Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan extorsiones y robo de vehículo con violencia en Magdalena Contreras

Otros delitos que también se incrementaron en los primeros nueve meses de este año fueron robo con violencia a casa habitación y a negocio, así como el homicidio.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
21 de noviembre, 2019
Comparte

Las extorsiones aumentaron 275% en la alcaldía Magdalena Contreras mientras que los robos violentos de vehículos se incrementaron 91% entre enero y septiembre de 2019 respecto de 2018, según las denuncias registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

Respecto al total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, se incrementó 19% entre 2018 y 2019. A pesar de ser una de las demarcaciones de la Ciudad de México con menor incidencia delictiva, fue la que registró el mayor incremento de delitos entre 2018 y 2019.

La alcaldía Magdalena Contreras se encuentra al sur poniente de la Ciudad de México. Limita al norte con Álvaro Obregón, al sur con la Alcaldía Tlalpan y al poniente con el municipio mexiquense de Tianquistenco. Cuenta con una extensión de 64 kilómetros cuadrados y una población de 240 mil 870 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019.

La demarcación está considerada como uno de los principales pulmones vegetales de la Ciudad de México, ya que es una de las alcaldías de la capital con más áreas verdes. Debe su nombre al Río Magdalena, último río vivo de la ciudad. Alberga también sitios de interés ecológico, social y cultural como el parque “Los Dinamos”, la zona forestal del Río Magdalena, el Centro Cultural “La Magdalena Contreras” y los murales del artista Ariosto Otero. 

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

La demarcación también alberga cuatro pueblos originarios: Santa María Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernarbé Ocotepec. Una de las festividades más emblemáticas de San Bernarbé Ocotepec es la representación permanente de la Pasión de Cristo.

En 2019 la alcaldía Magdalena Contreras se ubicó en la décima posición para el ranking de extorsión de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año anterior se posicionó en el lugar 15, lo que significa que el incremento de las extorsiones impactó de tal forma que la Alcaldía Magdalena Contreras modificó su posición 5 lugares.

Para 2019 las cinco demarcaciones que presentaron más casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. El año pasado las que presentaron más casos de este delito fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Durante ambos años, Milpa Alta fue la demarcación con menos denuncias de extorsión.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En mayo de 2019, la alcaldesa de la demarcación Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, reconoció que vecinos de la alcaldía, incluidos locatarios, habían denunciado el cobro de extorsiones de grupos criminales. Ante esta situación se decidió instalar cámaras de vigilancia.

Respecto al robo de vehículo con violencia, la Alcaldía Magdalena Contreras ocupó la posición 15 entre el ranking de este delito para las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. En 2018 se posicionó en el último lugar, lo que significa que el incremento en los robos violentos de vehículos hizo que empeorara una posición dentro del conteo.

En 2019, las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez fueron las que denunciaron más robos violentos a vehículo, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos denuncias.

En 2018 las cinco primeras posiciones en el ranking de denuncias de robos violentos a vehículo fueron ocupadas por Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cuatro, personas dos de ellos menores de edad, en posesión de marihuana y una motoneta que fue reportada como robada en calles de la Colonia San Nicolás Totolapan.

En relación al robo de vehículo con violencia en la Alcaldía Magdalena Contreras, esta disminuyó entre 2011 y 2014. Entre 2015 y 2018 registró una segunda disminución. Sin embargo, el número de denuncias por este delito durante los primeros 9 meses del año superó al total del año pasado.

Te puede interesar: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

La incidencia delictiva total se incrementó desde 2015. La tasa de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes de 2018 fue la más alta registrada desde 2011.

En cuanto a las denuncias por extorsión, estas aumentaron entre 2011 y 2013. Entre 2016 y 2018 disminuyeron. Sin embargo, las denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año ya superaron a las del año anterior.

El total de delitos, conocidos como incidencia delictiva total se incrementó 19% al pasar de 2 mil 522 (equivalentes a 1 mil 18 por cada 100 mil habitantes) a 2 mil 989 (equivalente a 1 mil 204 por cada 100 mil habitantes).

Este incremento se vio influenciado por el aumento de delitos contra la integridad y el patrimonio personal. Aparte de las extorsiones y el robo de vehículo con violencia aumentaron los homicidios dolosos (25%), homicidios dolosos con arma de fuego (10%), robo a casa habitación con violencia (83%), robo a negocio con violencia (62%) y los robos totales con violencia (35%).

En agosto de este año se difundió la noticia de la muerte de un ex reo acusado de narcotráfico y extorsión conocido como “El Congo” luego de recibir 10 impactos de bala mientras conducía su vehículo por las calles de la demarcación.

A finales de septiembre de 2019, se reportó el robo a casa habitación con violencia de un domicilio ubicado en la calle Guerrero, Colonia Héroes de Padierna, del cual tres personas sustrajeron joyas, un vehículo y 40 armas.

Respecto al robo a negocio con violencia, a principios de año se hizo viral un video en el que se mostraba a tres personas asaltando una taquería ubicada en la Colonia San Jerónimo Lídice. Los asaltantes, quienes momentos antes habían robado una tienda de abarrotes que se encontraba calles atrás, se dieron a la fuga luego de despojar a los comensales de sus pertenencias y no pudieron ser localizados por la policía.

Los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras han visto afectada su Seguridad con Bienestar debido al incremento de la extorsión, el robo violento a vehículos, los homicidios dolosos y los homicidios dolosos con arma de fuego por lo que para mejor su calidad de vida las autoridades deben enfocarse en estos delitos. 

 

 

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.