Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras

Otros delitos que también se incrementaron en los primeros nueve meses de este año fueron robo con violencia a casa habitación y a negocio, así como el homicidio.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
21 de noviembre, 2019
Comparte

Las extorsiones aumentaron 275% en la alcaldía Magdalena Contreras mientras que los robos violentos de vehículos se incrementaron 91% entre enero y septiembre de 2019 respecto de 2018, según las denuncias registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

Respecto al total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, se incrementó 19% entre 2018 y 2019. A pesar de ser una de las demarcaciones de la Ciudad de México con menor incidencia delictiva, fue la que registró el mayor incremento de delitos entre 2018 y 2019.

La alcaldía Magdalena Contreras se encuentra al sur poniente de la Ciudad de México. Limita al norte con Álvaro Obregón, al sur con la Alcaldía Tlalpan y al poniente con el municipio mexiquense de Tianquistenco. Cuenta con una extensión de 64 kilómetros cuadrados y una población de 240 mil 870 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019.

La demarcación está considerada como uno de los principales pulmones vegetales de la Ciudad de México, ya que es una de las alcaldías de la capital con más áreas verdes. Debe su nombre al Río Magdalena, último río vivo de la ciudad. Alberga también sitios de interés ecológico, social y cultural como el parque “Los Dinamos”, la zona forestal del Río Magdalena, el Centro Cultural “La Magdalena Contreras” y los murales del artista Ariosto Otero. 

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

La demarcación también alberga cuatro pueblos originarios: Santa María Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernarbé Ocotepec. Una de las festividades más emblemáticas de San Bernarbé Ocotepec es la representación permanente de la Pasión de Cristo.

En 2019 la alcaldía Magdalena Contreras se ubicó en la décima posición para el ranking de extorsión de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año anterior se posicionó en el lugar 15, lo que significa que el incremento de las extorsiones impactó de tal forma que la Alcaldía Magdalena Contreras modificó su posición 5 lugares.

Para 2019 las cinco demarcaciones que presentaron más casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. El año pasado las que presentaron más casos de este delito fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Durante ambos años, Milpa Alta fue la demarcación con menos denuncias de extorsión.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En mayo de 2019, la alcaldesa de la demarcación Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reconoció que vecinos de la alcaldía, incluidos locatarios, habían denunciado el cobro de extorsiones de grupos criminales. Ante esta situación se decidió instalar cámaras de vigilancia.

Respecto al robo de vehículo con violencia, la Alcaldía Magdalena Contreras ocupó la posición 15 entre el ranking de este delito para las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. En 2018 se posicionó en el último lugar, lo que significa que el incremento en los robos violentos de vehículos hizo que empeorara una posición dentro del conteo.

En 2019, las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez fueron las que denunciaron más robos violentos a vehículo, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos denuncias.

En 2018 las cinco primeras posiciones en el ranking de denuncias de robos violentos a vehículo fueron ocupadas por Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cuatro, personas dos de ellos menores de edad, en posesión de marihuana y una motoneta que fue reportada como robada en calles de la Colonia San Nicolás Totolapan.

En relación al robo de vehículo con violencia en la Alcaldía Magdalena Contreras, esta disminuyó entre 2011 y 2014. Entre 2015 y 2018 registró una segunda disminución. Sin embargo, el número de denuncias por este delito durante los primeros 9 meses del año superó al total del año pasado.

Te puede interesar: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

La incidencia delictiva total se incrementó desde 2015. La tasa de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes de 2018 fue la más alta registrada desde 2011.

En cuanto a las denuncias por extorsión, estas aumentaron entre 2011 y 2013. Entre 2016 y 2018 disminuyeron. Sin embargo, las denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año ya superaron a las del año anterior.

El total de delitos, conocidos como incidencia delictiva total se incrementó 19% al pasar de 2 mil 522 (equivalentes a 1 mil 18 por cada 100 mil habitantes) a 2 mil 989 (equivalente a 1 mil 204 por cada 100 mil habitantes).

Este incremento se vio influenciado por el aumento de delitos contra la integridad y el patrimonio personal. Aparte de las extorsiones y el robo de vehículo con violencia aumentaron los homicidios dolosos (25%), homicidios dolosos con arma de fuego (10%), robo a casa habitación con violencia (83%), robo a negocio con violencia (62%) y los robos totales con violencia (35%).

En agosto de este año se difundió la noticia de la muerte de un ex reo acusado de narcotráfico y extorsión conocido como “El Congo” luego de recibir 10 impactos de bala mientras conducía su vehículo por las calles de la demarcación.

A finales de septiembre de 2019, se reportó el robo a casa habitación con violencia de un domicilio ubicado en la calle Guerrero, Colonia Héroes de Padierna, del cual tres personas sustrajeron joyas, un vehículo y 40 armas.

