AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra

El general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, dijo que podrán realizarse vuelos simultáneos en ambas pistas civiles, con una separación de 1,600 metros.
30 de noviembre, 2019
Comparte

Durante su visita para supervisar los trabajos que se realizan en Santa Lucia −y que iniciaron el pasado 25 de octubre−, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los ahorros en la obra, y anunció que los materiales utilizados en el proyecto de Texcoco se llevarán a Santa Lucía.

El general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra, presumió que el costo de las tres pistas en total, que ocupan más de tres millones de metros cuadrados, será de 7 mil 700 millones de pesos, hechas con concreto hidráulico, mientras que en Texcoco una sola pista iba a costar 10 mil millones por las dificultades del terreno.

El avance general de la obra es de poco más del 1%, lo cual está dentro de lo previsto en los 44 días que llevan de construcción desde el 17 de octubre.

Vallejo explicó que el terreno de Texcoco, además de hondo, era peor, pues las pistas iban a necesitar concreto flexible y cada tres años habría que reencarpetar para darle mantenimiento.

La obra planea la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, destinando una de estas para uso militar, así como calles de rodaje plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

Sin dar muchos detalles, Vallejo aclaró que podrán realizarse vuelos simultáneos en ambas pistas civiles, con una separación de 1,600 metros.

La construcción del nuevo aeropuerto contempla cinco plantas de estacionamiento con más de 4 mil cajones, una plaza comercial en la parte superior y la llegada del Tren Suburbano (que saldría de Lechería), terminal de autobuses y sitio de taxis en la parte inferior.

Durante el recorrido se informó que el martes 3 de diciembre comenzarán las labores para traer material de Texcoco que será reutilizarlos en la torre de control de Santa Lucía.

En la obra estaban trabajando este sábado, según informó el general, 2 mil 654 civiles y 500 militares. Aseguró que se ha dado empleo a habitantes de la zona, todos con las debidas prestaciones de ley, y se ha usado para pagarles 42 millones de pesos.

Durante el recorrido fue posible observar que algunos empleados en la zona de pistas traían chalecos con el nombre de la empresa pavimentadora Innova 3.

Asimismo, el presidente hizo referencia a los amparos que fueron interpuestos para detener la obra “más que nada por cuestiones políticas “, indicó.

“Tuvimos que esperar a que se resolvieran más de 100 demandas de amparo y actuamos con respeto a la legalidad, al final se resolvió legalmente, se aprobó por el Poder Judicial la construcción del aeropuerto y estamos muy contentos porque se está trabajando a muy buen ritmo conforme al proyecto”, dijo.

López Obrador confirmó este sábado que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.