close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No dio la cara' dicen senadores sobre renuncia de Medina Mora, pero votan y la aceptan

Tras la intervención de 20 oradoes, el Senado avaló la salida de Medina Mora de la Suprema Corte, aunque no expuso las “causas graves” para dejar el cargo.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de octubre, 2019
Comparte

Con un debate enfrentado, principalmente entre Morena y el PAN, el pleno del Senado de la República aprobó por 111 votos a favor la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El aval a la salida de Medina Mora se dio tras la intervención de 20 oradores, entre ellos los panistas, quienes acusaron que había “sospechosismo” en que no se expusieran las “causas graves” para dejar el cargo, y de los morenistas que sostuvieron que no hubo acuerdos ni impunidad detrás de la salida.

Los senadores del PAN fueron los más activos, pues señalaron que aceptar una renuncia que no expone “las causas graves” es un signo de “sospechosismo”, y exigieron que la Mesa Directiva del Senado le pida el Ejecutivo federal le dé a conocer cuales fueron esas causas.

Mientras que por Morena, en cada una de las intervenciones que tuvieron en tribuna, los legisladores de esta bancada parlamentaria se encargaron de aclarar que no hubo acuerdos ni impunidad detrás de la renuncia del ministro.

Te puede interesar: Medina Mora permitió desbloquear 2 mil mdp provenientes de la delincuencia: Santiago Nieto

El único orador del PRI, Mario Zamora Gastélum, pidió que no se juzgue ni elucubre sobre los motivos graves argumentados por el ministro, y resaltó el derecho de Medina Mora a presentar su renuncia. “La Ley es muy clara, confiamos en esa ley, no elucubremos, no prejuzguemos, y simple y sencillamente, hagamos el trabajo que nos toca: cumplir la ley”, expresó.

En tanto que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló los vacíos jurídicos que hay en la Constitución ya que no se especifica cuáles son las “causas graves”, ni que tiene que exponer sus motivos ante el Senado, y pidió al presidente de la República que envíe una terna de preferencia de mujeres.

Asimismo, exhortó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, de que no litigue en los medios los casos ya que puede poner en riesgo el debido proceso.

La senadora de Morena, Malú Micher criticó que Medina Mora no haya acudido a “dar la cara” y opinó que como servidor público éste se distinguió por un franco desprecio a la ley, a la Constitución y a la legalidad. “Debido a que sus motivos para renunciar, son tan inconfesables, no tiene ni siquiera el talante moral para poder venir a explicarlos ante este pleno”, dijo.

Lee más: Senado aprueba renuncia de Medina Mora ¿Cómo se nombrará al nuevo ministro de la Corte?

Sostuvo que Medina Mora en todos sus cargos deja evidencia de una conducta cuestionable con la cual se protegía a ciertos personajes políticos, favoreciendo la impunidad y la protección de “la mafia del poder que tanto daño ha hecho al país”.

“Medina Mora se irá de la SCJN no porque existan razones o causas graves o fundamentadas, o tampoco se irá porque haya concluido su encargo, o porque este Senado le haya pedido rendir cuentas sobre las acusaciones que públicamente se han vertido en su contra.

“Se irá de la Corte porque algo habrá en su historia, en su conciencia y en su responsabilidad como funcionario público, que lo obliga a retirarse al losastrismo público cargando su propia ignominia a cuestas”, expresó la legisladora federal.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda comentó que si se conocía su mal proceder tanto como ministro como servidor público, se debió haber llevado a un juicio político, y con seguridad se aprobada ya que Morena tiene la mayoría en el Congreso, principalmente en la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.