Con ofrendas, velación, limpiando huesos y desfiles, México recuerda a sus muertos (Fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con ofrendas, velación, limpiando huesos y desfiles, México recuerda a sus muertos (Fotos)

La celebración del Día de Muertos es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Cuartoscuro
2 de noviembre, 2019
Comparte

 

Cientos de personas acuden a los panteones del Valle de Toluca, en donde realizan la velación por el Día de Muertos, arreglan sus timbas con flores y velas y algunos llevan música para sus muertos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Habitantes de Xochitlán Todos Santos, Puebla, velan toda la noche en el panteón municipal para acompañar las tumbas de sus familiares difuntos en el tradicional Día de Muertos. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.CO

Migrantes pintan una gráfica en el muro fronterizo de las personas que han fallecido en el intento de cruzar la frontera desde 1995 a la fecha. Durante los últimos 24 años han muerto 8 mil 339 migrantes, según datos de la Casa del Migrante en Tijuana FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Trabajadoras sexuales mujeres y transexuales colocaron una ofrenda en nombre de sus compañeras asesinadas en la Av. Tlalpan, en la CDMX: FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Megadesfile de Día de Muertos en la CDMX. FOTO: LIZBETH PADILLA

Megadesfile de Día de Muertos en la CDMX. FOTO: LIZBETH PADILLA.

Megadesfile de Día de Muertos en la Ciudad de México FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO. COM

Arreglar las tumbas, pero sobre todo visitar a los seres queridos que ya no están y limpiar las tumbas, en una tradición en el panteón Civil de Dolores, que se encuentra en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la CDMX FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Ir al panteón y sacar los restos de los familiares fallecidos para limpiarlos es una tradición iniciada desde la época prehispánica en Pomuch, Campeche. FOTO CUARTOSCURO.

En Toluca, Estado de México, se realiza el desfile Catrineando en las principales calles de la ciudad, catrinas, carros alegóricos, botargas, bandas de música, dieron color a la celebración de muertos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Funerarias Unidas Del Valle de Toluca desfilaron por la ciudad con algunos ataúdes y carrozas, y disfraces alusivos a la fecha, como parte de los festejos del Día de Muertos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON

Cientos de personas recorrieron las calles de San Cristóbal, Chiapas, con disfraces de catrinas, catrines y monstruos escalofriantes para celebrar las fiestas. La ciudad se ha caracterizado por las diferentes culturas que convergen en el día a día, esta celebración es un claro ejemplo de cómo se mezclan y resulta en nuevas tradiciones.FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Ffamiliares de difuntos acudieron a limpiar, dar mantenimiento, colocar la emblemática Flor de Cémpasuchil, comer y hasta cantar en familia, esto en el Panteon de Tezonco ubicado al sur de la Ciudad de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Miles de devotos a la Santa Muerte en la colonia Morelos se reunieron para visitar el altar dedicado a “La Niña Blanca”, le llevaron Incienso, copal, marihuana, licores y cigarros FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Máscaras, maquillaje, disfraces, calaveritas de dulce, flores, abundan en los mercados de la Ciudad. Mañana se celebra el día de los Santos inocentes. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Las calaveritas de dulce, chocolate y amaraanto se ponen en las ofrendas  FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Como cada año la localidad de Leona Vicario, en Quintana Roo festeja el hanal pixan la cual se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año y coincide con la celebración del Día de Muertos. Ambas tradiciones celebran un reencuentro entre los seres vivos y sus seres queridos que se han adelantado en su viaje al más allá. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.