Home
>
Facultad de Filosofía responde a estudiantes que denuncian violencia contra mujeres
Facultad de Filosofía responde a estudiantes que denuncian violencia contra mujeres
4 minutos de lectura
Facultad de Filosofía responde a estudiantes que denuncian violencia contra mujeres
21 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) emitió la respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio realizado por el colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL tras las acusaciones de acoso sexual y la violencia hacia las mujeres en diversos planteles de la UNAM. 

Entre otras cosas, el pliego solicitaba agregar en el Estatuto General de la UNAM la violencia de género como falta grave; destituir a los funcionarios acusados de acoso; transparentar y atender las denuncias de violencia contra las mujeres; crear una Comisión para reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género, e impartir talleres de equidad de género de manera obligatoria para profesores, así como materias con perspectiva de género.

Con relación a la primera petición, la dirección de la FFyL se compromete a enviar al Consejo Universitario una propuesta para la modificación de los 95, 98 y 99 con el fin de incorporar la violencia de género como falta grave de responsabilidad.

Lee más: Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso

Sobre la destitución de funcionarios señalados por cometer acoso, la FFyL dice que revisará los casos específicos del secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, denunciado en el movimiento en redes sociales #MeToo, y del jefe de la oficina jurídica, Jesús E. Juárez González, quien tiene una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por obstaculizar los procesos de justicia para estudiantes.

Sin embargo aclara que en el caso de García Arteaga no pueden actuar con base en acusaciones hechas en redes sociales, mientras que en lo que corresponde a Juárez González se solicitará a la Oficina de la Abogacía General la revisión de sus acciones, para tomar la medidas que correspondan en su contra.

Otro de los compromisos de la FFyL es crear una Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género (UNAVG), para que la oficina jurídica de la Facultad ya no se encargue de atender estos casos. También prometen “dar atención y seguimiento a todos los casos actuales de violencia de género y a revisar las denuncias en las que haya inconformidades (por parte de la denunciantes)”.

Lo anterior será con base en el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género de la UNAM.

En respuesta a los puntos 4, 5 y 6 del pliego petitorio, la FFyL se compromete a crear una página web de transparencia sobre casos de violencia de género, conformar una Comisión Tripartita de equidad de género con profesoras, alumnas y trabajadoras) e impartir talleres y cursos para funcionarios y profesores sobre igualdad de género.

Te puede interesar: Paros en 11 escuelas y facultades contra el acoso, sin que la UNAM resuelva las denuncias

En atención al punto 7 del pliego, la FFyL buscará la implementación de cursos de inducción de equidad de género para todos los estudiantes con la ayuda de la Comisión de Equidad de Género. De concretarse, los cursos arrancarían en enero de 2020.

La facultad también promete contar con una psicóloga especializada en violencia de género para el acompañamiento a las denunciantes. “Asimismo la UNAM dispone de servicios gratuitos de atención psicológica y psiquiátrica para atender esta demanda de servicios”.

En el punto 9, la FFyL se compromete a no ejercer ninguna represalia contra las estudiantes organizadas que presentaron el pliego petitorio. Igualmente asegura que “no se borrarán hasta el término del semestre 2020-2 las manifestaciones gráficas plasmadas en las instalaciones, con excepción de mensajes con alusiones personales o mensajes agresivos que otros miembros de la facultad soliciten retirar”.

En lo que corresponde a la disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Valverde, alumna desaparecida en abril de 2018, solicitada también en el pliego petitorio, la FFyL ofrece una disculpa “por la dilación y falta de apoyo a la denuncia por su desaparición”.

La facultad agrega que a la fecha han colaborado y asesorado jurídicamente a la familia. “En cuanto la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas revele avances públicos del caso, la facultad los dará a conocer a la comunidad”.

Lee más: Estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual en la UNAM

Para finalizar, la FFyL señala que para que todas las demandas del pliego petitorio sean atendidas “es necesario que las instalaciones sean devueltas”.

También piden un diálogo con las estudiantes organizadas con la participación de la Comisión de Intermediación o de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

https://www.facebook.com/237099720030453/posts/664309287309492?d=n&sfns=mo

Las estudiantes tendrán que dar una respuesta a los compromisos y a un posible diálogo a más tardar a las 10 de la mañana de este viernes.

La FFyL lleva más de dos semanas sin actividades, desde el lunes 4 de noviembre. Además de esta facultad, hasta este miércoles seguían sin actividades las Escuelas Nacionales Preparatorias 7 y 8. Además de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán; y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en el cual se suspendieron las clases tras una asamblea que terminó con golpes hacia un profesor señalado por acoso sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual UNAM
FFyL
filosofia y letras
Mujeres Organizadas de la FFyL
Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género de la UNAM
Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género
image