Home
>
Banxico recorta previsión de crecimiento para 2019 y una caída para 2020
Banxico recorta previsión de crecimiento para 2019 y una caída para 2020
2 minutos de lectura
Banxico recorta previsión de crecimiento para 2019 y una caída para 2020
27 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2019 y 2020, de acuerdo con su informe del tercer trimestre del año.

El organismo redujo su previsión de un rango de entre 0.2 y 0.7% del trimestre anterior a uno de entre -0.2 y 0.2%, mientras que para 2020 se modifican de un intervalo de entre 1.5 y 2.5% a uno de entre 0.8 y 1.8%. 

Mientras que para 2021 se estima una variación del PIB en un intervalo de entre 1.3 y 2.3%.

Lee: Analistas consultados por Banxico ven menor crecimiento económico para 2019; bajan su pronóstico a 0.43%

De acuerdo con Banxico este ajuste para 2019 se da por la “debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, explica.

“La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 –lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020–”, añade Banxico.

Durante el tercer trimestre del año la actividad económica de México mostró un estancamiento, luego de que el PIB registró ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019. 

Esto reflejó una pérdida de dinamismo de la demanda agregada, a lo que se sumó la incertidumbre por factores externos e internos; una debilidad en el consumo y desempeño desfavorable en la inversión fija bruta.

Además, añade Banxico, las exportaciones manufactureras presentaron una desaceleración respecto del trimestre previo. En el periodo julio – septiembre de 2019 éstas mostraron una pérdida de dinamismo respecto del crecimiento exhibido en el segundo trimestre del año.

En el tercer trimestre de 2019 las exportaciones petroleras presentaron una contracción, debido a caídas tanto en la plataforma de crudo de exportación, como en el precio promedio de la mezcla mexicana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
contraccion economica
Crecimiento Económico
Mexico
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image