Consejeros y partidos de oposición piden que no se recorte el presupuesto del INE para 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Consejeros y partidos de oposición piden que no se recorte el presupuesto del INE para 2020

Un recorte al presupuesto del INE, argumentan los consejeros, sería un golpe a su autonomía y la democracia del país.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos como el PAN, PRI y PRD hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que no se recorte el presupuesto ni se vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, el consejero electoral Ciro Murayama pidió respeto para la autonomía, funciones y capacidad del Instituto para organizar elecciones libres.

Murayama señaló que el INE en 2020-2021 debe estar en condiciones de organizar unos comicios donde el gobierno no tenga injerencia, ni ventajas indebidas.

En tanto, el consejero Enrique Andrade destacó que si bien el presupuesto no es sinónimo de autonomía sí permite dar respuesta a sus atribuciones para garantizar la democracia, por lo cual no sería bueno reducirlo.

“Disminuir el presupuesto del INE sin dar razones y sin valorar esas garantías de autonomía e independencia en esa dimensión constitucional, como está nuestro modelo, quiere decir precisamente que hay un sometimiento por la por la vía de los hechos, por la vía del dinero”, acotó la consejera Claudia Zavala.

Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que se viven tiempos de polarización verbal e ideológica, por lo que es tiempo de recordar que México se integra de mayorías y minorías que favorecen la democracia.

“Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo decisión tras decisión, ustedes lo saben, muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía”, apuntó.

La consejera Pamela San Martín señaló que la construcción de órganos autónomos nació de una aspiración básica que es operar al margen del del poder en turno.

Oposición defiende presupuesto

Durante el punto de asuntos generales, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Eleazar Márquez, lamentó que hasta ahora el Poder Legislativo no haya podido aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y agregó que “cualquier alteración a las reglas democráticas es una regresión autoritaria”.

El representante del PRI, Gerardo Triana, lamentó que exista una intención de disminuir el presupuesto del INE, lo que “desde nuestro punto de vista se estaría provocando una grave afectación evidentemente a este instituto y por ende al sistema electoral mexicano, consecuentemente a quienes formamos parte de él”.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, declaró que la reducción del presupuesto al INE también tendría la intención de que Lorenzo Córdova dejé su cargo, “sabes que vienen por ti (…) les estorbas porque no te pueden controlar, porque representas una autonomía que también les resulta incómoda”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, pidió cerrar filas y reflexionar para no minimizar la tarea de la autoridad electoral o buscar problemas en su desarrollo.

“Al contrario se trata de fortalecerla sin soslayar que en ese tenor también consideramos necesario una verdadera transformación del instituto”.

En contraparte, los representantes del PT, Silvano Garay y Santiago González, negaron que exista alguna amenaza para minar al Instituto, por el contrario señalaron que se fortalecerá al INE en sus tareas. “Todo esto que aquí se está comentando es a nivel rumores”, dijo González.

Mientras el representante de Morena, Alejandro Viedma, resaltó que el presupuesto estará aprobado antes del 31 de diciembre y subrayó que la autonomía no es sinónimo de presupuesto o de un cheque en blanco.

“Yo concuerdo con el ministro Arturo Zaldívar en que la autonomía de este tipo de instituciones se demuestra con las sentencias, con sus resoluciones, con sus decisiones, ahí es donde se demuestra su verdadera autonomía y su verdadera independencia”, finalizó.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.