Home
>
¿Asilado político o refugiado? Cuáles son las opciones de Evo Morales para quedarse en México
¿Asilado político o refugiado? Cuáles son las opciones de Evo Morales para quedarse en México
2 minutos de lectura
¿Asilado político o refugiado? Cuáles son las opciones de Evo Morales para quedarse en México
12 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México, luego de aceptar el asilo político que le ofreció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos muy agradecidos. El presidente de México me salvó la vida”, señaló en un breve mensaje luego de aterrizar en el hangar de la Sedena.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, ante la presión militar y de la policía, luego de las elecciones del pasado 20 de octubre. Morales ganó los comicios en medio de acusaciones de fraude.

Lee: “Nos salvaron la vida”: Evo Morales agradece asilo a AMLO al llegar a México

La Secretaría de Gobernación detalló que el boliviano llegará a México con condición de asilado político, pero también puede optar por la condición de refugiado.

Para que le sea reconocida la condición de refugiado puede presentar la solicitud ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) una vez que esté en México.

Al recibir la solicitud, se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

Lee: 5 claves que explican por qué Evo Morales fue forzado a dejar la presidencia de Bolivia

La Comar debe emitir una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado, explicó Segob en un comunicado.

Gobernación señaló que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilado político
evo morales
Evo Morales en México
refugiado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image