Respecto al robo a negocio con violencia, a principios de año se hizo viral un video en el que se mostraba a tres personas asaltando una taquería ubicada en la Colonia San Jerónimo Lídice. Los asaltantes, quienes momentos antes habían robado una tienda de abarrotes que se encontraba calles atrás, se dieron a la fuga luego de despojar a los comensales de sus pertenencias y no pudieron ser localizados por la policía.

Los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras han visto afectada su Seguridad con Bienestar debido al incremento de la extorsión, el robo violento a vehículos, los homicidios dolosos y los homicidios dolosos con arma de fuego por lo que para mejor su calidad de vida las autoridades deben enfocarse en estos delitos. 

 

 

Qué son las reservas estratégicas de EU, las cuevas de sal donde Trump quiere guardar 75 millones de barriles de crudo

El mandatario estadounidense quiere sacar provecho de los precios a la baja del petróleo para generar ahorros e ingresos al gobierno.
21 de abril, 2020
Comparte
Donald Trump

Getty Images
Trump quiere aprovechar la oportunidad creada por el petróleo barato.

La caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creó una oportunidad que el presidente Donald Trump quiere aprovechar.

“El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente”, dijo Trump el lunes, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

“Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos”, agregó al expresar su interés porque el gobierno adquiera 75 millones de barriles de crudo.

El mercado petrolero mundial pasa por horas bajas debido al exceso de oferta y a la caída de 30% en la demanda por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la caída de los precios a futuro del WTI para entrega en mayo ocurrida este lunes responde también a características puntuales del mercado estadounidense, entre las cuales destaca el hecho de que la capacidad de almacenamiento de crudo en el país está llegando a sus límites debido a la acumulación de inventarios.

Campo petrolero en California.

Getty Images
El WTI es el crudo de referencia para el mercado estadounidense.

Y en esto Trump también está viendo una oportunidad de negocio, pues el gobierno estadounidense sí tiene dónde guardar crudo: unas enormes cuevas subterráneas en las que se almacena la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés).

Sal y petróleo

La SPR fue creada en la década de 1970 tras la crisis económica causada por el embargo petrolero que los países árabes impusieron a gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.

Como consecuencia de este cese en el flujo petrolero, los precios del crudo se cuadruplicaron para 1974, hubo problemas de escasez de combustible en Estados Unidos y parte de la infraestructura industrial de ese país -diseñada para funcionar con combustible barato- quedó al borde de la obsolescencia.

Fue así como en 1975, se estableció esta reserva estratégica con el fin de proteger a Estados Unidos de los vaivenes del mercado petrolero mundial y blindar al país de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de crudo.

Cola para cargar gasolina en Estados Unidos en 1974.

Getty Images
En 1974, el embargo petrolero causó escasez de gasolina en Estados Unidos.
Cuevas excavadas en roca salina.

Getty Images
El crudo de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos está guardado en un sistema de cuevas excavadas en roca salina.

Esa función la cumplió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego del huracán Katrina de 2005, que al afectar a parte de la infraestructura energética estadounidense provocó que se usara el petróleo de la reserva estratégica para compensar la caída.

Con capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, la SPR disponía para el pasado 17 de abril de unos 635 millones de barriles.

Físicamente, este crudo está almacenado en un sistema de 60 cuevas subterráneas cavadas en roca salina que se extienden desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas).

La sal es útil para proteger el crudo porque ambas sustancias no se mezclan, por lo que estos depósitos salinos son considerados como un almacén perfecto.

Los negocios de Trump

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha fijado su atención en la SPR, con miras a que el gobierno obtenga dinero de la misma.

En 2017, el Ejecutivo estadounidense valoró la posibilidad de vender unos 270 millones de barriles de la reserva para reducir la deuda pública con los US$16.000 millones resultantes de la operación y, al mismo tiempo, amortizar el costo de mantenimiento de la SPR (estimado en US$200 millones al año).

Reservas estratégica de petróleo de Estados Unidos.

Getty Images
Al tener almacenado el crudo en cuevas subterráneas, el lugar donde está ubicada la reserva estratégica de EE.UU. no parece disponer de su enorme capacidad.

Este año, Trump quiso aprovechar la caída de los precios del petróleo para adquirir crudo barato para la SPR pero aún no ha conseguido que el Congreso apruebe los recursos.

“Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la reserva se llena hasta el tope, lo conseguiremos por el precio correcto”, dijo el mandatario este lunes.

Es una gran oportunidad para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara“, agregó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los recursos no lleguen, ya el Ejecutivo tiene planes para sacar provecho de la SPR aunque de otra forma.

“Como mínimo, dejaremos que gente (empresas comerciales) almacenen petróleo allí”, dijo Trump este lunes.

Lo usaremos como depósito y cobraremos por ello. La gente necesita un lugar para almacenar (crudo) de forma desesperada y nosotros tenemos un depósito enorme”, concluyó.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.