Home
>
Grupo criminal incendia 15 vehículos y mata a 10 personas para evitar operativo en penal de Ciudad Juárez
Grupo criminal incendia 15 vehículos y mata a 10 personas para evitar operativo en penal de Ciudad Juárez
3 minutos de lectura
Grupo criminal incendia 15 vehículos y mata a 10 personas para evitar operativo en penal de Ciudad Juárez
07 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diez personas muertas, seis heridas, cuatro detenidas y 15 vehículos quemados fueron el resultado de la estrategia emprendida en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el grupo criminal “Los Mexicles” para tratar de sabotear un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3.

El fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, informó que ocho de los diez fallecidos estarían vinculados con las acciones violentas. Mientras que 10 de los vehículos incendiados eran de transporte público y cinco particulares.

En conferencia de prensa, Nava López confirmó que estos actos fueron ejecutados por el grupo criminal “Los Mexicles” para evitar que se llevara a cabo la revisión en el reclusorio estatal.

Lee más: Queman vehículos y cierran carreteras para evitar detención de líder criminal en Michoacán

Ante esto, el funcionario detalló que ya se abrieron carpetas de investigación por los delitos de daños y ataques a la paz pública.

El funcionario agregó que en el único hecho donde resultaron personas inocentes lesionadas, fue en el incendio de un camión en Tecnológico y El Granjero, donde seis tuvieron quemaduras de primero y segundo grado. Tres de estas personas ya fueron dadas de alta y las otras siguen hospitalizadas, pero fuera de peligro.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aclaró que era falso que además de los incendios se hayan registrado balaceras en distintas puntos de la ciudad. 

“Hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal. El operativo se realizó conforme lo planeado”, escribió.

El gobernador refirió que el operativo en el Cereso 3 fue para revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos en el interior.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, agregó que en las acciones dentro del penal participaron los tres órdenes de gobierno, siendo alrededor de 800 elementos militares, federales, estatales y municipales los que llevaron a cabo la revisión.

Estrategia del crimen organizado

En las últimas semanas grupos criminales de diversos estados han ejecutado este tipo de acciones como distractores para evitar acciones de las autoridades.

El caso más sonado se registró el pasado 18 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde integrantes del crimen organizado impidieron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Entérate: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

Cuando las autoridades realizaban el operativo para la captura de Ovidio, sujetos armados efectuaron ataques contra elementos militares en diversos puntos de la ciudad, además de bloquear las avenidas principales para entrar al fraccionamiento donde se encontraba el hijo del Chapo.

Un segundo caso ocurrió el 25 de octubre en el municipio de Salvador Escalante, en la Tierra Caliente de Michoacán.

Aquel día, hombres armados quemaron viviendas, camiones y vehículos para bloquear los accesos a Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio de Salvador Escalante, donde sería detenido ‘El Camaleón’, uno de los objetivos más buscados en el estado por su relación con homicidios y secuestros.

Según los reportes de las autoridades policías ministeriales arribaron a la comunidad de Opopeo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra “El Camaleón”, pero al notar el operativo, individuos armados secuestraron los vehículos y los incendiaron bloqueando los accesos al municipio.

La detención ya no se concretó y la zona fue acordonada por la Policía Michoacán para retirar los vehículos incendiados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
fiscalía de la Zona Norte de Chihuahua
javier corral
Los Mexicles
operativo Ciudad Juárez
image