Los 6 errores que debes evitar para que no se 'evapore' tu aguinaldo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Los 6 errores que debes evitar para que no se 'evapore' tu aguinaldo

El aguinaldo es producto del esfuerzo de un año de trabajo, pero ¿cómo evitar que desaparezca en cuanto llegue? La Condusef te lo explica.
StockSnap.io
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2019
Comparte

Como una recompensa al esfuerzo laboral de un año, el aguinaldo, de acuerdo con expertos financieros, debería ser utilizado para ahorrar y alcanzar ciertas metas económicas.

Por lo tanto, se recomienda que algún porcentaje de esta prestación sea destinada en ahorro, así como en pagar deudas actuales, y si no hay tales, el ahorro será mayor y se puede destinar para un fondo de emergencia, vacaciones u otras acciones.

Por ley, ese recurso debe ser entregado antes del 20 de diciembre, y si eres de los que ya se truenan los dedos porque te llegue y gastarlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre los seis principales errores que provocarán que tu aguinaldo se esfume muy rápido.

Lee: Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan

1.- Cero planeación: Contar un presupuesto, especialmente cuando se tienen ingresos extra, ayuda a tener mayor control del dinero. Además, así conocerás la capacidad de pago que tienes y establecerás límites para tus compras y evitar las deudas.

2.- A gastar, que el mundo se va acabar: La tentación de las ofertas decembrinas es alta, pero es necesario planear bien las compras. Se recomienda reflexionar sobre los productos que realmente te hacen falta, lo que no implica darse algún lujo, siempre y cuando se cuide que los egresos no sean excesivos.

3.- Disparar tarjetazos: La tarjeta de crédito debe ser utilizada con cuidado, evita cubrir gastos cotidianos con ella, como la despensa o las comidas fuera de casa. Si ya tienes deudas cubre los pagos o abona más del mínimo.

4.- Esperar a Santa Claus para comprar: Cabe recordar que los precios de los artículos suben conforme se acercan las fiestas navideñas, por lo que se recomienda adquirir obsequios con anticipación para comparar precio y calidad.

5.- Dejar el “cochinito” arrumbado: Ahorrar parte del aguinaldo puede ser clave para terminar el año bien financieramente o para comenzar el próximo con un buen hábito. Aunque sea con una cantidad pequeña, se sugiere empezar a ahorrar.

6.- Y póngale aguacate: Si bien el fin de año se presta para festejar, no se debe despilfarrar, ya que terminar el año con deudas y sin dinero para afrontarlas te provocará una cuesta de enero de pesadilla, así, se sugiere establecer un monto mínimo para poder hacer frente a las deudas que llegarán de la mano del 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.