Dirigentes campesinos dialogan con Gobierno de CDMX, tras tratar de irrumpir en el desfile de la Revolución
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Dirigentes campesinos dialogan con Gobierno de CDMX, tras tratar de irrumpir en el desfile de la Revolución

El grupo de unos 20 campesinos caminó hasta el centro histórico pero la policía les impidió ingresar al Zócalo durante el desfile de la Revolución Mexicana.
Alberto Pradilla
20 de noviembre, 2019
Comparte

Un grupo de líderes campesinos se movilizó al centro de la capital para manifestarse durante el desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, pero fueron detenidos por policías de la Ciudad de México, quienes impidieron que irrumpieran el acto.

Los campesinos, que se encuentran desde hace una semana en plantón en San Lázaro en demanda mayores recursos para el campo, buscaban irrumpir en el desfile pero la policía capitalina instaló varios retenes y cinturones de vigilancia para evitar su salida.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezaron el contingente de unos 20 campesinos.

Lee: Policías cercan a campesinos en San Lázaro para evitar que marchen al Zócalo

El pequeño grupo logró llegar al centro de la ciudad, ahí caminó por la Avenida 20 de noviembre y una calle antes del Zócalo trató de derribar las vallas, de acuerdo con un video de Milenio.

Luego el grupo ingresó al Palacio del Ayuntamiento, para asistir a una mesa de trabajo privada a los campesinos, con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Mientras, los campesinos que se encuentran en el campamento afuera de la Cámara de Diputados desistieron de marchar hacia el Zócalo.

Foto: Alberto Pradilla

Marco Antonio Reyes, de la junta de Guerrero, reprochó que se les haya impedido marchar al Zócalo como querían, pero que el pequeño grupo que se movilizó lo hizo para mostrar sus inconformidades.

“Hoy a través del gobierno de la Ciudad de México fuimos encapsulados en los diferentes frentes que rodean la Cámara para impedir el avance de toda manifestación pacífica a la que todo ciudadano tiene derecho”, dijo.

Agregó que no quisieron confrontación con los policías “porque no vamos a caer en las estrategias de este gobierno que son iguales a las de los anteriores, vamos a mantenernos con dignidad en el plantón hasta que encontremos respuestas a nuestras peticiones”.

Con información de Alberto Pradilla y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.