Home
>
La UAM deberá informar el número de casos de acoso y violación en sus planteles: INAI
La UAM deberá informar el número de casos de acoso y violación en sus planteles: INAI
2 minutos de lectura
La UAM deberá informar el número de casos de acoso y violación en sus planteles: INAI
10 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá informar sobre el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación registrados en la institución entre 2006 y 2019, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el INAI explicó que la información fue solicitada por un particular que, al no recibir los datos por parte de la UAM, se inconformó y presentó un recurso de revisión.

“El análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que la Universidad no emitió respuesta alguna en el transcurso de los veinte días hábiles que establece la Ley Federal de Transparencia. Incluso se verificó en la Plataforma Nacional de Transparencia que, al 5 de agosto pasado, fecha en que se interpuso el recurso de revisión, no había registro de la respuesta de la UAM”, informó el INAI.

Te puede interesar: Autónoma del Edomex destituye a 9 profesores por acoso y violencia sexual

El INAI resolvió que la universidad debe responder sobre el número de casos y precisar en qué plantel sucedieron, la descripción de los hechos, edad y puesto de los presuntos agresores, así como de las víctimas.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, expresó sobre la resolución la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien presentó ante el pleno del INAI el caso.

Tras este fallo del INAI, la UAM emitió un comunicado en el que niega haber dejado sin respuesta la solicitud.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la universidad recordó que se encontró cerrada por 93 días, del 1 de febrero al 5 de mayo de 2019, y posteriormente del 26 de julio al 23 de agosto, “tiempo en el que se suspendieron las actividades, tanto académicas como administrativas y se cerraron las instalaciones”.

“Por esta razón se consideran días inhábiles para efectos de recibir y atender solicitudes de transparencia y recursos”, expuso.

La UAM detalló que una vez abiertos sus planteles, se reanudaron actividades y han atendido las solicitudes pendientes.

“La UAM ha recibido en 2019 diversas solicitudes de información relacionadas con casos de violencia de género y acoso sexual, y a todas ha dado respuesta en el marco de las leyes”, y que ha sido sensible a los casos que se han presentado en la institución, y dio como ejemplo que cuenta con una Comisión encargada de diseñar políticas transversales en la materia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso en universidades
acoso sexual
acoso uam
INAI
solicitud de información inai
uam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image