Will Smith contra él mismo, la aventura de una abuela mexicana y muchos documentales en la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Will Smith contra él mismo, la aventura de una abuela mexicana y muchos documentales en la cartelera

Esta semana inicia DocsMX además podrás encontrar comedia mexicana, una cinta de terror y acción garantizada con Will Smith.
Especial
Por Butaca Ancha
11 de octubre, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Si se cansaron de hablar del Guasón y son fanáticos de Will Smith, éste es su fin de semana. El actor protagoniza Proyecto Géminis, donde, gracias a una novedosa técnica, comparte pantalla con él mismo, aunque de 24 años. El resto de la cartelera ofrece variedad, además no olviden que arrancó el DocsMX, aquí pueden revisar su programación.

¿Cuál se les antoja?

  • Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019)

Dirección: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong

Protagonizan: Ang Lee

Sinopsis: Un asesino a sueldo, demasiado mayor, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.

  • La boda de la abuela (2019)

Dirección: Javier Colinas

Protagonizan: Susana Alexander, Macaria, Paola Nuñez, Marimar Vega

Sinopsis: La Abuela ha decidido casarse con Julio, el que por años ha sido el cuidador de su casa en Cuernavaca. Aunque no están muy de acuerdo con la situación, las familias de ambos de reúnen durante un fin de semana para celebrar el matrimonio. A pesar de sus múltiples diferencias, todos tratan de llevar la fiesta en paz, pero esto resulta mucho más complicado de lo que parece. La boda de la Abuela peligra por culpa de sus nietos y solo ellos pueden hacer que tenga un final feliz.

  • Chicos buenos (Good Boys, 2019)

Dirección: Gene Stupnitsky

Protagonizan: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon

Sinopsis: Después de ser invitados a su primera “fiesta del beso”, tres buenos amigos destrozan por casualidad un dron que tenían prohibido tocar. Para reemplazarlo, se ausentan de clase y toman una serie de decisiones erróneas, involucrándose en un caso que incluye drogas y policía.

  • La posesión de Mercy Black (Mercy Black, 2019)

Dirección: Owen Egerton

Protagonizan: Daniella Pineda, Elle LaMont, Miles Emmons, Austin Amelio

Sinopsis: Quince años después de apuñalar a una compañera de clase, para conjurar a un espíritu maligno conocido como Mercy Black, Marina Hess regresa a casa después de estar en un hospital psiquiátrico, para vivir con su hermana y su sobrino. Pero en los años transcurridos desde su crimen, el mito de Mercy Black se ha vuelto viral, inspirando historias e incluso crímenes de imitadores. Obsesionada por lo que ha hecho y el espíritu que invoco deberá salvar a su sobrino enfrentando su pasado y descubriendo la verdad detrás de Mercy Black. Lo que descubre es un horror real y mortal que no se detendrá ante nada para poseerla a ella y a su sobrino.

  • El pasado que nos une (After the Wedding, 2019)

Dirección: Bart Freundlich

Protagonizan: Julianne Moore, Michelle Williams, Billy Crudup, Will Chase

Sinopsis: La directora de un orfanato hindú se encuentra al borde de la bancarrota. Cuando descubre que su organización está a punto de recibir una considerable donación por parte de una empresaria norteamericana, viaja a Nueva York para conocerla. Sin embargo, allí se verá obligada a confrontar un pasado del que huyó tiempo atrás. Remake de la película danesa After the Wedding.

  • La invasión (Assimilate, 2019)

Dirección: John Murlowski

Protagonizan: Joel Courtney, Calum Worthy, Andi Matichak

Sinopsis: Zach y Randy les gusta usar cámaras escondidas para filmar su propio reality. Pero todo cambia cuando su amiga Kayla les pide que graben en secreto a su padre, pues piensa que ha sido remplazado por alguien que luce exactamente igual que él. Ellos descubren el padre de Kayla se comporta de forma extraña, y encuentran evidencia de que la madre ha sido asesinada. Sin embrago al regresar a casa de su amiga, son recibidos por la mamá de Kayla… Sin ayuda, los chicos prueban que más vecinos están siendo reemplazados por lo que deciden huir y alertar al mundo antes de que todos sean asesinados.

