Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía

#NoMásDerroches denunció la pérdida de imparcialidad por parte de magistrados de circuito.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2019
Comparte

Un juez federal revocó otras cuatro suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, informó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y portavoz del colectivo #NoMasDerroches.

El 9 de octubre fue revocada la primera suspensión y con estas cuatro ya son cinco, de un total de siete, que había obtenido el colectivo para suspender las obras.

#NoMásDerroches denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.

Carrasco dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ayer, fecha prevista para revisar cuatro suspensiones otorgadas en contra de Santa Lucía, el colectivo presentó un impedimento a dos de los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado con base en que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores.

Las razones que argumenta el colectivos son: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes; la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

Lee: Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que termine el “bombardeo de amparos”: AMLO

Aunque la Ley de Amparo indica que cuando se presenta un impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado, los mismos magistrados resolvieron el asunto y desecharon el recurso.

“No se puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el planteamiento de la pérdida de imparcialidad”, señaló.

El portavoz del colectivo #NoMasDerroches dijo que el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo fue quien les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento y tenían que enviarlo a otro Tribunal Colegiado, como lo marca la Ley de Amparo.

Camero, quien ha revisado las suspensiones contra la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía fue suspendido por “inconsistencias graves” en su situación financiera, informó ayer jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Suspenden a magistrado que votó contra Santa Lucía, por presuntas inconsistencias en ingresos

“Con independencia de la procedencia o no de las acusaciones contra el Magistrado Camero, el contexto en el que esta decisión se da –precisamente horas después de que decidiera votar en contra del Proyecto de Santa Lucía– así como el hecho sin precedentes de los otros dos Magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado de resolver ellos mismos la improcedencia de su remoción en el conocimiento de los asuntos, evidencian y confirman la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el asunto sea resuelto conforme a sus intereses”, señala el colectivo en un comunicado.

Por lo que #NoMasDerroches reiteró su petición a la Suprema Corte de que atraiga el caso lo más pronto posible.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.