Home
>
Merkel lleva 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada, critica Sheinbaum
Merkel lleva 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada, critica Sheinbaum
2 minutos de lectura
Merkel lleva 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada, critica Sheinbaum
11 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó este domingo la renuncia obligada del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ahora exmandatario fue señalado por un fraude electoral en las elecciones de octubre pasado en las que Morales ganó la presidencia para un cuarto periodo. 

Sheinbaum Pardo comparó los años en el poder que tenía Evo Morales con los de la canciller alemana Angela Merkel.

“Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’”, escribió en Twitter la Jefa de Gobierno este domingo.

Lee: Gobierno de México ofrece asilo a Evo Morales

“El conservadurismo y su doble rasero”, agregó.

Añadió que “cada pueblo decide su forma de gobierno y si hay o no reelección. Estoy convencida de que, por su historia, en México no debe haber reelección”.

Sin embargo, los sistemas de elección de los gobernantes en Bolivia y Alemania son diferentes.

Entérate: Bolivia queda acéfala tras renuncia de Morales, vicepresidente y presidentes del Congreso

Alemania cuenta con un sistema parlamentario en el que los ciudadanos no votan para elegir al presidente, sino para designar a los integrantes del Parlamento Federal y la Segunda Cámara, cuyos miembros representan al Poder Ejecutivo y a los gobiernos de los 16 estados federados, llamados Länder.

El jefe de Estado alemán (presidente federal) es elegido por la Asamblea Federal, institución integrada por los miembros del Parlamento y de la segunda cámara. 

Actualmente este país tiene un gobierno de coalición formado por los dos partidos mayores:  Unión Cristianodemócrata (CDI) de centro-derecha y el Partido Socialdemócrata (SPD) de centro-izquierda.

La legitimidad en el sistema político alemán se concentra en el Parlamento, pues es electo por voto directo de los ciudadanos. 

En Bolivia los ciudadanos votan directamente por el presidente, en este país sí existe la segunda vuelta electoral si uno de los candidato no obtiene la mayoría en la primera vuelta.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
angela merkel
Bolivia
claudia sheinbaim
evo morales
golpe de estado
image