  • Sonriendo con el corazón (2019)

Dirección: Alejandro Sánchez

Protagonizan: César Criollo, Marina Avila, Renato Marin, Yojath Okamoto

Sinopsis: Paco es un joven que ha atravesado muchas dificultades desde que quedó huérfano, tuvo que trabajar arduamente como payaso en las calles de Guanajuato para poder mantenerse. Un día se encuentra con Abril una joven muy bonita, de la que se enamoró en su infancia, junto con Pablito un joven huérfano, harán lo imposible para conquistar a Abril. Creando un homenaje del melodrama alegre y costumbrista del cine clásico mexicano, SONRIENDO CON EL CORAZÓN es una historia conmovedora y llena de humor enmarcada en las coloridas e icónicas calles de la Ciudad de Guanajuato, haciendo de la película una experiencia tan entrañable como colorida y atractiva.

  • A Six Dollar Cup of Coffee (2019)

Dirección: Andrés Ibáñez Díaz Infante & Alejandro Díaz San Vicente

Sinopsis: Documental que narra la vida de una familia de productores de café de Tseltal que lucha por construir su patrimonio y una vida digna al no vender su producto como materia prima, buscar alternativas para procesarlo y venderlo en una taza fuera del sistema económico tradicional.

  • El imperio de los sentidos (Ai no Korida, 1976)

Dirección: Nagisa Ôshima

Protagonizan: Tatsuya Fuji, Eiko Matsuda, Aoi Nakajima

Sinopsis: La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de una ex trabajadora sexual, que es parte de la servidumbre de un hotel. Allí conoce allí al propietario del hotel -casado con el ama, y muy activo sexualmente-. Ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar lo sexual de forma violenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa 'por voluntad propia' y apareció muerta

El caso de Yolanda Martínez engrosa la crisis de mujeres desaparecidas que azota al estado mexicano de Nuevo León.
10 de mayo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yoalnda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país.

Volante sobre la desaparición de Yolanda Martínez.

Buscadoras Nuevo León / Facebook

¿Qué se sabe de la víctima?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Ese día dejaba la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garzo en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

Ese 31 de marzo, Martínez vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Una mujer que recogía leña en unos matorrales y que se topó con el cuerpo tras llegarle un olor fétido fue quien reportó el hallazgo a las autoridades.

La zona donde se encontró el cadáver, en el municipio de Juárez, se sitúa a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.

¿Por qué se critica a las autoridades?

Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia en las investigaciones de la Fiscalía. Asegura que se perdió mucho tiempo de búsqueda porque las autoridades afirmaban que la mayoría de mujeres se van de casa por problemas o desacuerdos familiares.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Han estado repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

https://www.instagram.com/p/CdRnF0csNcu/

Por varias semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de “un tío, hermano de la mamá, muy violento”.

Estas declaraciones fueron criticadas ampliamente en redes sociales.

En esta oleada de desapariciones en Nuevo León cambia el nombre el nombre de las víctimas, pero las críticas contra las autoridades se repiten: lentitud, negligencia, falta de transparencia y frivolidad.

Protestas contra la violencia femenina en CDMX el pasado 24 de abril.

Getty Images
El caso de Debanhi Escobar fue el más mediático de una serie que mantiene en vilo a todo el país.

Una crisis que no cesa

La aparición del cádaver de Martínez, y a falta de que se confirme la causa de su muerte, no hace más que amplificar el fenómeno de desapariciones que golpea a Nuevo León, uno de los estados más pudientes México.

El caso de Debanhi Escobar, aún envuelto en interrogantes, ha sido el más mediático de la crisis que tiene pendiente a todo el país.

A fines de abril, la Fiscalía de Nuevo León admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Más de 300 mujeres han sido reportadas desaparecidas en lo que va de año en Nuevo León. Alrededor de 30 siguen sin localizar y seis han sido halladas sin vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.