Home
>
TEPJF valida gubernatura de dos años en Baja California y constancia de mayoría de Bonilla
TEPJF valida gubernatura de dos años en Baja California y constancia de mayoría de Bonilla
2 minutos de lectura
TEPJF valida gubernatura de dos años en Baja California y constancia de mayoría de Bonilla
02 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección a gobernador de Baja California por dos años, y no por cinco como pedía Jaime Bonilla, ganador de la elección.

La decisión se da luego de desechar las impugnaciones que habían presentado el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

Los magistrados del Tribunal consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que señalaban que Bonilla no podía ser elegido debido a que supuestamente incumplía los requisitos de nacionalidad y residencia.

Lee: El Sabueso: ¿Es cierto que Bonilla se registró para gobernar cinco años?

El recurso que había presentado el partido local Transformemos, en el que expuso irregularidades para invalidar la votación en diversas casillas para que se efectuara un ajuste en el cómputo de resultados, también fue calificado como infundado por la Sala Superior del TEPJF.

El periodo de dos años, como señala la Constitución local, fue avalado por mayoría de votos y permanecerá así ya que la impugnación que había presentado el propio Bonilla para ampliar su mandato, de dos a cinco años, fue desistida.

Apenas el pasado 17 de septiembre, el Tribunal local validó el triunfo de Bonilla Valdez y días después rechazó abordar la ampliación de mandato de dos a cinco años y resolvió que la legitimidad del caso lo deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
elecciòn
Gobernador
gubernatura
tribunal
validez
image