Sueldos atrasados y descuidos de logística, lo que enfrentan jugadoras de la Liga MX femenil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@LigaBBVAFemenil

Sueldos atrasados y descuidos de logística, lo que enfrentan jugadoras de la Liga MX femenil

En los últimos días las Tiburonas del Veracruz, las Centellas del Necaxa y las Xolas de Tijuana evidenciaron la falta de atención que hay en la liga femenil.
@LigaBBVAFemenil
25 de octubre, 2019
Comparte

Retrasos de sueldos de más de dos meses, viajes en autobús de 10 horas y canchas invadidas por escenografías de conciertos previos, son algunos de los obstáculos que las jugadoras profesionales de la Liga MX tienen que sortear para jugar sus partidos.

En los últimos días tres equipos de la Liga MX femenil han evidenciado la desigualdad que existe en esta categoría en comparación con la varonil. 

El primer caso corresponde al equipo de las Xolas de Tijuana, quienes antes de su juego del pasado lunes contra las Tuzas del Pachuca, tuvieron que levantar lonas y tarimas que se encontraban en la cancha, por lo cual el partido programado para las 9 de la noche se retrasó una hora. 

En redes sociales circularon imágenes de las jugadoras de Tijuana cargando y arrastrando las tarimas y lonas para retirarlas de la cancha. 

Dicho mobiliario fue utilizado por la banda Guns N´Roses, la cual días antes ofreció un concierto en el estadio. 

Aunque al final el partido se efectuó, quedó demostrada la falta de atención y logística para la escuadra femenil.  

 

El segundo caso corresponde a las Tiburonas del Veracruz, quienes al igual que el equipo varonil padecen de retraso de pagos. 

El pasado 19 de octubre, el capitán del equipo varonil, Carlos Salcido, dio a conocer las carencias que enfrentan las jugadoras. 

“La categoría femenil tiene un salario de 3700 pesos mensuales, cuentan con un adeudo de dos meses o dos meses y medio sin dejar de lado que las condiciones en las que se encuentra la categoría son indignantes”, señaló Salcido al término del partido contra Tigres. 

El capitán de los escualos dijo que, además del retraso salarial, las jugadoras no cuentan con médico ni nutriólogo. 

“No tienen condiciones para su privacidad y ni agua para bañarse ni para hidratarse, por lo que esos gastos tienen que correr por su cuenta”, añadió.

El atraso de sueldo fue confirmado por la jugadora de las Tiburonas, Magaly Cortés, quien no ofreció más detalles sobre el resto de las precariedades. 

Las protagonistas del tercer casi fueron las jugadoras de las Centellas del Necaxa, quienes se enfrentaron este jueves contra su similar del América en la capital del país. 

La directiva del Necaxa prefirió transportar a sus jugadoras a la Ciudad de México en autobús y no en avión, para lo cual las citó a las futbolistas a la 5 de la mañana. 

El viaje de Aguascalientes a la capital fue de 10 horas debido a que el autobús de las Centellas se encontró con un bloqueo de casetas realizado por el Movimiento de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. 

Las jugadoras lograron llegar al Estadio Azteca apenas hora y media antes del partido que se disputó a las 4 de la tarde. 

Ante las críticas recibidas por este hecho, este viernes, Santiago San Román, director deportivo del club Necaxa, lamentó lo sucedido con las jugadoras del primer equipo y se comprometió a tomar medidas para que una situación así no se repita en el futuro. 

Con información de ESPN y Fox Sports.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.