close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crefal

Universidades del Bienestar dejan sin salario a trabajadores de organismo educativo

Pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno al gobierno federal, sus empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos están siendo destinados a las 100 universidades el proyecto del presidente.
Crefal
10 de octubre, 2019
Comparte

El 30 de septiembre, Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar, informó a los trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), a través de un mail, que no se les pagaría su quincena debido a que la persona encargada de administración había renunciado y se esperaba la autorización de un nuevo funcionario para disponer de los recursos.

Nueve días después, los empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos del Crefal están siendo destinados a las 100 Universidades del Bienestar, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno a la administración del gobierno federal.

Leer más: A un mes de iniciar clases, Universidad Benito Juárez en Zacapu, Michoacán, se queda sin plantel

A través de una carta dirigida al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, acusan que desde diciembre de 2018, cuando el presidente anunció que el Crefal se encargaría de las Universidades del Bienestar, la institución ha operado “sin marco legal que lo regule”.

Advierten que la institución se encuentra “sin rumbo propio, ya que los recursos humanos, financieros y materiales del Organismo se han destinado al programa de las Universidades, lo que nos ha dejado en estado de indefensión y sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas como es el pago del salario a sus trabajadores a partir de la segunda quincena de septiembre”.

Casi una centena de integrantes del Comité Ejecutivo de la Coalición de Trabajadores del Crefal han realizado asambleas desde el 8 de octubre y decidieron enviar esa carta como único recursos para ser escuchados.

Animal Político buscó a Raquel Sosa y a la SEP para conocer su postura al respecto, pero en ambos casos ignoraron la petición.

Los trabajadores también advierten que pese a que les han retenido las contribuciones correspondientes a impuestos, IMSS, FONACOT e INFONAVIT, la administración del organismo no les ha pagado, por ello, dichas instituciones “ya han requerido el pago e incluso han iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar los bienes del Crefal”.

Entérate: Alumnos de Universidades Benito Juárez en el Edomex denuncian malos tratos y desinterés de coordinadora

En diciembre pasado, el presidente López Obrador anunció que las universidades serían coordinadas por Raquel Sosa a través del Crefal, aunque este es un organismo internacional que no pertenece al gobierno federal, pues fue creado mediante el Convenio de Cooperación Regional entre la UNESCO, la Organización de Estados Americanos y 12 países de América Latina y el Caribe en 1951.

Pese a ello, Raquel Sosa tomó la dirección del Crefal, incluso antes de que concluyera el periodo del anterior director, Sergio Cárdenas, previsto hasta 2020.

Además, el organismo no estaba sujeto a las obligaciones de transparencia y debía hacerse algún convenio con la SEP para poder entregarle los mil millones de pesos del programa que fueron etiquetados en la dependencia, pero no ocurrió.

Te puede interesar: Nuevas universidades afectan a estudiantes extranjeros y maestros de Centro latinoamericano en Michoacán

En los meses siguientes, el presidente decretó la creación del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García el 30 de julio pasado, por lo que el Crefal ya no se encargaría de dicho programa.

En agosto, Raquel Sosa dejó la dirección del Crefal para encabezar el nuevo Organismo. Desde entonces, el organismo internacional está sin dirección. El nombramiento debe hacerse en el Consejo de administración, integrado por los 12 embajadores de los países miembro y presidido por el secretario de Educación en turno.

Pese a que Sosa ya no pertenece al Crefal, envió el mail a los empleados, en su calidad de directora del Organismo el pasado 30 de septiembre.

Los trabajadores también pidieron al secretario Moctezuma que el Consejo de Administración que preside “defina las reglas claras y precisas que normarán la interacción del Crefal con el Organismo coordinador ya que desde diciembre de 2018, los trabajadores realizan funciones de manera indistintas entres dichas instituciones sin marco legal que lo regule”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Impeachment a Trump': 6 preguntas para entender el proceso en su contra

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político que podría acabar con la destitución de Donald Trump, algo que nunca ha sucedido en la historia de EU.
Getty Images
13 de noviembre, 2019
Comparte

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación para el “impeachment” contra Trump.

En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump.

Son las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas, centrado en este caso en aclarar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso, la investigación entró este miércoles en una fase crucial.

Pero lo cierto es que el proceso aún está en una etapa temprana y todavía quedan semanas para determinar si el mandatario acabará o no enfrentándose a un “impeachment“.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas básicas para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué se le acusa a Trump?

Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump
Getty Images

La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

En el centro de la historia está la queja de un denunciante, un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los dos testigos en declarar en las audiencias públicas de este miércoles en el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

Califica la investigación para el juicio político como una “caza de brujas” por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un “impeachment“, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EU.

6. ¿Quién sustituiría a Trump?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EU, establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.


¿Qué otros presidentes de EU se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EU fue el también demócrata Andrew Johnson en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del “impeachment” por la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que pudiera ser acusado por el escándalo de Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.