Home
>
Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza
Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza
4 minutos de lectura
Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza
26 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El robo con violencia a transportistas y negocios aumentó en la alcaldía Venustiano Carranza en los primeros nueve meses de 2019.

Entre enero y febrero, en la alcaldía Venustiano Carranza el robo a transportista con violencia creció 580% respecto al mismo periodo de 2018, según las denuncias reportadas ante el Ministerio Público registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

En el mismo periodo de 2018 se registraron cinco carpetas de investigación, pero en 2019 fueron 34.

El robo a negocio con violencia en esta demarcación aumentó 99% entre 2018 y 2019, mientras que el total de delitos, mejor conocido como incidencia delictiva total, lo hizo en 8%.

La alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México tiene una extensión de 33.42 km2 y cuenta con una población de 427 mil 263 habitantes, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Concentra museos y sitios de interés turístico y es la sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

En 2019, la alcaldía Venustiano Carranza se posicionó como la demarcación con mayor incidencia de robo a transportista con violencia entre las 16 que conforman la Ciudad de México. Le siguieron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El año pasado Azcapotzalco fue la demarcación con más casos de robo a transportista con violencia, seguida de Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

En el caso de la Venustiano Carranza, para 2018 y 2019 se mantuvo entre los primeros 5 lugares del ranking de robo a transportista con violencia. El incremento sensible en el número de casos denunciados de este delito modificó su posición en el ranking, al pasar del quinto al primer lugar entre 2018 y 2019.

En 2018 y 2019, la última posición en el ranking de robo a transporte con violencia la ocupó Milpa Alta, con cero casos.

En agosto de 2019, el  extitular de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México, Jesús Orta Martínez y la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, se reunieron para establecer estrategias contra los robos a transporte de carga en los límites de ambas entidades.

Venustiano Carranza es sede de varias compañías de transporte de carga y colinda al oriente con el municipio mexiquense Nezahualcóyotl

En 2018 y 2019, la última posición en el ranking de robo a transporte con violencia la ocupó Milpa Alta, con cero casos.

En 2019, la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó como la de mayor incidencia de robo a negocio con violencia seguida de Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El año anterior, Cuauhtémoc encabezó el ranking de robo a negocios con violencia seguida de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

El incremento de este delito para el caso de Venustiano Carranza resultó en que pasara de la quinta a la cuarta posición del ranking entre 2018 y 2019. En esta demarcación, el sector comercial constituye el 64.5% de la actividad económica. La alcaldía alberga 42 mercados públicos, entre los que destacan La Merced, Sonora y Jamaica.

A mediados de septiembre de 2019  se informó que la Procuraduría General de Justicia  de la Ciudad de México (PGJCDMX) estaba investigando a tres personas por su probable participación en el robo a negocio con violencia contra una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de las calles Aluminio y Estampado en la colonia 20 de noviembre.

En 2018 y 2019 Milpa Alta tuvo el menor número de casos de robo a negocio con violencia con cero incidentes.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Venustiano Carranza presentó un aumento sostenido desde 2015. En 2018 registró su mayor nivel desde 2011.

En el delito de robo a transportista con violencia en esta demarcación, se registró una tendencia a la baja desde 2013. Sin embargo, en lo que va de 2019, el número de denuncias acumuladas de ese delito supera al total de 2018.

Entre enero y septiembre de 2019, la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó como la demarcación con mayor incidencia delictiva. Milpa Alta se ubicó como la que se denunció menos.

Entre 2018 y 2019 la Alcaldía Venustiano Carranza registró un aumento de 7% en su incidencia delictiva total, al pasar de 2 mil 663 a 2 mil 895 casos por cada 100 mil habitantes. En ambos años, se ubicó en el cuarto lugar del ranking de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, por lo que este incremento no afectó su posición de un año a otro.

El ascenso en la incidencia delictiva total en esta alcaldía se vio influenciado por el aumento de los delitos contra el patrimonio y la vida personal. Aparte de los incrementos en robo a transportista con violencia y robo a negocio con violencia, aumentaron el homicidio doloso (10%), robo a casa habitación con violencia (89%), extorsión (34%) y robos totales con violencia (30%)

A mediados de octubre de 2019 se difundió en medios de comunicación el asesinato de un hombre frente a una papelería ubicada en la calle Paileros. A pocos metros de su cadáver se encontró un automóvil abandonado con al menos ocho impactos de bala.

En cuanto al robo a casa habitación con violencia destacó la detención de dos personas a principios de agosto de este año por su presunta participación en asalto a una vivienda en la colonia Valle Gómez. Las autoridades les encontraron un arma de fuego, calibre 45 milímetros con un cargador y cartuchos útiles.

Los comerciantes de la Venustiano Carranza en Ciudad de México son vulnerables también a la extorsión. A finales de agosto de 2019, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en la zona a un hombre presunto integrante de la Unión Tepito que se encargaba de extorsionar a comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad  de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
robo violencia
transportistas
venustiano carranza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image