Los 6 errores que debes evitar para que no se 'evapore' tu aguinaldo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Los 6 errores que debes evitar para que no se 'evapore' tu aguinaldo

El aguinaldo es producto del esfuerzo de un año de trabajo, pero ¿cómo evitar que desaparezca en cuanto llegue? La Condusef te lo explica.
StockSnap.io
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2019
Comparte

Como una recompensa al esfuerzo laboral de un año, el aguinaldo, de acuerdo con expertos financieros, debería ser utilizado para ahorrar y alcanzar ciertas metas económicas.

Por lo tanto, se recomienda que algún porcentaje de esta prestación sea destinada en ahorro, así como en pagar deudas actuales, y si no hay tales, el ahorro será mayor y se puede destinar para un fondo de emergencia, vacaciones u otras acciones.

Por ley, ese recurso debe ser entregado antes del 20 de diciembre, y si eres de los que ya se truenan los dedos porque te llegue y gastarlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre los seis principales errores que provocarán que tu aguinaldo se esfume muy rápido.

Lee: Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan

1.- Cero planeación: Contar un presupuesto, especialmente cuando se tienen ingresos extra, ayuda a tener mayor control del dinero. Además, así conocerás la capacidad de pago que tienes y establecerás límites para tus compras y evitar las deudas.

2.- A gastar, que el mundo se va acabar: La tentación de las ofertas decembrinas es alta, pero es necesario planear bien las compras. Se recomienda reflexionar sobre los productos que realmente te hacen falta, lo que no implica darse algún lujo, siempre y cuando se cuide que los egresos no sean excesivos.

3.- Disparar tarjetazos: La tarjeta de crédito debe ser utilizada con cuidado, evita cubrir gastos cotidianos con ella, como la despensa o las comidas fuera de casa. Si ya tienes deudas cubre los pagos o abona más del mínimo.

4.- Esperar a Santa Claus para comprar: Cabe recordar que los precios de los artículos suben conforme se acercan las fiestas navideñas, por lo que se recomienda adquirir obsequios con anticipación para comparar precio y calidad.

5.- Dejar el “cochinito” arrumbado: Ahorrar parte del aguinaldo puede ser clave para terminar el año bien financieramente o para comenzar el próximo con un buen hábito. Aunque sea con una cantidad pequeña, se sugiere empezar a ahorrar.

6.- Y póngale aguacate: Si bien el fin de año se presta para festejar, no se debe despilfarrar, ya que terminar el año con deudas y sin dinero para afrontarlas te provocará una cuesta de enero de pesadilla, así, se sugiere establecer un monto mínimo para poder hacer frente a las deudas que llegarán de la mano del 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

La muerte de Domingo Choc, quien practicaba técnicas de sanación ancestrales, fue calificada por el presidente de Guatemala como un "terrible asesinato".
10 de junio, 2020
Comparte

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q’eqchi’.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Map

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb’aal Saq’e’, una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb’aal Saq’e’, afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien “reconocido y apreciado por la comunidad científica” y “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Ministerio Público de Guatemala.

Miniserio Público
Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

“Queremos que se haga justicia”, dijo Che, de la organización Releb’aal Saq’e’. “Esto no es normal, es un acto inhumano”, agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados “ante la justicia”.

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”.

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un “crimen de odio y fanatismo”.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.