Fraude de 2006 hizo mucho daño a México y la OEA no se pronunció: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Fraude de 2006 hizo mucho daño a México y la OEA no se pronunció: AMLO

Aunque antes felicitó a Evo Morales por triunfar en elecciones "libres y democráticas", ahora AMLO le aplaudió la decisión de convocar a nuevos comicios.
Presidencia
10 de noviembre, 2019
Comparte

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, al dar un comentario sobre la situación en Bolivia, dijo que el “fraude” e “imposición” de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 en México hizo mucho daño al país, y entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pronunció.

“Pedíamos el ‘voto por voto, casilla por casilla’, la transparencia, y  se negaron las autoridades, hubo una imposición que hizo mucho daño a México. Desde el 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la  pérdida de muchas vidas humanas. Convirtió a nuestro país literalmente en un  cementerio, fosas clandestinas por todos lados, violencia”, dijo desde Bacalar, Quintana Roo.

“Eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo  democracia. En ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país. Esa es mi visión. Desde luego yo respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias y libres, que no supimos perder, pero yo tengo elementos suficientes para sostener que hubo un fraude y que le costó mucho a México”, agregó.

Felipe Calderón, ganador de las elecciones 2006, en las que López Obrador participó como candidato, ha negado que existiera un fraude en ese proceso.

El comentario de López Obrador se dio luego de que, en Bolivia, el presidente Evo Morales convocara a nuevas elecciones, tras semanas de protestas y de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas irregularidades en la primera vuelta del 20 de octubre.

López Obrador aplaudió la decisión de Morales, para evitar la confrontación y la violencia.

“Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes,  afanes autoritarios, el querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia, y el mejor método para resolver las  diferencias, es el método democrático. En este caso que sea el pueblo el que decida”, expresó López Obrador.

Antes, el pasado 28 de octubre, López Obrador había felicitado a Morales por su triunfo. “Felicité por teléfono al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a Evo Morales, presidente de Bolivía, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”, publicó el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.