Home
>
Recicladores marchan hacia el Senado; piden frenar la iniciativa de privatizar el manejo de la basura
Recicladores marchan hacia el Senado; piden frenar la iniciativa de privatizar el manejo de la basura
2 minutos de lectura
Recicladores marchan hacia el Senado; piden frenar la iniciativa de privatizar el manejo de la basura
10 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de manifestarse en Palacio Nacional contra la posible privatización de la recolección de la basura en el país, un grupo de aproximadamente 500 recicladores marchan por Paseo de la Reforma para llegar al Senado de la República. 

Los inconformes se oponen a las reformas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de la participación de empresas privadas en la recolección y reciclamiento de basura en el país.

Los recicladores, integrantes de las organizaciones: Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo y Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, llegaron en cinco autobuses alrededor de las 6:30 de la mañana a Palacio Nacional, con la intención de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera a una comitiva y escuchara sus peticiones.   

Lee más: México, el país que más basura genera en América Latina

Esto no sucedió, por lo que los manifestantes emprendieron camino hacia el Senado de la República. 

De la plancha del Zócalo, el grupo de recicladores caminó hacia Eje Central para después incorporarse a Paseo de la Reforma. Al momento el contingente bloquea dicha arteria en su cruce con avenida Insurgentes, provocando caos vial y cortes intermitentes en la Línea 1 del Metrobús.  

En entrevista para medios, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, Francisco Uriostegui, criticó las reformas que impulsa el PVEM pues dice que “solo pretenden crear un monopolio en la recolección y reciclaje de basura en el país”, lo que afectará a aproximadamente cinco millones de familias que viven de esa actividad.

Te puede interesar: Ciudad de México, al borde del colapso por la generación excesiva de basura

También solicitó al gobierno federal y al presidente López Obrador apoyar a las familias que sobreviven del reciclaje de basura y frenar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.

Acotó que la iniciativa del PVEM que se analiza en el Congreso de la Unión, así como otras similares en los Congresos estatales y de la Ciudad de México, pretenden que grandes empresas manejen los residuos sólidos urbanos, con lo cual se establecería un nuevo impuesto a los ciudadanos que se anexaría a la boleta del predio.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
palacio nacional
Partido verde
privatización de la basura
PVEM
recicladores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image