México entre los 10 países menos competitivos, según índice internacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México entre los 10 países menos competitivos, según índice internacional

El Índice de Competitvidad Internacional coloca a México en la posición 34 de 43 por su pobre desempeño en temas como salud y justicia.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2019
Comparte

Por su baja capacidad para generar, atraer y retener inversión, así como por las brechas en los accesos a servicios básicos, México se encuentra entre los 10 países menos competitivos del mundo.

El Índice de Competitvidad Internacional (ICI) 2019, presentado este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a nuestro país en el lugar 34 de 43 naciones analizadas en rubros como: Medio Ambiente, Sistema Político, Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Sociedad e Innovación. 

Además de las ya mencionadas, otras razones específicas por las que México ocupa tal posición son:  el deterioro del Estado de derecho y una alta tasa de homicidios en los últimos años.

Este panorama, según el ICI, afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Lee más: Mujeres, indígenas, personas LGBTI y adultos mayores tienen los peores salarios en México

También se encontró que México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, situación que “pone en riesgo la estabilidad financiera de su población”.

Otro hallazgo fue que el país en general tiene un nivel muy bajo de de inglés, un factor que puede limitar a sus habitantes para conseguir un mejor empleo.

Principales debilidades

A nivel continental México se encuentra mejor que otros países como Brasil (lugar 36), Colombia (lugar 38), Argentina (lugar 39) y Guatemala (lugar 42). Mientras que el peor país es Nigeria (lugar 43).

Nuestro país obtuvo sus peores calificaciones en temas como el gasto en salud por cuenta propia; la protección de derechos humanos; la confianza en la policía; la independencia del poder judical; el acceso al agua; la economía informal; el gasto en investigación y desarrollo, y el índice de efectividad del Gobierno.

En el tema de la salud se encontró que en los últimos 14 años, el número de personas de personas con acceso a dichos servicios creció un 42% pero no así el presupuesto que solo se incrementó un 19% en términos reales.

Esto da como resultado una caída en el gasto promedio por derechohabiente, que a su vez provoca que cada paciente haga un gasto mayor en su salud.

En lo que corresponde al sistema de justicia, el 79% de la población vive con miedo, derivado de los más 857 mil robos y asaltos que han ocurrido en el transcurso de 2019, y “de los cuales solo una mínima parte se resolverán”.

El estudio plantea que aunque la población en general enfrenta a un sistema de justicia injusto, las personas en situación de pobreza son quienes deben superar muchas más barreras, como diferencias en el idioma, falta de un buen abogado o de recursos para el pago de trámites y fianzas.

Lee: Aumentarán salario a funcionarios públicos que ganen menos de 200 mil pesos al año

Ante este panorama el IMCO propone al gobierno federal, crear políticas públicas efectivas que combatan la desigualdad.

Así como la creación de un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para garantizar la atención; priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en la equidad; invertir recursos en la procuración de justicia; fortalecer a las policías locales, y evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza.

Los mejores calificados

Muy lejos de la realidad de México están los 10 países más competitivos.

El primer lugar es para Noruega, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido.

Estados Unidos se ubica en la posición 13, detrás de Alemania y Japón.

Este estudio se realiza anualmente desde el 2001. El año en el que México ocupó una mejor posición fue en 2006 con el lugar 31. A partir de ese año nuestro país se ha mantenido entres las posiciones 34 y 36.

El Índice de Competitividad Internacional 2019. México: sueños sin oportunidad, del IMCO puede ser consultado aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.