Home
>
AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra
AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra
2 minutos de lectura
AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra
30 de noviembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Durante su visita para supervisar los trabajos que se realizan en Santa Lucia −y que iniciaron el pasado 25 de octubre−, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los ahorros en la obra, y anunció que los materiales utilizados en el proyecto de Texcoco se llevarán a Santa Lucía.

El general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra, presumió que el costo de las tres pistas en total, que ocupan más de tres millones de metros cuadrados, será de 7 mil 700 millones de pesos, hechas con concreto hidráulico, mientras que en Texcoco una sola pista iba a costar 10 mil millones por las dificultades del terreno.

El avance general de la obra es de poco más del 1%, lo cual está dentro de lo previsto en los 44 días que llevan de construcción desde el 17 de octubre.

Vallejo explicó que el terreno de Texcoco, además de hondo, era peor, pues las pistas iban a necesitar concreto flexible y cada tres años habría que reencarpetar para darle mantenimiento.

La obra planea la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, destinando una de estas para uso militar, así como calles de rodaje plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

Sin dar muchos detalles, Vallejo aclaró que podrán realizarse vuelos simultáneos en ambas pistas civiles, con una separación de 1,600 metros.

La construcción del nuevo aeropuerto contempla cinco plantas de estacionamiento con más de 4 mil cajones, una plaza comercial en la parte superior y la llegada del Tren Suburbano (que saldría de Lechería), terminal de autobuses y sitio de taxis en la parte inferior.

Durante el recorrido se informó que el martes 3 de diciembre comenzarán las labores para traer material de Texcoco que será reutilizarlos en la torre de control de Santa Lucía.

En la obra estaban trabajando este sábado, según informó el general, 2 mil 654 civiles y 500 militares. Aseguró que se ha dado empleo a habitantes de la zona, todos con las debidas prestaciones de ley, y se ha usado para pagarles 42 millones de pesos.

Durante el recorrido fue posible observar que algunos empleados en la zona de pistas traían chalecos con el nombre de la empresa pavimentadora Innova 3.

Asimismo, el presidente hizo referencia a los amparos que fueron interpuestos para detener la obra “más que nada por cuestiones políticas “, indicó.

“Tuvimos que esperar a que se resolvieran más de 100 demandas de amparo y actuamos con respeto a la legalidad, al final se resolvió legalmente, se aprobó por el Poder Judicial la construcción del aeropuerto y estamos muy contentos porque se está trabajando a muy buen ritmo conforme al proyecto”, dijo.

López Obrador confirmó este sábado que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Santa Lucía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image