close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sentencia contra Aguayo en caso Moreira afecta la libertad de expresión, advierte la ONU

La sentencia contra el académico, dice ele organismo, demuestra la urgencia de legislar los delitos contra el honor y reputación.
Cuartoscuro
17 de octubre, 2019
Comparte

Luego de que un Tribunal de la Ciudad de México resolvió una demanda a favor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés contra el investigador Sergio Aguayo, por presunto daño moral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) manifestó su preocupación por la sentencia, pues considera que se vulnera la libertad de expresión. 

El organismo internacional consideró que el fallo del magistrado José Huber Olea Contró, quien condenó al profesor del Colegio de México (Colmex) a indemnizar con 10 millones de pesos al exgobernador, calificó el monto como exorbitante, y destacó que es una decisión que puede intimidar el ejercicio periodístico.

Te puede interesar: Difamación, antimemes y los delitos contra la libertad de expresión que siguen vigentes en México

“La sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista. La reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio”, afirmó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH. 

El hecho de que el también expresidente nacional del PRI demandó a Aguayo por afirmar que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión, puede tener “un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos”, expuso la ONU-DH.

El organismo consideró que el caso se suma una larga lista de demandas y sentencias por delitos contra “el honor y la reputación”, promovidas contra voces críticas, por lo que hizo un llamado a legislar en el tema.

“Los estándares internacionales son claros y determinan que los procedimientos civiles deben incluir criterios que impidan que la protección al honor y reputación, bienes tutelados por los sistemas regional y universal de derechos humanos, se vuelva una herramienta de censura a quienes investigan e informan sobre las conductas de servidores públicos,” argumentó Jan Jarab.

En tanto, Aguayo Quesada dijo que seguirá investigando la violencia criminal en esa entidad durante la gestión del expriista y que buscará un amparo contra la sentencia.

Leer más: Periodista Sergio Aguayo gana demanda por “daño moral” al exgobernador Humberto Moreira

“Nos vamos al amparo directo de la justicia federal. Es muy probable que lo ganemos, pero de ahí Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte. Terminarán siendo cuatro o cinco años de una historia absurda porque nunca debió haber sido aceptada la demanda”, comentó a la agencia Notimex.

En enero de 2016, cuando el exgobernador Moreira Valdés fue detenido en España, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el expriista desprendía “hedor corrupto”.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces.

La respuesta del exgobernador fue demandarlo bajo el argumento de que esa publicación había dañado su honor y reputación, por lo que exigía una disculpa pública y el pago de 10 millones de pesos.

La demanda fue presentada en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y un juez falló a favor de Aguayo y resolvió que Moreira no acreditó el presunto daño moral, ante lo cual presentó una apelación en la sexta sala civil que revocó la anterior sentencia.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: cómo lidian con el frío los migrantes que acampan en la frontera entre México y EU

Cientos de migrantes, incluidos niños, atraviesan una ola de frío procedente de Ciudad Juárez, en México, mientras esperan para solicitar asilo en el país norteamericano.
21 de diciembre, 2019
Comparte
A Mexican migrant covers her face with a blanket as she and others camp at a park while waiting to apply for asylum in the US, in Ciudad Juarez on 17 December, 2019,

Reuters

Temperaturas heladas han golpeado a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez desde el miércoles, lo que ha puesto en riesgo a cientos de migrantes que montaron precarios campamentos cerca de los puentes que conectan a la localidad con la frontera de Estados Unidos.

A Mexican man warms himself near a fire as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Alrededor de 550 personas que están esperando para solicitar asilo en EE.UU. están durmiendo en carpas en las calles cercanas a los puntos de cruce fronterizos, según información del gobierno local.

Casi la mitad de esos migrantes son niños menores de 12 años.

A Mexican man embraces his daughter near the Cordova-Americas international border bridge in Ciudad Juarez while waiting to apply for asylum to the US

Reuters
A Mexican girl hugs a doll in a make-shift camp in Ciudad Juarez

Reuters

La mayoría son mexicanos que huyen de la pobreza y de los altos niveles de criminalidad.

A Mexican girl tries to warm herself by a fire as temperatures dropped in Ciudad Juarez

Reuters

Las temperaturas bajo cero han afectado la región esta semana y se extenderán durante el fin de semana, según las predicciones del tiempo.

Funcionarios del gobierno mexicano empezaron a trasladar a grupos que estaban viviendo en las calles a refugios como El Buen Samaritano.

Pero muchos de los migrantes prefirieron quedarse por temor a perder su turno en la fila de los que cruzan la frontera para pedir asilo.

A family of Mexican migrants camps at a park while waiting to apply for asylum in the US in Ciudad Juarez

AFP

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) impuso estrictos límites en cuanto al número de personas al que permite solicitar asilo al día en los puertos de entrada fronterizos, en un proceso que en inglés recibe el nombre informal de metering.

Esto genera una acumulación de casos y un retraso en el lado mexicano de la frontera, donde la espera puede durar entre días y meses.

A Mexican family waits to apply for asylum outside their tents as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Una lista de espera del gobierno mexicano en Ciudad Juárez acumula unos 1.200 nombres en la actualidad.

Funcionarios dijeron que están buscando reunirse con su contraparte en EE.UU. para crear un sistema en el que aquellos que estén próximos a ser llamados en la lista sean localizados y llevados a la frontera sin tener que acampar cerca de los puentes.

El número de personas en los campamentos ha decrecido desde el pasado agosto de 3.500 a 550. Muchos de los que han abandonado la ciudad argumentaron sentir miedo de exponer a sus hijos a temperaturas invernales.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.