Gobierno de EPN cerró con la cifra más baja de cuentas congeladas por lavado desde 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de EPN cerró con la cifra más baja de cuentas congeladas por lavado desde 2015

De enero a octubre del presente año, la UIF ha bloqueado 5 mil 325 millones de pesos por presunto lavado e investigado a 858 personas.
Cuartoscuro Archivo
13 de noviembre, 2019
Comparte

En 2018, último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó recursos por 17 millones de pesos e investigó a 57 personas presuntamente relacionadas con operaciones de lavado de dinero y corrupción, las cifras más bajas de las que se tengan registro oficial desde 2015. 

Estos números contrastan con los 858 millones de pesos bloqueados y las 748 personas investigadas en 2016, y los 102 millones de pesos congelados y 457 personas indagadas en 2017, de acuerdo con los datos más actualizados de la UIF.

En la presente administración, sin embargo, de enero a octubre del presente año, la UIF informó que ha bloqueado 5 mil 325 millones de pesos por esta misma actividad e investigado a 858 personas.

En montos totales, la actual UIF ha bloqueado en 10 meses más recursos, en un 545%, que los tres últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto, a pesar de que en dicho periodo se destaparon multimillonarios casos de corrupción como La Estafa Maestra, o los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas por parte de la constructora brasileña Odebrecht

Entre las personas cuyas cuentas fueron congeladas por la actual UIF, por presuntas actividades de lavado de dinero y corrupción, se encuentran exfuncionarios como Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien hoy enfrenta un proceso penal por La Estafa Maestra; Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Rosario Robles;  y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex prófugo de la justicia tras ser acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora Odebrecht. 

También está en la lista Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero de Pemex acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las pruebas contra un líder sindical

Durante su intervención en la conferencia titulada: “Corrupción, lavado de dinero y elecciones” que se celebró en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el actual titular de la UIF, Santiago Nieto, habló sin mencionar nombres sobre al caso de un líder sindical prófugo de la justicia quien fue investigado por la instancia a su cargo, el esquema de presuntos sobornos del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, y la trama detectada en el financiamiento del documental “Populismo en América Latina”. 

En el caso del líder sindical, Nieto aseguró que ese caso muestra cómo se ejerció presión desde un órgano sindical para que sus integrantes votaran por una corriente política en la campaña de 2012, en la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue elegido presidente. 

“Se trata de un caso de corrupción sindical”, dijo el funcionario. Se revela la “presión a los trabajadores para que voten por una visión política violentando todas las normas de libertad sindical”.

No solo eso. Reveló que en ese caso se identificó cómo este sujeto que ganó 140 mil pesos durante un año, unos 11 mil 600 pesos al mes, compró dos bienes inmuebles por más de 10 millones cada uno, gastó en tarjeta de crédito 10 millones; gastó 32 millones en vehículos, 4 millones en otros vehículos de lujo, y la operativa en efectivo que van de 10 millones en retiros. Unos 76 millones de pesos en total.

“Toda esta operación, si uno la va juntando, no salen las cuentas”, recalcó Nieto, quien añadió que se trata de un caso en el que se muestra que “por mucho que se quiera esconder la mano que ejerce el acto de corrupción, siempre la mano que gasta es la mano que se visibiliza”.

En cuanto al caso de Odebrecht y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que cuenta con órdenes de aprehensión por presuntos sobornos de la constructora brasileña para favorecerla con jugosos contratos de obra pública en el gobierno de Peña Nieto, el titular de la UIF presentó un complejo diagrama con las conexiones entre empresas offshore creadas en Islas Vírgenes, transferencias bancarias desde Suiza, y depósitos millonarios en las cuentas de Lozoya y su madre, Gilda Austin.

“Es un tema relacionado con redes de corrupción”, planteó Nieto, quien como resultado de esta investigación interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que el pasado 4 de noviembre derivó en que la madre de Emilio Lozoya se convirtiera en la primera persona en México vinculada a proceso por el caso Odebrecht, acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa.  

Flujo de recursos al extranjero, el reto a investigar

Además de las cuentas bloqueadas y las investigaciones en curso, Nieto reconoció que el problema que están teniendo actualmente para investigar los temas de corrupción es el flujo de recursos que van a parar al extranjero.

“Es interesante cómo durante los últimos años se ha incrementado el número de adquisiciones de bienes en Estados Unidos y en Europa, particularmente en Barcelona y Madrid, de gente vinculada con la clase política mexicana. Esto es un tema de corrupción”.

En relación al trabajo que hace la instancia a su cargo con otras dependencias, el funcionario informó que han colaborado en 71 casos  con dependencias como la Fiscalía General de la República y otras fiscalías estatales, como la de Jalisco y Tamaulipas; la Secretaría de la Función Pública, y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade).

En esas 71 vistas, la Unidad pidió que se investigaran las cuentas de 101 personas físicas, entre las que hay 52 servidores públicos, y 117 empresas. 

Por otra parte, Santiago Nieto adelantó que para finales de este mes de noviembre presentarán la Estrategia Nacional Anti-Lavado de dinero.

Esta estrategia estará centrada en combatir riesgos emergentes en la presente administración, como el robo de hidrocarburos y su venta clandestina; la pornografía infantil y la trata de personas a través de plataformas digitales en internet; el hackeo de instituciones de banca y financieras; y la llegada a México de precursores químicos como el fentanilo para la fabricación de drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.