Home
>
Extorsión y robo a negocio aumentaron en Gustavo A. Madero en 2019
Extorsión y robo a negocio aumentaron en Gustavo A. Madero en 2019
5 minutos de lectura
Extorsión y robo a negocio aumentaron en Gustavo A. Madero en 2019
13 de noviembre, 2019
Por: Hallazgos Índice GLAC
@ 

La extorsión aumentó 105% en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. El robo a negocio con violencia, por su parte se incrementó 64% el mismo lapso.

El total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 3% durante los primeros meses de 2019 respecto del mismo periodo de 2018.

La alcaldía Gustavo A. Madero se encuentra al norte de la Ciudad de México. Su territorio abarca 94 kilómetros cuadrados que corresponden al 6.1 % del territorio de la Ciudad de México. Su población es de un 1 millón 154 mil 454 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019, lo que la hace la segunda demarcación más poblada de la Ciudad de México después de Iztapalapa. 

Colinda al norte con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, del Estado de México, al sur con las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al oriente con el municipio de Nezahualcóyotl, también del Estado de México y al poniente con la Alcaldía Azcapotzalco.

El principal sitio de interés turístico de esta demarcación es la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la cual  recibió 10 millones 603 mil peregrinos en diciembre de 2018 y rompió récords de asistencia según datos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPCCDMX). La alcaldía cuenta además con centros deportivos, como el 18 de marzo, el Oceanía y el Hermanos Galeana y espacios recreativos, como el Bosque de San Juan de Aragón.

En 2019, la Alcaldía Gustavo A. Madero se posicionó en el lugar 7 en el ranking de extorsión de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. En 2018 había ocupado el lugar 10, lo cual quiere decir que el incremento de este delito modificó 3 posiciones su lugar en el conteo.

En 2019 Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco registraron la incidencia más alta del delito de extorsión. En 2018 las demarcaciones con más casos de este ilícito fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Milpa Alta fue la alcaldía que registró menos casos de extorsión en 2018 y 2019, a pesar de que entre 2018 y 2019 se incrementó 48%.

Aparte de sus sitios de interés turístico, la Alcaldía Gustavo A. Madero es una demarcación que se caracteriza por su actividad comercial. Esto la hace vulnerable a delitos como la extorsión y el robo a negocio en todas sus modalidades. 

En octubre de 2019, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, aseguró que no hay ninguna red de nepotismo, pero que la Secretaría de la Contraloría realizará las investigaciones correspondientes. Lo anterior fue en respuesta a las denuncias públicas hechas por comerciantes de la Alcaldía en contra del director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas por supuesta extorsión inmobiliaria y nepotismo.

En cuanto al robo a negocio con violencia, en 2019 la Alcaldía Gustavo A. Madero se posicionó en el lugar 8 del ranking. En 2018 ocupó la posición 7. A pesar de que el robo a negocio con violencia se incrementó entre esos  años, esta demarcación descendió un lugar en el conteo debido a que los casos aumentaron en otras alcaldías. 

En 2019 las demarcaciones con más robo a negocio con violencia fueron Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. En 2018 los más afectados por robos violentos fueron los negocios de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Durante 2018 y 2019 Milpa Alta fue la alcaldía que registró menos robos a negocios con violencia.

En mayo del presente año, la Alcaldía Gustavo A. Madero informó que elementos del Centro de Comando y Control (C2) y la Policía Auxiliar detuvieron a seis personas por el delito de robo a negocio con violencia en un OXXO ubicado sobre  las calles Tetrazzini y Alfredo Robles Domínguez, Colonia Vallejo. Los cinco huyeron a bordo de un vehículo Nissan color rosa con blanco y fueron interceptados sobre Avenida Misterios, Colonia Tepeyac Insurgentes.

Te puede interesar: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En cuanto al robo de negocio con violencia, este delito se incrementó  entre 2011 y 2013 y descendió entre 2015 y 2017. Entre 2017 y 2018 registró un repunte. El total de casos en lo que va de 2019 ya es más alto que el total de 2018.

Sobre la incidencia delictiva total, esta se incrementó en dos etapas: la primera entre 2011 y 2014 y la segunda, entre 2015 y 2018. La tasa de delitos totales en 2018 fue la más alta registrada desde 2011.

La extorsión registró un descenso entre 2015 y 2018. Sin embargo, los casos acumulados en lo que va de 2019 es mayor al total de 2018.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Gustavo A. Madero aumentó 3% entre 2018 y 2019 al pasar de 17,975 delitos (equivalentes a 1,659 por cada 100 mil habitantes) a 18,524 (1,724 por cada 100 mil habitantes).

Este aumento se vio influenciado por el incremento de delitos contra el patrimonio personal. Además de la extorsión y el robo a negocio con violencia aumentaron los delitos de robo a transportista con violencia (52%), robo a casa habitación con violencia (30%) y robo a negocio (14%).El homicidio doloso bajó 6% y el homicidio doloso con arma de fuego descendió 7%.

A principios de junio de 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de La Ciudad de México detuvieron a dos personas después de una llamada en la que se detallaba la descarga de mercancía de una camioneta sin placas, la cual fue introducida en un domicilio particular ubicado en la Colonia Ampliación Malacates.

Las características de la camioneta coincidían con la de una denuncia realizada dos días antes por robo a transportista con violencia, hecho en el cual el chofer  del transporte de carga fue amagado por los dos delincuentes.

A finales de octubre de 2019 se difundió un video en el que se muestra a un hombre que guardaba su camioneta en la Colonia Lindavista a la vez que dos hombres se bajaban de otro vehículo y entraron a su domicilio. El dueño del domicilio al darse cuenta de la situación, aceleró la marcha de su vehículo, lo que ocasionó que se impactara contra el zaguán y otros carros, incluido uno donde viajaban los presuntos asaltantes.

En septiembre, tras una denuncia realizada por varios vecinos, se capturó a dos personas que entraron a robar 50 teléfonos celulares y herramienta en una casa de empeño localizada en las calles Estado de Chihuahua y Estado de Sonora en la Colonia Providencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Delitos
extorsion
robo a negocio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image