México entre los 10 países menos competitivos, según índice internacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México entre los 10 países menos competitivos, según índice internacional

El Índice de Competitvidad Internacional coloca a México en la posición 34 de 43 por su pobre desempeño en temas como salud y justicia.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2019
Comparte

Por su baja capacidad para generar, atraer y retener inversión, así como por las brechas en los accesos a servicios básicos, México se encuentra entre los 10 países menos competitivos del mundo.

El Índice de Competitvidad Internacional (ICI) 2019, presentado este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a nuestro país en el lugar 34 de 43 naciones analizadas en rubros como: Medio Ambiente, Sistema Político, Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Sociedad e Innovación. 

Además de las ya mencionadas, otras razones específicas por las que México ocupa tal posición son:  el deterioro del Estado de derecho y una alta tasa de homicidios en los últimos años.

Este panorama, según el ICI, afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Lee más: Mujeres, indígenas, personas LGBTI y adultos mayores tienen los peores salarios en México

También se encontró que México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, situación que “pone en riesgo la estabilidad financiera de su población”.

Otro hallazgo fue que el país en general tiene un nivel muy bajo de de inglés, un factor que puede limitar a sus habitantes para conseguir un mejor empleo.

Principales debilidades

A nivel continental México se encuentra mejor que otros países como Brasil (lugar 36), Colombia (lugar 38), Argentina (lugar 39) y Guatemala (lugar 42). Mientras que el peor país es Nigeria (lugar 43).

Nuestro país obtuvo sus peores calificaciones en temas como el gasto en salud por cuenta propia; la protección de derechos humanos; la confianza en la policía; la independencia del poder judical; el acceso al agua; la economía informal; el gasto en investigación y desarrollo, y el índice de efectividad del Gobierno.

En el tema de la salud se encontró que en los últimos 14 años, el número de personas de personas con acceso a dichos servicios creció un 42% pero no así el presupuesto que solo se incrementó un 19% en términos reales.

Esto da como resultado una caída en el gasto promedio por derechohabiente, que a su vez provoca que cada paciente haga un gasto mayor en su salud.

En lo que corresponde al sistema de justicia, el 79% de la población vive con miedo, derivado de los más 857 mil robos y asaltos que han ocurrido en el transcurso de 2019, y “de los cuales solo una mínima parte se resolverán”.

El estudio plantea que aunque la población en general enfrenta a un sistema de justicia injusto, las personas en situación de pobreza son quienes deben superar muchas más barreras, como diferencias en el idioma, falta de un buen abogado o de recursos para el pago de trámites y fianzas.

Lee: Aumentarán salario a funcionarios públicos que ganen menos de 200 mil pesos al año

Ante este panorama el IMCO propone al gobierno federal, crear políticas públicas efectivas que combatan la desigualdad.

Así como la creación de un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para garantizar la atención; priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en la equidad; invertir recursos en la procuración de justicia; fortalecer a las policías locales, y evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza.

Los mejores calificados

Muy lejos de la realidad de México están los 10 países más competitivos.

El primer lugar es para Noruega, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido.

Estados Unidos se ubica en la posición 13, detrás de Alemania y Japón.

Este estudio se realiza anualmente desde el 2001. El año en el que México ocupó una mejor posición fue en 2006 con el lugar 31. A partir de ese año nuestro país se ha mantenido entres las posiciones 34 y 36.

El Índice de Competitividad Internacional 2019. México: sueños sin oportunidad, del IMCO puede ser consultado aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.