close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Vas al aeropuerto? Estas son las rutas para llegar y las vialidades bloqueadas por los taxistas

Los taxistas mantienen cerrada la circulación vehicular en las dos terminales del AICM, así como ambos sentidos del Paseo de la Reforma a la altura del Ángel.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2019
Comparte

Los bloqueos del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en al menos tres puntos estratégicos de la ciudad tienen colapsada la movilidad de los capitalinos, por lo que te decimos las rutas alternas para llegar a tu destino. 

Hace un par de horas los inconformes amenazaron con realizar un plantón permanente en caso de que las autoridades locales y federales no atiendan sus demandas para regular las aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat. 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En este momento la única forma de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es por Metro o a pie. 

Lee más: ‘Nos quedaremos hasta ser atendidos’: taxistas bloquean Refoma, segundo piso y la T1 del AICM

Después del mediodía los taxistas cerraron la circulación vial a la altura de la Terminal 1 del AICM y un par de horas después también bloquearon la circulación afuera de la Terminal 2, por lo que la Línea 4 del Metrobús dejó de brindar servicio en las estaciones Terminal 1 y Terminal 2.  

El Metro sigue brindando servicio normal en sus estaciones más cercanas que son Hangares y Terminal Aérea, de la Línea 5. 

La circulación vehícular en toda la zona está totalmente parada, por lo que acercarse en un automóvil no es la opción.

Ante esta situación la aerolínea Volaris anunciaron medidas de apoyo para sus clientes como condonación de cargos para cambio de vuelos entre los días 7 y 14 de octubre. 

Otras líneas como Viva Aerobus han recomendado a sus pasajeros tomar previsiones ante los cierres viales. 

Paseo de la Reforma

Una de las concentraciones más grandes se encuentra en Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia. Como consecuencia dicha avenida se encuentra cerrada entre Lieja y la Glorieta de Colón.

Te puede interesar: Estas son las zonas y el horario de la manifestación de taxistas en la CDMX

Si necesitas llegar a ese punto las alternativas viales son Circuito Interior, Insurgentes, James Sullivan y la calle Antonio Caso.

Las estaciones del Metro cercanas a ese punto son la estaciones Insurgentes y Sevilla de la Línea 1.

En tanto, el Metrobús informó que las estaciones Auditorio y Campo Marte, de la Línea 7 que corre por Paseo de la Reforma, se encontraban cerradas. Hasta el momento no se ha dado una actualización de esta ruta.

Segundo piso del Periférico

Uno de los últimos puntos bloqueados fue el segundo piso del Periférico, a la altura de Barranca del Muerto con dirección a Viaducto.

Por dicha arteria solo circulan vehículos particulares, pero la estación de Metro mas cercana es Barranca del Muerto, de la Línea 7.

Otra opción es utilizar los autobuses de transporte público que circulan por el primer piso del Periférico.

Otras de las avenidas o zonas que en algún momento del día han estado bloqueadas son Insurgentes, Zaragoza, Santa Fe y el Zócalo capitalino, para este último la mejor opción son las estaciones de la Línea 2 Zócalo, Allende y Bellas Artes. L

Para seguir el estatus de los bloqueos en tiempo real así como las rutas alternas puedes consultar la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/1181280226946375680

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.