Home
>
Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía
Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía
3 minutos de lectura
Revocan 5 de las 7 suspensiones que impedían construir aeropuerto en Santa Lucía
11 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal revocó otras cuatro suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, informó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y portavoz del colectivo #NoMasDerroches.

El 9 de octubre fue revocada la primera suspensión y con estas cuatro ya son cinco, de un total de siete, que había obtenido el colectivo para suspender las obras.

#NoMásDerroches denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.

Carrasco dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ayer, fecha prevista para revisar cuatro suspensiones otorgadas en contra de Santa Lucía, el colectivo presentó un impedimento a dos de los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado con base en que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores.

Las razones que argumenta el colectivos son: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes; la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

Aunque la Ley de Amparo indica que cuando se presenta un impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado, los mismos magistrados resolvieron el asunto y desecharon el recurso.

“No se puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el planteamiento de la pérdida de imparcialidad”, señaló.

El portavoz del colectivo #NoMasDerroches dijo que el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo fue quien les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento y tenían que enviarlo a otro Tribunal Colegiado, como lo marca la Ley de Amparo.

Camero, quien ha revisado las suspensiones contra la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía fue suspendido por “inconsistencias graves” en su situación financiera, informó ayer jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Suspenden a magistrado que votó contra Santa Lucía, por presuntas inconsistencias en ingresos

“Con independencia de la procedencia o no de las acusaciones contra el Magistrado Camero, el contexto en el que esta decisión se da –precisamente horas después de que decidiera votar en contra del Proyecto de Santa Lucía– así como el hecho sin precedentes de los otros dos Magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado de resolver ellos mismos la improcedencia de su remoción en el conocimiento de los asuntos, evidencian y confirman la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el asunto sea resuelto conforme a sus intereses”, señala el colectivo en un comunicado.

Por lo que #NoMasDerroches reiteró su petición a la Suprema Corte de que atraiga el caso lo más pronto posible.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NoMásDerroches
Aeropuerto de Santa Lucia
Jorge Arturo Camero Ocampo
Santa Lucía
suspensiones Santa Lucía
image