close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@LigaBBVAFemenil

Sueldos atrasados y descuidos de logística, lo que enfrentan jugadoras de la Liga MX femenil

En los últimos días las Tiburonas del Veracruz, las Centellas del Necaxa y las Xolas de Tijuana evidenciaron la falta de atención que hay en la liga femenil.
@LigaBBVAFemenil
25 de octubre, 2019
Comparte

Retrasos de sueldos de más de dos meses, viajes en autobús de 10 horas y canchas invadidas por escenografías de conciertos previos, son algunos de los obstáculos que las jugadoras profesionales de la Liga MX tienen que sortear para jugar sus partidos.

En los últimos días tres equipos de la Liga MX femenil han evidenciado la desigualdad que existe en esta categoría en comparación con la varonil. 

El primer caso corresponde al equipo de las Xolas de Tijuana, quienes antes de su juego del pasado lunes contra las Tuzas del Pachuca, tuvieron que levantar lonas y tarimas que se encontraban en la cancha, por lo cual el partido programado para las 9 de la noche se retrasó una hora. 

En redes sociales circularon imágenes de las jugadoras de Tijuana cargando y arrastrando las tarimas y lonas para retirarlas de la cancha. 

Dicho mobiliario fue utilizado por la banda Guns N´Roses, la cual días antes ofreció un concierto en el estadio. 

Aunque al final el partido se efectuó, quedó demostrada la falta de atención y logística para la escuadra femenil.  

 

El segundo caso corresponde a las Tiburonas del Veracruz, quienes al igual que el equipo varonil padecen de retraso de pagos. 

El pasado 19 de octubre, el capitán del equipo varonil, Carlos Salcido, dio a conocer las carencias que enfrentan las jugadoras. 

“La categoría femenil tiene un salario de 3700 pesos mensuales, cuentan con un adeudo de dos meses o dos meses y medio sin dejar de lado que las condiciones en las que se encuentra la categoría son indignantes”, señaló Salcido al término del partido contra Tigres. 

El capitán de los escualos dijo que, además del retraso salarial, las jugadoras no cuentan con médico ni nutriólogo. 

“No tienen condiciones para su privacidad y ni agua para bañarse ni para hidratarse, por lo que esos gastos tienen que correr por su cuenta”, añadió.

El atraso de sueldo fue confirmado por la jugadora de las Tiburonas, Magaly Cortés, quien no ofreció más detalles sobre el resto de las precariedades. 

Las protagonistas del tercer casi fueron las jugadoras de las Centellas del Necaxa, quienes se enfrentaron este jueves contra su similar del América en la capital del país. 

La directiva del Necaxa prefirió transportar a sus jugadoras a la Ciudad de México en autobús y no en avión, para lo cual las citó a las futbolistas a la 5 de la mañana. 

El viaje de Aguascalientes a la capital fue de 10 horas debido a que el autobús de las Centellas se encontró con un bloqueo de casetas realizado por el Movimiento de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. 

Las jugadoras lograron llegar al Estadio Azteca apenas hora y media antes del partido que se disputó a las 4 de la tarde. 

Ante las críticas recibidas por este hecho, este viernes, Santiago San Román, director deportivo del club Necaxa, lamentó lo sucedido con las jugadoras del primer equipo y se comprometió a tomar medidas para que una situación así no se repita en el futuro. 

Con información de ESPN y Fox Sports.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.