Home
>
CDMX prepara operativo por marcha feminista; colectivos advierten que presencia de policías será una provocación
CDMX prepara operativo por marcha feminista; colectivos advierten que presencia de policías será una provocación
2 minutos de lectura
CDMX prepara operativo por marcha feminista; colectivos advierten que presencia de policías será una provocación
23 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México prepara un operativo especial para la marcha que colectivos feministas realizarán este lunes a las 5 de la tarde, luego de que las organizadoras pidieran a las autoridades “evitar la presencia policíaca”.

Hace unos días los colectivos anunciaron que la ruta de la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino e instaron a los gobiernos federal y local a no enviar policías, pues la presencia de éstos, dijeron, sería un acto de provocación.

Esta marcha será en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En conferencia de prensa, las activistas dijeron que no son grupos de choque y que marcharán “con la exigencia absoluta en la defensa de todos los derechos de las mujeres”.

Rosa Salazar, integrante de Terremoto Feminista, declaró que existe hartazgo en las mujeres por la impunidad ante la violaciones a sus derechos.

“Estamos conscientes de la rabia de nuestras compañeras y en ese sentido llamamos que la seguridad de nuestros contingentes esté a cargo de los colectivos“, sostuvo.

Rosa añadió que los colectivos colocarán cordones de seguridad y que cualquier tipo de provocación puede “venir del Estado y no de la manifestación”.

Angélica Sánchez , de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, pidió a los medios de comunicación no criminalizar las manifestaciones y que la cobertura de la marcha sea hecha por mujeres, pues es una forma de reivindicar los derechos laborales de las periodistas.

Ante estas peticiones, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se prepara una estrategia especial de seguridad para atender la manifestación.

La mandataria detalló que el diseño de la estrategia de seguridad está encabezada por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública Ciudadana.

Sheinbaum aseguró que no se pretende criminalizar a la protesta, pero que se tomarán una serie de medidas que eviten acciones que puedan incidir en la agresión a personas, “que es la parte que nos parece que no debería de ocurrir”.

“Repito: ni criminalizamos ni reprimimos, pero vamos a tomar una serie de medidas que nos ayuden, sobre todo, a que no haya agresión a personas”, reiteró.

Detalló que para atender este tema también trabaja con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con algunas organizaciones civiles.

La jefa de gobierno dijo que hasta este domingo la Secretaría de Gobierno dará a conocer el operativo que se llevará a cabo el lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25N
Claudia Sheinbaum
marcha 25 de noviembre
marcha feminista
terremoto feminista
violencia contra la mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image