciones Hamburgo y Reforma.

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La Línea 3 permanecerá cerradas las estaciones Mina e Hidalgo de las 18:00 a las 21:00 horas, con lo cual el servicio estará de Tenayuca a Buenavista, y de Juárez a Etiopía.

De las 17:00 a las 21:00 horas la línea 4 estarán cerradas las estaciones Glorieta Colón y Plaza de la República, por lo que se realizará circuitos de Expo Reforma a San Lázaro, en la Ruta Sur,

La Ruta Norte y Aeropuerto no tendrán afectaciones.

La Línea 7 estará sin servicio de la estación El Ángel a El Caballito de las 16:00 a las 21:00 horas, ante lo cual se tendrán recorridos de Indios Verdes a Hidalgo, de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo, y de Campo Marte a La Diana.

Los festejos por el Día de Muertos arrancaron el sábado 19 de octubre con el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.

El domingo 27, a partir de las 14:00 horas se realizará el Desfile Internacional de Día de Muertos, que partirá del Zócalo capitalino, para dirigirse por la calle 5 de Mayo, posteriormente la avenida Juárez y se incorporará a Paseo de la Reforma, hasta la Estela de Luz.

El domingo el Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México operará con circuitos.

Gran Premio

Este fin de semana también se llevará a cabo en la Ciudad de México una nueva edición del Gran Premio de México. Las actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez comenzaron el viernes 25 y sábado 26 son las prácticas y la clasificación, concluyendo el domingo 27 con la carrera.

Lee: ¿Vas al Gran Premio de México? Te decimos rutas y opciones de transporte

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ofreció alternativas de transporte público para quienes asistirán al Gran Premio.

Indicó que las estaciones del Metro más cercanas son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, así como Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio.

En el caso del Metrobús, expuso que las mejores opciones son las estaciones Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2, mientras que en Trolebús la sugerencia es la parada Velódromo.

Quienes deseen llegar en vehículo particular, se ubicarán cinco estacionamientos remotos en Estadio Azteca, Plaza Carso, Explanada del Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo México Santa Fe, y de ahí tomar un transporte directo al Autódromo, cuyo costo del viaje será de 5 pesos.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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