Facultad de Filosofía responde a estudiantes que denuncian violencia contra mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Facultad de Filosofía responde a estudiantes que denuncian violencia contra mujeres

La FFyL se compromete a crear una unidad especial para atender los casos de violencia de género y a revisar las denuncias interpuestas hasta ahora.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) emitió la respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio realizado por el colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL tras las acusaciones de acoso sexual y la violencia hacia las mujeres en diversos planteles de la UNAM. 

Entre otras cosas, el pliego solicitaba agregar en el Estatuto General de la UNAM la violencia de género como falta grave; destituir a los funcionarios acusados de acoso; transparentar y atender las denuncias de violencia contra las mujeres; crear una Comisión para reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género, e impartir talleres de equidad de género de manera obligatoria para profesores, así como materias con perspectiva de género.

Con relación a la primera petición, la dirección de la FFyL se compromete a enviar al Consejo Universitario una propuesta para la modificación de los 95, 98 y 99 con el fin de incorporar la violencia de género como falta grave de responsabilidad.

Lee más: Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso

Sobre la destitución de funcionarios señalados por cometer acoso, la FFyL dice que revisará los casos específicos del secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, denunciado en el movimiento en redes sociales #MeToo, y del jefe de la oficina jurídica, Jesús E. Juárez González, quien tiene una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por obstaculizar los procesos de justicia para estudiantes.

Sin embargo aclara que en el caso de García Arteaga no pueden actuar con base en acusaciones hechas en redes sociales, mientras que en lo que corresponde a Juárez González se solicitará a la Oficina de la Abogacía General la revisión de sus acciones, para tomar la medidas que correspondan en su contra.

Otro de los compromisos de la FFyL es crear una Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género (UNAVG), para que la oficina jurídica de la Facultad ya no se encargue de atender estos casos. También prometen “dar atención y seguimiento a todos los casos actuales de violencia de género y a revisar las denuncias en las que haya inconformidades (por parte de la denunciantes)”.

Lo anterior será con base en el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género de la UNAM.

En respuesta a los puntos 4, 5 y 6 del pliego petitorio, la FFyL se compromete a crear una página web de transparencia sobre casos de violencia de género, conformar una Comisión Tripartita de equidad de género con profesoras, alumnas y trabajadoras) e impartir talleres y cursos para funcionarios y profesores sobre igualdad de género.

Te puede interesar: Paros en 11 escuelas y facultades contra el acoso, sin que la UNAM resuelva las denuncias

En atención al punto 7 del pliego, la FFyL buscará la implementación de cursos de inducción de equidad de género para todos los estudiantes con la ayuda de la Comisión de Equidad de Género. De concretarse, los cursos arrancarían en enero de 2020.

La facultad también promete contar con una psicóloga especializada en violencia de género para el acompañamiento a las denunciantes. “Asimismo la UNAM dispone de servicios gratuitos de atención psicológica y psiquiátrica para atender esta demanda de servicios”.

En el punto 9, la FFyL se compromete a no ejercer ninguna represalia contra las estudiantes organizadas que presentaron el pliego petitorio. Igualmente asegura que “no se borrarán hasta el término del semestre 2020-2 las manifestaciones gráficas plasmadas en las instalaciones, con excepción de mensajes con alusiones personales o mensajes agresivos que otros miembros de la facultad soliciten retirar”.

En lo que corresponde a la disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Valverde, alumna desaparecida en abril de 2018, solicitada también en el pliego petitorio, la FFyL ofrece una disculpa “por la dilación y falta de apoyo a la denuncia por su desaparición”.

La facultad agrega que a la fecha han colaborado y asesorado jurídicamente a la familia. “En cuanto la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas revele avances públicos del caso, la facultad los dará a conocer a la comunidad”.

Lee más: Estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual en la UNAM

Para finalizar, la FFyL señala que para que todas las demandas del pliego petitorio sean atendidas “es necesario que las instalaciones sean devueltas”.

También piden un diálogo con las estudiantes organizadas con la participación de la Comisión de Intermediación o de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Respuesta a las Demandas de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras21 de Noviembre

Posted by Facultad de Filosofía y Letras, UNAM on Thursday, November 21, 2019

Las estudiantes tendrán que dar una respuesta a los compromisos y a un posible diálogo a más tardar a las 10 de la mañana de este viernes.

La FFyL lleva más de dos semanas sin actividades, desde el lunes 4 de noviembre. Además de esta facultad, hasta este miércoles seguían sin actividades las Escuelas Nacionales Preparatorias 7 y 8. Además de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán; y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en el cual se suspendieron las clases tras una asamblea que terminó con golpes hacia un profesor señalado por acoso sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.