close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senado aprueba la revocación de mandato y cambios en la consulta popular

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Por Notimex
15 de octubre, 2019
Comparte

Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

También en materia de consulta popular se abre el espectro para su realización, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

De igual manera sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su protección.

Leer más: “Morena no tiene votos suficientes”: Oposición en el Senado votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato

La discusión de este dictamen inició en el pleno senatorial a las 12:17 horas y concluyeron los posicionamientos de los partidos a las 14:00, para que de inmediato se iniciara la discusión en lo general.

En lo general participaron 30 senadores, con un tiempo de cinco minutos cada uno para exponer en pro o en contra del dictamen y terminaron a las 17:13 horas, para continuar la discusión en lo particular y desahogar reservas.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que para lograr los acuerdos que podrían dar el consenso con el fin de lograr la mayoría calificada que requiere la aprobación de una reforma constitucional transcurrieron varios meses.

La mayoría de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron a favor.

También destacaron los logros al modificar el dictamen en temas como el cambio de fecha para que no se haga este proceso en tiempos electorales, sino después, que ni el Presidente de la República ni las Cámaras lo solicitarán, sino únicamente la ciudadanía, y que sea para decidir en caso de mandatarios locales.

Mientras los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en todas sus exposiciones en tribuna aprovechaban para criticar el dictamen, al final su coordinador, Mauricio Kuri, afirmó que votaban en contra porque no están a favor del gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocación de mandato abre la puerta a la reelección.

Lee: No voy a reelegirme, no soy un ambicioso vulgar, responde AMLO a oposición sobre revocación de mandato

En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo: “la revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se faculta al  INE para que actúe a petición de ciudadanos, en un número equivalente al menos de tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hallan muerta a la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos; estaba desaparecida

La Guardia Civil encontró este miércoles el cuerpo sin vida de la deportista Blanca Fernández Ochoa, quien llevaba 11 días desaparecida.
4 de septiembre, 2019
Comparte

La Guardia Civil encontró este miércoles el cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su cuerpo fue encontrado cerca de Madrid tras 11 días de desaparecida.

El cuerpo fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza e indicios de haber sufrido una caída, según reportaron medios españoles.

Las causas de la muerte aún no están claras.

El caso generó conmoción en España por la relevancia de Fernández, de 56 años, por convertirse en 1992 en la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos y por las extrañas circunstancias en las que desapareció el 24 de agosto.

La deportista había acudido ese día a un supermercado cercano y fue vista por última vez por un vecino cuando se dirigía a la zona donde se encontró su cuerpo.

Prensa con agentes.

Getty Images
Más de 300 efectivos se desplegaron en su búsqueda.

La búsqueda comenzó el 1 de septiembre y en ella se desplegaron cerca de 300 efectivos de seguridad además de drones, helicópteros y perros entrenados en un gran operativo.

“La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días (…) Pero no pudo ser. Mi cariño para toda su familia”, escribió en twitter Pedro Sánchez, presidente de España.

Fernández Ochoa ganó la medalla de bronce en la disciplina de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, Francia, en 1992.

Podium

Getty Images
Fernández Ochoa (a la derecha) fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia en 1992.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.