close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crefal

Universidades del Bienestar dejan sin salario a trabajadores de organismo educativo

Pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno al gobierno federal, sus empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos están siendo destinados a las 100 universidades el proyecto del presidente.
Crefal
10 de octubre, 2019
Comparte

El 30 de septiembre, Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar, informó a los trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), a través de un mail, que no se les pagaría su quincena debido a que la persona encargada de administración había renunciado y se esperaba la autorización de un nuevo funcionario para disponer de los recursos.

Nueve días después, los empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos del Crefal están siendo destinados a las 100 Universidades del Bienestar, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno a la administración del gobierno federal.

Leer más: A un mes de iniciar clases, Universidad Benito Juárez en Zacapu, Michoacán, se queda sin plantel

A través de una carta dirigida al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, acusan que desde diciembre de 2018, cuando el presidente anunció que el Crefal se encargaría de las Universidades del Bienestar, la institución ha operado “sin marco legal que lo regule”.

Advierten que la institución se encuentra “sin rumbo propio, ya que los recursos humanos, financieros y materiales del Organismo se han destinado al programa de las Universidades, lo que nos ha dejado en estado de indefensión y sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas como es el pago del salario a sus trabajadores a partir de la segunda quincena de septiembre”.

Casi una centena de integrantes del Comité Ejecutivo de la Coalición de Trabajadores del Crefal han realizado asambleas desde el 8 de octubre y decidieron enviar esa carta como único recursos para ser escuchados.

Animal Político buscó a Raquel Sosa y a la SEP para conocer su postura al respecto, pero en ambos casos ignoraron la petición.

Los trabajadores también advierten que pese a que les han retenido las contribuciones correspondientes a impuestos, IMSS, FONACOT e INFONAVIT, la administración del organismo no les ha pagado, por ello, dichas instituciones “ya han requerido el pago e incluso han iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar los bienes del Crefal”.

Entérate: Alumnos de Universidades Benito Juárez en el Edomex denuncian malos tratos y desinterés de coordinadora

En diciembre pasado, el presidente López Obrador anunció que las universidades serían coordinadas por Raquel Sosa a través del Crefal, aunque este es un organismo internacional que no pertenece al gobierno federal, pues fue creado mediante el Convenio de Cooperación Regional entre la UNESCO, la Organización de Estados Americanos y 12 países de América Latina y el Caribe en 1951.

Pese a ello, Raquel Sosa tomó la dirección del Crefal, incluso antes de que concluyera el periodo del anterior director, Sergio Cárdenas, previsto hasta 2020.

Además, el organismo no estaba sujeto a las obligaciones de transparencia y debía hacerse algún convenio con la SEP para poder entregarle los mil millones de pesos del programa que fueron etiquetados en la dependencia, pero no ocurrió.

Te puede interesar: Nuevas universidades afectan a estudiantes extranjeros y maestros de Centro latinoamericano en Michoacán

En los meses siguientes, el presidente decretó la creación del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García el 30 de julio pasado, por lo que el Crefal ya no se encargaría de dicho programa.

En agosto, Raquel Sosa dejó la dirección del Crefal para encabezar el nuevo Organismo. Desde entonces, el organismo internacional está sin dirección. El nombramiento debe hacerse en el Consejo de administración, integrado por los 12 embajadores de los países miembro y presidido por el secretario de Educación en turno.

Pese a que Sosa ya no pertenece al Crefal, envió el mail a los empleados, en su calidad de directora del Organismo el pasado 30 de septiembre.

Los trabajadores también pidieron al secretario Moctezuma que el Consejo de Administración que preside “defina las reglas claras y precisas que normarán la interacción del Crefal con el Organismo coordinador ya que desde diciembre de 2018, los trabajadores realizan funciones de manera indistintas entres dichas instituciones sin marco legal que lo regule”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de los osos a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.
6 de diciembre, 2019
Comparte

Un pequeño poblado en el Ártico de Rusia vive desde el jueves una alerta insólita.

Nada tiene que ver con las grandes nevadas ni el frío insufrible que castiga casi todo el año a Ryrkaypiy, en la región septentrional de Chukotka.

Sin embargo, todas las actividades públicas han sido canceladas y las escuelas han recibido personal extra para su protección.

¿La causa? Una manada de osos polares flacos y hambrientos que ha bajado hasta la aldea en busca de comida.

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de la manada a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.

Y es que el derretimiento de los hielos obliga a los osos a buscar comida en el pueblo en lugar de en el mar.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Two polar bears with the village in the background

WWF
Los osos se han acercado más de lo común a la aldea.

Otros expertos rusos han sugerido, por su parte, que dado que las visitas de osos polares se han vuelto tan frecuentes en Ryrkaypiy, el poblado debería ser evacuado permanentemente.

“Yo, como científico, creo que no debería permanecer allí. Tratamos de controlar la situación, pero nadie querría pensar qué pasará allí en tres o cinco años”, comentó a la agencia Tass Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

¿Qué se sabe de los osos?

Tatyana Minenko, directora del programa de patrulla de osos de Ryrkaypiy, contó a la agencia Ria Novosti que al menos 56 osos polares habían llegado hasta la aldea.

“Son osos adultos y jóvenes … hay hembras con cachorros de diferentes edades”, dijo, a la vez que advirtió que todos parecían estar muy delgados.

Y es que si bien los osos polares normalmente viven en el cabo Schmidt, a solo 2,2 km de Ryrkaypiy, el área ha estado experimentando un clima inusualmente cálido.

“Si el hielo fuera lo suficientemente fuerte, los osos, o al menos algunos de ellos, ya se habrían ido al mar, donde podrían cazar focas o liebres marinas”, comenta Mikhail Stishov, del WWF.

Imagen del oso polar

Sergey Kavry/Facebook
Esta imagen de un oso polar con una letra y números pintados en negro sobre su cuerpo despertó la preocupación de los científicos.

Sin embargo, mientras esperan que el hielo se haga más fuerte, son atraídos a las aldeas en busca de comida, agregó.

Los osos polares de Rusia fueron noticia también esta semana luego de que se publicara la foto de uno de ellos pintado con espray.

El hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34” que le escribieron y que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.