close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Claudiashein

Estudiantes del Instituto Rosario Castellanos se quejan con Sheinbaum sobre sus maestros y materias

“Tenemos dos maestros para seis materias, ¿qué clase de educación eficiente es esa?", reclamó una estudiante a Sheinbaum.
@Claudiashein
Por Notimex
11 de noviembre, 2019
Comparte

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos plantel Coyoacán, donde los estudiantes le reclamaron que la formación universitaria sea deficiente.

Luego del recorrido al plantel inaugurado en la administración perredista de Mauricio Toledo como Centro de Estudios Superiores, la mandataria capitalina dijo a los estudiantes que ya cursaban una carrera desde hace año y medio que el cambio busca beneficiarlos, no afectarlos.

“Lo que hicimos es usar la Rosario Castellanos, que la Rosario Castellanos sea el parteaguas para todas las carreras, porque ustedes tenían una escuela aislada académicamente y ahora va a formar parte de una universidad, de un instituto de estudios”, señaló.

Los jóvenes de tercer semestre de la carrera de Derecho y Seguridad Ciudadana hicieron una serie de reclamos a la jefa de Gobierno y ella los canalizó con la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y con la directora de los institutos Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez.

La estudiante Margarita Becerra dijo que con el cambio de nombre del plantel y de su carrera de Derecho y Seguridad Ciudadana a Derecho y Protección Civil, ya no hay registro oficial de ésta ante ninguna institución educativa.

Sin embargo, afirmaron que lo más grave es que bajo la promesa de que su carrera tendrá validez oficial, les imparten las seis materias sólo dos maestros, lo mismo que en la de Contaduría y Finanzas.

“Tenemos dos maestros para seis materias, ¿qué clase de educación eficiente es esa? No existe educación eficiente de esa manera. Necesitamos respuestas ya porque si no tenemos un registro oficial el día de mañana nos pueden decir váyanse, ustedes no existen aquí y nosotros perdemos un año y medio de estudios”, dijo.

Señaló que han hecho frente común con los más de 70 estudiantes que cursaban esa carrera de tercero y cuarto semestre en Gustavo A. Madero, por lo que suman más de 100 alumnos de los institutos “Rosario Castellanos” que están en situación de indefensión, incluso de maltrato de las autoridades educativas.

La secretaria de Educación les dijo que su carrera no existe porque era de la anterior escuela y gobierno, mientras que la rectora reconoció que solo hay dos maestros para impartir seis materias porque la plantilla de docentes contratados ya no quiere más horas.

“Nosotros no registramos esa carrera, esa carrera empezó antes. Hubo una serie de carreras que creó el gobierno anterior, nosotros creamos una nueva universidad y dijimos vamos a incorporar a estos chicos, y por supuesto que tenemos la obligación institucional de atenderlos”, señaló Rosaura Ruiz.

Dijo que a los jóvenes de ambos planteles se les ofreció cambiarse a la carrera de Derecho y Criminalística, pero a los que no accedieron se les dio la posibilidad de mantenerse en la carrera de Derecho y Seguridad Ciudadana.

Antes, la jefa de Gobierno dijo que acudió a conocer las demandas de los estudiantes de esa institución, que fueron una sala de cómputo, conectividad a Internet y una biblioteca, a su salida escuchó unos minutos a los jóvenes inconformes y los canalizó con Ruiz Gutiérrez.

El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” es el proyecto universitario de Sheinbaum Pardo, pero los dos planteles que ha inaugurado en Gustavo A. Madero y Coyoacán fueron construidos por la anterior administración.

En esos planteles se han invertido 100 millones de pesos y, de acuerdo con la mandataria capitalina, el presupuesto para el próximo año aumentará a 350 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.