Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía

#NoMásDerroches denunció la pérdida de imparcialidad por parte de magistrados de circuito.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2019
Comparte

Un juez federal revocó otras cuatro suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, informó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y portavoz del colectivo #NoMasDerroches.

El 9 de octubre fue revocada la primera suspensión y con estas cuatro ya son cinco, de un total de siete, que había obtenido el colectivo para suspender las obras.

#NoMásDerroches denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.

Carrasco dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ayer, fecha prevista para revisar cuatro suspensiones otorgadas en contra de Santa Lucía, el colectivo presentó un impedimento a dos de los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado con base en que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores.

Las razones que argumenta el colectivos son: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes; la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

Lee: Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que termine el “bombardeo de amparos”: AMLO

Aunque la Ley de Amparo indica que cuando se presenta un impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado, los mismos magistrados resolvieron el asunto y desecharon el recurso.

“No se puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el planteamiento de la pérdida de imparcialidad”, señaló.

El portavoz del colectivo #NoMasDerroches dijo que el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo fue quien les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento y tenían que enviarlo a otro Tribunal Colegiado, como lo marca la Ley de Amparo.

Camero, quien ha revisado las suspensiones contra la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía fue suspendido por “inconsistencias graves” en su situación financiera, informó ayer jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Suspenden a magistrado que votó contra Santa Lucía, por presuntas inconsistencias en ingresos

“Con independencia de la procedencia o no de las acusaciones contra el Magistrado Camero, el contexto en el que esta decisión se da –precisamente horas después de que decidiera votar en contra del Proyecto de Santa Lucía– así como el hecho sin precedentes de los otros dos Magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado de resolver ellos mismos la improcedencia de su remoción en el conocimiento de los asuntos, evidencian y confirman la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el asunto sea resuelto conforme a sus intereses”, señala el colectivo en un comunicado.

Por lo que #NoMasDerroches reiteró su petición a la Suprema Corte de que atraiga el caso lo más pronto posible.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.