Disparos: un documental sobre periodismo y violencia que llega a las salas mexicanas
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Disparos: un documental sobre periodismo y violencia que llega a las salas mexicanas

“Se trata de una historia esperanzadora, a veces la propia gente del barrio es la que da esperanzas a otros”, dice Rodrigo Hernández, su director
16 de noviembre, 2019
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“A veces tengo pesadillas. Me dicen que grito”.

Jair Cabrera es fotoperiodista. Tiene 31 años y viene de Iztapalapa. En la última década, Cabrera retrató homicidios, secuestros, pueblos fantasmas, operativos policiales.

Su trabajo es el reflejo de la violencia que sacude México desde hace al menos una década.

De forma consciente, Jair traspasó esa regla no escrita por la que el periodista trata de no convertirse en el protagonista de la historia.

Fue hace cinco años.

Así nació “Disparos”, un documental dirigido por Rodrigo Hernández y Elpida Nikou y que se estrenó en 2018. La cinta ha pasado por festivales en diez países. Ha estado en Ambulante, en Guadalajara; en Berlín, en París. Estuvo en la Fiesta del Cine Mexicano. Desde hoy, Ambulante la lleva a salas culturales de más de 20 estados y salas comerciales de otros tres: Ciudad de México, Baja California (Tijuana) y Nuevo León (Monterrey).

En la capital podrá verse en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine y Le Cinèma IFAL. En Tijuana, en el Cinemex Tijuana, y en Monterrey, en la Cineteca Nuevo León.

Aquí pueden consultarse las proyecciones por todo el país.

La película narra la historia de Jair Cabrera, joven de barrio, fotoperiodista, que se interesó por la imagen a través de los talleres de Jesús Villaseca, un ícono del periodismo fotográfico en México. “Se esfuerza para hacer que los chavales hagan en lugar de hacer disparos con las balas hagan con las cámaras”, dice Hernández.

Desde entonces, la cámara de Cabrera retrata los horrores con los que México se ha encontrado en doce años de “guerra contra el narco”.

“Se trata de una historia esperanzadora, a veces la propia gente del barrio es la que da esperanzas a otros”, dice Rodrigo Hernández, su director. Se trata del primer proyecto de los dos directores. Un documental.

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“Estamos distribuyendo la película porque sentimos que es fundamental visibilizar la situación de la vulnerabilidad de las periodistas en México y la importancia de iniciativas culturales para jóvenes en las periferias de la ciudad”, dijo Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante.

“La historia de Jair es interesante porque viene de una zona de Iztapalapa muy complicada y su evolución laboral es muy parecida a la que había tenido México. Empezó retratando su barrio, con una delincuencia normal. Cuando él fue creciendo, la violencia fue creciendo, y él lo fue retratando”, afirma Hernández.

Cabrera y sus imágenes son el hilo conductor de una película en la que se mezcla la entrañable honestidad de su protagonista con la brutalidad de lo que retrata. Es una voz muy humana superpuesta a imágenes de cadáveres, de carros calcinados, de casas destruidas.

“He retratado las secuelas que ha dejado la violencia del narcotráfico. Pueblos fantasma, gente que huyó completamente del lugar, entiendes que las autoridades no tienen ni voz ni voto. El país esta fuera de control. Completamente quebrado”, dice Cabrera, en un momento de la película.

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El trabajo de Cabrera también lo llevó a ser protagonista de hechos violentos. Como narra en la película, fue secuestrado por un grupo armado en Guerrero. “Lo que pasó me jodió mucho. Es como si me hubiesen quitado una parte de inocencia”, dice en la cinta.

“Creo el documental es importante porque trata diferentes temas que han pasado en este país: la falta de oportunidades en los barrios de la ciudad de México, el arte y la cultura, la fotografía como alternativa ante la situación complicada que se vive, las desapariciones, la violencia contra los periodistas, el exilio de los periodistas”, dice Cabrera.

En su opinión, “uno de los temas muy importantes es la corrupción a todos los niveles de gobierno”.

“Más que ver a Jair Cabrera o Jesús Villaseca, todos estamos vulnerables ante la situación que vive nuestro país desde hace mas de diez años”, dice el fotorreportero.

En su opinión, la clave está en el mensaje, en la alternativa de poner la educación por encima de las armas. “Es importante el documental porque es que salga a la luz los niveles de corrupción y violencia en los que estamos sufriendo la población”, dice.

Dar un paso adelante y convertirse en protagonista es una decisión “complicada” para un periodista acostumbrado a tener otro rol. “No es fácil verse en una pantalla, que te graben en momentos de intimidad. Pero ahora veo el resultado, la gente me escribe, estoy orgulloso, el fotoperiodismo con una meta: visibilizar las luchas sociales, la violencia, ahora me siento afortunado”, asegura.

El fotoperiodista espera que el documental “sea inspirador” y la audiencia “vea de dónde vengo y que existen alternativas”.

Por cierto, spoiler: Jair Cabrera pidió asilo en España después de ser secuestrado. Nunca recibió respuesta.

