Home
>
Denuncian a Calderón por la Estela de Luz; es una calumnia, dice el expresidente
Denuncian a Calderón por la Estela de Luz; es una calumnia, dice el expresidente
3 minutos de lectura
Denuncian a Calderón por la Estela de Luz; es una calumnia, dice el expresidente
25 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El expresidente de México, Felipe Calderón, fue denunciado este lunes ante la Fiscalía General de la República, en relación con las irregularidades en la construcción del monumento Estela de Luz; ante ello, el exmandatario dijo que no es responsable y aseguró que se trata de una calumnia.

El abogado Gabriel Regino, quien representa a trabajadores de la empresa III Servicios, acusados por los sobreprecios que hubo en las obras, dijo que la denuncia es por la presunta responsabilidad de Calderón y otros exfuncionarios de su administración, en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.

Según su acusación, presuntamente el expresidente Calderón impulsó la obra de la Estela de Luz -inaugurada en enero de 2012- como parte de una operación para desviar recursos públicos.

De acuerdo con Regino, Calderón con la ayuda de quien era jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, presuntamente orquestó que un hombre cercano y que era director de una empresa filial de Pemex, Agustín Castro Benítez, se hiciera cargo de la construcción de la obra.

Además, en reuniones presuntamente se definió que un Comité realizaría invitaciones restringidas a otras empresas para participar en la obra, sin hacer licitaciones públicas, a fin tenerla lista para los festejos del Bicentenario, lo cual no ocurrió.

La Estela de Luz  fue muy polémica por su costo, que se estimó en 398 millones pesos y al finalizar fue de más de mil 304 millones de pesos.

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí”, fueron algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes, principalmente jóvenes, portaron el 7 de enero de 2012, el día de su inauguración.

Su inauguración estaba programada para el 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se retrasó 15 meses por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

El entonces presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra quien resultara responsable por el presunto delito de fraude en torno a la construcción del monumento Estela de Luz.

La Auditoría Superior de la Federación también realizó una denuncia ante la entonces PGR debido a que en la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio en el acero que se utilizó en la obra.

De acuerdo con la ASF, durante la construcción del monumento, se cometieron diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario.

El 11 de abril de 2013 un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 exfuncionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.

Respecto a la denuncia de Regino, el expresidente Calderón negó tener alguna responsabilidad en actos de corrupción ligados con la construcción de la Estela de Luz.

“La denuncia es una maniobra no solo para calumniarme, sino para distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales”, señaló en un mensaje en redes sociales.

Calderón aceptó que hubo irregularidades en la obra, “errores en la ingeniería del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos”, aunque también dijo que fue justo durante su gobierno cuando se hicieron acciones contra los responsables, para consignarlos.

“Fue el propio gobierno que tuve el honor de encabezar, el que llevó a cabo las investigaciones que llevaron a la consignación en la PGR de los responsables, incluyendo al director que, también sin fundamento, afirman cercano a la presidencia y a quien no conozco”.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
corrupción Estela de Luz
estela de luz
felipe calderon
gobierno de calderon
image