Home
>
Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019
Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019
5 minutos de lectura
Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019
31 de octubre, 2019
Por: Hallazgos Índice GLAC
@ 

El secuestro aumentó 200% en la Alcaldía Xochimilco entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el robo de vehículo con violencia aumentó 21%, según las denuncias realizadas ante el Ministerio Público registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La incidencia delictiva total aumentó 3% en los primeros 9 meses de 2019 respecto del año pasado.

La alcaldía Xochimilco se encuentra al sureste de la Ciudad de México y cuenta con 414 mil 969 habitantes según proyecciones de 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Alberga 14 pueblos originarios y se ha caracterizado por preservar sus orígenes prehispánicos, lo que la hace una zona atractiva para los turistas.

Uno de los lugares más visitados de la demarcación son las chinampas, método mesoamericano de agricultura en el que se usaban balsas de tierra para cultivar flores y verduras y expandir el área de cultivo. En 1987 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad  por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Otra atracción turística importante son las trajineras, embarcaciones de madera que se encuentran en la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

Durante 2018 y 2019 la alcaldía Xochimilco se posicionó en el lugar 15 de la clasificación de secuestro de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. El incremento de este delito en la zona durante los primeros 9 meses de 2019 no modificó su posición.

En 2019, la alcaldía Cuauhtémoc registró el mayor número de secuestros, seguida de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos y Azcapotzalco. Magdalena Contreras registró el menor número de denuncias.

El año pasado, Azcapotzalco registró el mayor número de casos de este delito, seguida de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Milpa Alta obtuvo el menor número de denuncias. Durante enero y septiembre de 2019 el delito de secuestro en Milpa Alta se incrementó 300% respecto al mismo periodo de 2018, lo que modificó su posición en la clasificación de secuestros del lugar 16 al 6.

A mediados de mayo de este año destacó el secuestro en Xochimilco de la joven Daniela Ramírez Ortiz, quien abordó un taxi desde la pizzería donde trabajaba para ir a una fiesta. Sus restos fueron encontrados en la Alcaldía Tlalpan.

El 21 de septiembre medios de comunicación difundieron la detención en Oaxaca de Elvia “N,” alias “La Bruja” por el delito de secuestro agravado de Norberto Ronquillo. Según la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, esta persona proporcionó su domicilio en la Alcaldía Xochimilco como casa de seguridad para mantener cautivo al estudiante.

Respecto al robo de vehículo con violencia, en 2019 Xochimilco se posicionó en el lugar 10 El año anterior se posicionó en el lugar 13. El incremento en el número de casos de robo de vehículo con violencia modificó su posición tres lugares entre 2018 y 2019.

En 2019 la alcaldía Gustavo A. Madero fue la que registró mayor número de denuncias, seguida de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez. Cuajimalpa de Morelos registró el menor número de casos para este delito.

El año anterior Benito Juárez fue la alcaldía de la Ciudad de México con el mayor número de denuncias por robo de vehículo con violencia, seguida de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa. 

En 2018 Magdalena Contreras fue la alcaldía con menos casos registrados de robo de vehículo con violencia. En esta demarcación, este delito aumentó 90% entre 2018 y 2019, por lo que en 2019 dejó de ser la alcaldía con menos denuncias de este delito.

En septiembre, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre con antecedentes delictivos, relacionado con un presunto robo de vehículo con violencia en la Alcaldía Xochimilco.

En Xochimilco en la Ciudad de México, el robo de vehículo con violencia disminuyó de forma sostenida entre 2011 y 2014. Entre 2017 y 2018 volvió a registrar un descenso. 

En cuanto a la incidencia delictiva total, esta aumentó de forma sostenida entre 2015 y 2018. En 2018 el número total de delitos denunciados fue el mayor desde 2011.

Respecto al secuestro, este aumentó entre 2017 y 2018. En lo que va de 2019, la tasa acumulada de este delito (0.63) fue mayor al total de 2018 (0.42).

En 2019 la clasificación de delitos totales fue encabezada por la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que Milpa Alta fue la que registró menor incidencia delictiva total.

Respecto al total de delitos, Xochimilco se ubicó en la posición 14 de la clasificación de incidencia delictiva entre 2018 y 2019. Entre enero y septiembre de 2019 registró un aumento de 3% en el total de delitos al pasar de 5 mil 433 a 5 mil 611 casos por cada 100 mil habitantes.

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

El aumento de la incidencia delictiva se vio influenciado por el incremento de delitos contra la integridad personal. Aparte del secuestro y el robo de vehículo con violencia aumentaron los delitos de violación (20%) extorsión (18%) y robo a negocio con violencia (15%). El homicidio doloso disminuyó 29% y el homicidio doloso con arma de fuego, 18%.

En septiembre de 2019 se difundió la noticia de la violación de una mujer en la Colonia San Lorenzo La Cebada. Sus dos agresores, supuestamente pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le exigieron una fuerte suma de dinero y amenazaron con regresar por otra cantidad, de lo contrario, le harían daño a su hija.

Respecto al robo de negocio con violencia, en agosto destacó el asalto a mano armada del Chedraui ubicado en la Colonia Santiago Tulyehualco. Según algunas redes sociales, los asaltantes llegaron al área de cajas y dispararon en cuatro ocasiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldia xochimilco
robo de vehículos
secuestro
violación
image