Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras

Otros delitos que también se incrementaron en los primeros nueve meses de este año fueron robo con violencia a casa habitación y a negocio, así como el homicidio.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
21 de noviembre, 2019
Comparte

Las extorsiones aumentaron 275% en la alcaldía Magdalena Contreras mientras que los robos violentos de vehículos se incrementaron 91% entre enero y septiembre de 2019 respecto de 2018, según las denuncias registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

Respecto al total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, se incrementó 19% entre 2018 y 2019. A pesar de ser una de las demarcaciones de la Ciudad de México con menor incidencia delictiva, fue la que registró el mayor incremento de delitos entre 2018 y 2019.

La alcaldía Magdalena Contreras se encuentra al sur poniente de la Ciudad de México. Limita al norte con Álvaro Obregón, al sur con la Alcaldía Tlalpan y al poniente con el municipio mexiquense de Tianquistenco. Cuenta con una extensión de 64 kilómetros cuadrados y una población de 240 mil 870 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019.

La demarcación está considerada como uno de los principales pulmones vegetales de la Ciudad de México, ya que es una de las alcaldías de la capital con más áreas verdes. Debe su nombre al Río Magdalena, último río vivo de la ciudad. Alberga también sitios de interés ecológico, social y cultural como el parque “Los Dinamos”, la zona forestal del Río Magdalena, el Centro Cultural “La Magdalena Contreras” y los murales del artista Ariosto Otero. 

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

La demarcación también alberga cuatro pueblos originarios: Santa María Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernarbé Ocotepec. Una de las festividades más emblemáticas de San Bernarbé Ocotepec es la representación permanente de la Pasión de Cristo.

En 2019 la alcaldía Magdalena Contreras se ubicó en la décima posición para el ranking de extorsión de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año anterior se posicionó en el lugar 15, lo que significa que el incremento de las extorsiones impactó de tal forma que la Alcaldía Magdalena Contreras modificó su posición 5 lugares.

Para 2019 las cinco demarcaciones que presentaron más casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. El año pasado las que presentaron más casos de este delito fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Durante ambos años, Milpa Alta fue la demarcación con menos denuncias de extorsión.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En mayo de 2019, la alcaldesa de la demarcación Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reconoció que vecinos de la alcaldía, incluidos locatarios, habían denunciado el cobro de extorsiones de grupos criminales. Ante esta situación se decidió instalar cámaras de vigilancia.

Respecto al robo de vehículo con violencia, la Alcaldía Magdalena Contreras ocupó la posición 15 entre el ranking de este delito para las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. En 2018 se posicionó en el último lugar, lo que significa que el incremento en los robos violentos de vehículos hizo que empeorara una posición dentro del conteo.

En 2019, las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez fueron las que denunciaron más robos violentos a vehículo, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos denuncias.

En 2018 las cinco primeras posiciones en el ranking de denuncias de robos violentos a vehículo fueron ocupadas por Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cuatro, personas dos de ellos menores de edad, en posesión de marihuana y una motoneta que fue reportada como robada en calles de la Colonia San Nicolás Totolapan.

En relación al robo de vehículo con violencia en la Alcaldía Magdalena Contreras, esta disminuyó entre 2011 y 2014. Entre 2015 y 2018 registró una segunda disminución. Sin embargo, el número de denuncias por este delito durante los primeros 9 meses del año superó al total del año pasado.

Te puede interesar: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

La incidencia delictiva total se incrementó desde 2015. La tasa de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes de 2018 fue la más alta registrada desde 2011.

En cuanto a las denuncias por extorsión, estas aumentaron entre 2011 y 2013. Entre 2016 y 2018 disminuyeron. Sin embargo, las denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año ya superaron a las del año anterior.

El total de delitos, conocidos como incidencia delictiva total se incrementó 19% al pasar de 2 mil 522 (equivalentes a 1 mil 18 por cada 100 mil habitantes) a 2 mil 989 (equivalente a 1 mil 204 por cada 100 mil habitantes).

Este incremento se vio influenciado por el aumento de delitos contra la integridad y el patrimonio personal. Aparte de las extorsiones y el robo de vehículo con violencia aumentaron los homicidios dolosos (25%), homicidios dolosos con arma de fuego (10%), robo a casa habitación con violencia (83%), robo a negocio con violencia (62%) y los robos totales con violencia (35%).

En agosto de este año se difundió la noticia de la muerte de un ex reo acusado de narcotráfico y extorsión conocido como “El Congo” luego de recibir 10 impactos de bala mientras conducía su vehículo por las calles de la demarcación.

A finales de septiembre de 2019, se reportó el robo a casa habitación con violencia de un domicilio ubicado en la calle Guerrero, Colonia Héroes de Padierna, del cual tres personas sustrajeron joyas, un vehículo y 40 armas.

Respecto al robo a negocio con violencia, a principios de año se hizo viral un video en el que se mostraba a tres personas asaltando una taquería ubicada en la Colonia San Jerónimo Lídice. Los asaltantes, quienes momentos antes habían robado una tienda de abarrotes que se encontraba calles atrás, se dieron a la fuga luego de despojar a los comensales de sus pertenencias y no pudieron ser localizados por la policía.

Los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras han visto afectada su Seguridad con Bienestar debido al incremento de la extorsión, el robo violento a vehículos, los homicidios dolosos y los homicidios dolosos con arma de fuego por lo que para mejor su calidad de vida las autoridades deben enfocarse en estos delitos. 

 

 

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.