Seguridad de Veracruz fue responsable de la desaparición de 8 policías municipales, acusa CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguridad de Veracruz fue responsable de la desaparición de 8 policías municipales, acusa CNDH

De acuerdo con la investigación del organismo, 15 agentes del llamado “Grupo Tajín” fueron los presuntos autores de la desaparición en 2013, pero nunca fueron investigados.
Cuartoscuro
25 de octubre, 2019
Comparte

15 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron los responsables de la desaparición forzada de ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, la cual ocurrió el 11 de enero de 2013. 

Así lo resolvió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 24VG/2019 dirigida a actual gobierno estatal.

Especial: Desaparecer en Veracruz

De acuerdo con la investigación del organismo, desde que ocurrió la desaparición de los elementos de seguridad, la secretaría no realizó las investigaciones sobre la participación de los agentes del llamado “Grupo Tajín” aun cuando “existían elementos de convicción que involucraban su participación en el caso”, acusó el organismo.

Te puede interesar: Duarte, Karime y desapariciones, los casos clave que Winckler deja en el escritorio al ser removido como fiscal

La Comisión llamó al actual mandatario estatal, Cuitláhuac García, a reparar el daño a las víctimas indirectas, incluyendo compensación e indemnización, así como inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, para que reciban atención y una disculpa pública. 

También pidió a la SSP Veracruz concluir la investigación contra los 15 agentes estatales iniciado en 2017, para deslindar responsabilidades.

La CNDH detalló que antes de convertirse en Fiscalía, la entonces Procuraduría no realizó “de manera inmediata las diligencias de búsqueda y localización, además de señalar omisiones y dilación en la investigación ministerial de los hechos”, pues seis años después, se desconoce qué sucedió con los policías municipales de Úrsulo Galván. 

Leer más: Investigan más de 200 desapariciones forzadas por policías de Javier Duarte en Veracruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.