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¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite?

La variante Delta es aún más contagiosa que la Alfa. ¿Seguirá el virus cambiando de modo tal que pueda evadir la inmunidad o la evolución misma le pondrá un freno?
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13 de junio, 2021
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Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del doble de facilidad- que la versión que surgió en Wuhan a fines de 2019.

La variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido, realizó un gran salto en su capacidad de transmisión. Ahora la Delta, encontrada por primera vez en India, dio un salto aún más grande.

Esto es evolución en acción.

Entonces, ¿estamos condenados a un desfile interminable de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven cada vez más difíciles de contener?

¿O hay un límite en torno a cuánto puede empeorar el coronavirus?

Vale la pena recordar el viaje en el que se encuentra este virus. Ha dado el salto desde infectar a una especie completamente diferente (sus parientes más cercanos son los murciélagos) a nosotros.

Es como tú cuando comienzas en un nuevo trabajo: eres competente, pero queda espacio para mejorar.

La primera variante fue lo suficientemente buena como para iniciar una pandemia devastadora, pero ahora está aprendiendo en el trabajo.

Número de reproducción

Cuando los virus saltan a los humanos, sería “muy raro que fueran perfectos”, explica Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres. “Se instalan y luego se lo pasan genial”.

Multitud

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La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su número de reproducción.

Hay ejemplos de virus, dice, desde pandemias de gripe hasta brotes de ébola, que dan el salto y luego se aceleran.

Entonces, ¿hasta dónde podría llegar?

La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su R0 (el número de reproducción).

Ese es el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus, si nadie fuera inmune y si nadie tomara precauciones adicionales para evitar infectarse.

Ese número era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan y podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según los modeladores de enfermedades del Imperial College.

“Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos”, dice Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford.

“El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”.

Él cree que es “tonto” intentar poner un número a qué tan alto podría llegar, pero puede ver fácilmente más saltos en la transmisión durante los próximos dos años.

Otros virus tienen un R0 mucho más alto, y el poseedor del récord, el sarampión, puede causar brotes explosivos.

Laboratorio

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El virus todavía puede “mejorar”, es decir volverse más eficiente en su modo de transmisión.

“Todavía hay espacio para que suba más”, dice Barclay. “El sarampión está entre 14 y 30, dependiendo de a quién le preguntes, no sé cómo se desarrollará”.

Entonces, ¿cómo lo están haciendo las variantes?

Hay muchos trucos que el virus podría utilizar para mejorar su propagación, como:

  • mejorar la forma en que se introduce dentro de las células de nuestro cuerpo
  • sobrevivir por más tiempo en el aire
  • aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosan más virus
  • cambiar en el proceso de infectar otra persona

Una de las formas en que la variante Alfa se volvió más transmisible fue mejorando la forma de saltarse el mecanismo que alerta de su intrusión, llamado respuesta de interferón, dentro de las células de nuestro cuerpo.

Pero esto no significa que para cuando lleguemos a Omega en el alfabeto griego de las variantes acabaremos con una bestia imparable.

“En última instancia, existen límites y no existe un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas”, señala Katzourakis.

También existe el concepto de compensaciones evolutivas: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra.

Traslado de enfermo con covid-19

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Las nuevas variantes son más transmisibles que la original.

El programa de vacunación más rápido de la historia le dará al virus un obstáculo diferente para superar y lo empujará en otra dirección evolutiva.

“Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que sea mejor para evitar las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto”, dice Katzourakis.

Él piensa que la variante Beta -que tiene una mutación llamada E484K que ayuda a evadir el sistema inmunológico pero que no ha logrado despegar- es un ejemplo de esto.

Sin embargo, la Delta tiene mutaciones que la ayudan a propagarse y a esquivar parcialmente la inmunidad.

Fase intermedia

Aún es difícil predecir cuál resultará ser la estrategia óptima para el coronavirus. Los diferentes virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando.

El sarampión es explosivo, pero deja una inmunidad de por vida, por lo que siempre tiene que encontrar a alguien nuevo. La influenza tiene un R0 mucho más bajo, apenas por encima de 1, pero muta constantemente para evadir la inmunidad.

“Estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible, es difícil predecir cómo se desarrollará dentro de un año”, dice Barclay.

Una cosa que se afirma a menudo, pero que atrae el desprecio de los científicos, es que el virus debe volverse más leve para propagarse más fácilmente.

Perú

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Las variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para los países más pobres.

Hay muy poca presión evolutiva sobre el virus para que eso suceda. El virus ya se ha transmitido a la siguiente persona mucho antes de que mate a la persona infectada.

Y las personas que más lo propagan (los más jóvenes) son las que no se enferman mucho.

En los países ricos con buenas campañas de vacunación, se espera que las próximas variantes no puedan representar un problema importante debido a la inmunidad generalizada.

Pero estas variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para el resto del mundo, donde hacen cada vez más difícil contener a la covid-19.


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