Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta como titular de CNDH hasta aclarar proceso de elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta como titular de CNDH hasta aclarar proceso de elección

Solo con un proceso transparente y sin sombra de dudas Rosario Piedra tendrá el apoyo de las víctimas, indicaron los colectivos en un pronunciamiento.
Cuartoscuro Archivo
11 de noviembre, 2019
Comparte

Colectivos integrados por personas que sufrieron desapariciones de familiares pidieron a Rosario Piedra que no tome protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta que se aclaren las dudas sobre su proceso de elección, ya que el Partido Acción Nacional acusa que no logró en el Senado los votos necesarios.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero ésta no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia”, indicaron las organizaciones.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, agregaron.

“Solo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

El pronunciamiento fue firmado por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Rastreadoras de Guasave, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, Familias Unidas por Amor a los Nuestros y Plataforma de Víctimas de la Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras.

Este lunes senadores del PAN advirtieron que de ninguna manera permitirán que Rosario Piedra Ibarra proteste como titular de la CNDH porque, a su juicio, el proceso en que se eligió es ilegítimo y viola la Constitución.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, y la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz reiteraron que se debería reponer el proceso en el que resultó electa la hija de la activista Rosario Ibarra, a fin de esclarecer las dudas generadas en torno a ese asunto.

Aunque Gálvez Ruiz  declinó comentar sobre las acciones que tomará su fracción para impedir la toma de protesta, dijo que es justo la sorpresa lo que se verá.

“No vamos a permitir que tome protesta este martes porque es inaudito de los que se quejaron de los fraudes, de los robos, de la corrupción, y lo mismo se está cometiendo en el Senado, es delicadísimo”, apuntó, y afirmó que “los ciudadanos han pedido a partir de las redes sociales que seamos duros y no permitamos esa ilegalidad”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.