El que nada debe, nada teme: AMLO descarta protección especial para coronel que coordinó operativo de Culiacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El que nada debe, nada teme: AMLO descarta protección especial para coronel que coordinó operativo de Culiacán

El presidente dice que el coronel encargado de los operativos contra el narcotráfico a nivel nacional no corre un riesgo especial a pesar de haberse dado a conocer su identidad.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2019
Comparte

El coronel del Estado Mayor encargado de coordinar las acciones contra el narcotráfico a nivel nacional, no recibirá protección especial a pesar de haberse dado a conocer su identidad, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Somos servidores y todos corremos un riesgo, desde luego que tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios, pero el que nada debe nada teme (…) va a tener la protección que tenemos todos”, señaló el mandatario. 

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador aclaró que el coronel mencionado no fue el encargado del operativo en Culiacán sino que es el coordinador de estas operaciones a nivel nacional, “pero su jefe jerárquico es el secretario de la Defensa Nacional y el presidente”.

Lee más: Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete

Respecto a las posibles represalias que puede sufrir el coronel tras darse a conocer su nombre, el presidente señaló que son supuestos que surgen por lo acontecido en sexenios anteriores, cuando los jefes militares llegaron a sufrir atentados.

“En la época de la guerra se cometían excesos, no solo se ajusticiaba sino hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos eso generaba odio, pero eso ya no pasa (…) nosotros no odiamos a nadie”, refirió.

Para finalizar el presidente dijo que el coronel citado no está solo “somos un equipo y todos nos vamos con responsabilidad, de todas maneras respetando los procedimientos del Ejército y lo que ellos valoren se va a actuar, se va a proteger”. 

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reiteró que el coronel citado solo es el coordinador  de las acciones contra el narcotráfico a nivel nacional y trabaja desde la Ciudad de México.

“Él no participó en la operación en Culiacán, quien lleva el mando de éste es otro elemento militar pero que no podemos decir el nombre porque hay una investigación en proceso y por el debido proceso no se puede dar a conocer”, acotó. 

Entérate: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’, AMLO critica a la prensa por la cobertura de Culiacán

Esta aclaración viene luego de que este jueves Luis Cresencio Sandoval reveló a petición del presidente el nombre del responsable los operativos a nivel nacional.

El titular de la Sedena dio a conocer la identidad del encargado de estas operaciones, quien es el Coronel de Caballería del Estado Mayor.

Sin embargo, revelar su nombre violaría el articulo 113 de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su fracción V indica:

“Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿por qué en Alemania la mortalidad por covid-19 es más baja que en otros países?

Aunque los expertos aseguran que no se pueden sacar conclusiones definitivas sí han identificado algunos elementos para explicar que la mortalidad en Alemania se sitúe por debajo del 1%.
31 de marzo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Alemania es uno de los países con más infecciones de coronavirus en el mundo, pero hay algo de este país que está llamando la atención de los expertos: su baja tasa de mortalidad.

Para hacerse una idea, la mortalidad de Italia está por encima del 10%, la de España es del 8.5% y la de China, 3.9%. Pero en Alemania es del 0.8%.

Entre los factores que pueden explicar esto están los tests masivos y una gran capacidad hospitalaria. Pero hay otros más que te explicamos en este video.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts