close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disfruta de la Procesión de Catrinas y la Fórmula 1, pero prepárate por cierres y horarios

El Metrobús tendrá interrupciones partir de las 16:00 en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.
26 de octubre, 2019
Comparte

Este sábado hay Mega Procesión de Catrinas y también Fórmula 1, y el domingo el Desfile Internacional de Día de Muertos, así que para que los disfrutes y te prepares te decimos las alternativas viales que habrá, los horarios y algunos cierres en el transporte público.

Como parte de los festejos tradicionales del Día de Muertos, el centro de la Ciudad de México será el escenario de la sexta Mega Procesión de Catrinas, un evento lleno de color, sonido y movimiento.

A partir de las 18:30 horas desfilarán 16 contingentes temáticos, habrá más de 150 maquillistas que se encargarán de caracterizar a los ciudadanos que quieran participar en el evento.

Entérate: ¿Y esas extrañas criaturas? Son alebrijes y están tomando calles de la CDMX (Fotos)

El recorrido de las catrinas, que tendrán como elemento distintivo la mezclilla, iniciará en el Ángel de la Independencia, seguirá por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Se esperan más de 50 mil asistentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas usar como alternativas viales:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte en sus tramos de Alzate, Mosqueta y Rayón, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: la avenida José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús informó en que, por el desfile de catrinas, a partir de las 16:00 horas habrá interrupciones en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.

De las 17:00 a las 20:00 horas, la Línea 1 realizará circuitos de Indios Verdes a Plaza de la República, y de Glorieta Insurgentes a El Caminero, por lo que estarán cerradas las estaciones Hamburgo y Reforma.

Te recomendamos: Desfiles y ofrendas para amar aún más el Día de Muertos en CDMX

La Línea 3 permanecerá cerradas las estaciones Mina e Hidalgo de las 18:00 a las 21:00 horas, con lo cual el servicio estará de Tenayuca a Buenavista, y de Juárez a Etiopía.

De las 17:00 a las 21:00 horas la línea 4 estarán cerradas las estaciones Glorieta Colón y Plaza de la República, por lo que se realizará circuitos de Expo Reforma a San Lázaro, en la Ruta Sur,

La Ruta Norte y Aeropuerto no tendrán afectaciones.

La Línea 7 estará sin servicio de la estación El Ángel a El Caballito de las 16:00 a las 21:00 horas, ante lo cual se tendrán recorridos de Indios Verdes a Hidalgo, de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo, y de Campo Marte a La Diana.

Los festejos por el Día de Muertos arrancaron el sábado 19 de octubre con el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.

El domingo 27, a partir de las 14:00 horas se realizará el Desfile Internacional de Día de Muertos, que partirá del Zócalo capitalino, para dirigirse por la calle 5 de Mayo, posteriormente la avenida Juárez y se incorporará a Paseo de la Reforma, hasta la Estela de Luz.

El domingo el Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México operará con circuitos.

Gran Premio

Este fin de semana también se llevará a cabo en la Ciudad de México una nueva edición del Gran Premio de México. Las actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez comenzaron el viernes 25 y sábado 26 son las prácticas y la clasificación, concluyendo el domingo 27 con la carrera.

Lee: ¿Vas al Gran Premio de México? Te decimos rutas y opciones de transporte

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ofreció alternativas de transporte público para quienes asistirán al Gran Premio.

Indicó que las estaciones del Metro más cercanas son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, así como Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio.

En el caso del Metrobús, expuso que las mejores opciones son las estaciones Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2, mientras que en Trolebús la sugerencia es la parada Velódromo.

Quienes deseen llegar en vehículo particular, se ubicarán cinco estacionamientos remotos en Estadio Azteca, Plaza Carso, Explanada del Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo México Santa Fe, y de ahí tomar un transporte directo al Autódromo, cuyo costo del viaje será de 5 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.