close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
No más desperdicio de papel en las escuelas y centros educativos
Utilizar aplicaciones y programas computacionales para reducir el papeleo evita el uso excesivo de papel.
Especial
4 de noviembre, 2019
Comparte

El exceso de trámites en las escuelas e instituciones educativas significa también un exceso de papeles. Y cómo no ha de serlo si en los centros de educación se realiza una infinidad de papeleo que para la mayoría de la gente resulta inimaginable: inscripciones, listas de asistencia, exámenes, reportes, facturas, nómina, certificados, justificantes, calificaciones, boletas, fotocopias, trámite de becas…

Desde luego, en estos tiempos, en los que debemos ser lo más responsables posible, el ahorro de papel resulta un inciso fundamental, pues además de que ayudaremos a preservar el medioambiente, con esta práctica economizaremos una muy buena cantidad de recursos.

Los expertos de la empresa japonesa Kyocera, líder mundial en gestión e impresión de documentos, aseguran que con soluciones digitales bien aplicadas se puede lograr que los maestros reduzcan el papeleo y, a la vez, optimicen su flujo de trabajo, lo que conllevaría a que inviertan menos tiempo en documentación y más en las necesidades escolares de los estudiantes.

A continuación, algunas recomendaciones de estos expertos que ayudarán a las escuelas a ahorrar un gran volumen de papel en sus procesos administrativos.

Adquirir programas computacionales. Una gran solución para reducir el papeleo es invertir en un IEP writing software. Estos programas pueden llenar un documento con la lista de metas sugeridas para un estudiante. Algunos permiten que los maestros se compartan documentos entre ellos, una función muy útil si un estudiante está trabajando con más de un profesor.

Sacar provecho de las aplicaciones. Una muy buena manera de ahorrar tiempo es que los maestros usen plantillas para escribir cartas a padres de familia y hojas de Excel para llevar un control de los estudiantes. Además, existen aplicaciones que pueden ayudar con estos procesos. Rethink Behavior Health es una app que ayuda a los maestros a trabajar con estudiantes que requieren atenciones especiales. Aplicaciones menos especializadas, incluyendo Evernote, son muy útiles para todos los maestros; por ejemplo, les permiten tomar notas en las clases.

Utilizar tecnología flexible. La mayoría de las escuelas equipan a sus profesores con computadoras, pero varios maestros pueden beneficiarse de tener más opciones de dispositivos. Tener un teléfono inteligente o tableta electrónica a la mano, donde se pueda revisar información y actualizaciones mientras se trabaja en las aulas, reduce el tiempo de papeleo. Además, mejora la toma de notas y asegura más tiempo con los estudiantes.

Emplear tecnología diseñada para el aprendizaje. Programas como Discovery Education Science Techbook les permiten a los profesores experimentar con distintos métodos pedagógicos. Olvídate de las fotocopias, además, el contenido en video ayuda a los estudiantes con dificultades de concentración.

Invertir en el equipo de oficina correcto. Contar con el equipo adecuado en escuelas y oficinas de educación hace la diferencia cuando se desea digitalizar archivos. Incluso, mejora flujos de trabajo y brinda privacidad a los documentos. Un buen equipo multifuncional también permite que los maestros mantengan sus documentos digitales ordenados con sistemas de administración de archivos.

Al poner en práctica estas sugerencias las instituciones educativas obtendrán beneficios de inmediato. La documentación manual hoy es una pérdida de tiempo, pues para eso la tecnología es de gran ayuda. Esta tecnología no solo es una inversión directa para los maestros y escuelas, lo es también para los estudiantes.

Comienza a proteger tu información →
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.