Home
>
INE rechaza iniciativas que buscan perdonar deudas a partidos y aprueba 586 mdp en multas
INE rechaza iniciativas que buscan perdonar deudas a partidos y aprueba 586 mdp en multas
4 minutos de lectura
INE rechaza iniciativas que buscan perdonar deudas a partidos y aprueba 586 mdp en multas
06 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante la discusión de iniciativas en la Cámara de Diputados que buscan condonar multas a los partidos políticos o quitarles la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron un retroceso en la rendición de cuentas, así como en el sistema democrático.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que estas propuestas buscan crear mecanismos que aligeren la transparencia debida para los partidos, así como al uso discrecional de recursos públicos que manejan.

“El dinero de los partidos es indispensable para tener un sistema de partidos fuerte, pero el dinero a los partidos debe ser utilizado para eso, para fortalecer al sistema de los partidos. Hay otras responsabilidades que, si bien es indispensable atender, corresponden a otros entes del Estado”, expuso sobre la iniciativa que busca reducir el financiamiento a los institutos políticos.

La consejera Pamela San Martín advirtió una simulación si se aprueba reducir el financiamiento para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña, pues sostuvo que algunas iniciativas buscan más concesiones a los partidos, como la eliminación de causales de multas, lo que impediría que se sancione “asuntos como Pemexgate o Amigos de Fox”.

“Pareciera que todas las fuentes de agravio que han tenido con sanciones impuestas a partir de conductas irregulares es muy fácil librarlas, quito la irregularidad de la Constitución. No me gusta que no me dejen dar dádivas, no me gusta que no me dejen tener estructuras corporativas, pues establezco en la Constitución que puedo dar dádivas y que puedo tener estructuras corporativas. No me gusta que me multen porque no tengo un padrón de militantes confiable, pues, ¿por qué no?, elimino el padrón de militantes. No me gusta que les exijan a mis órganos internos, pues elimino a mis órganos internos”, expuso.

Por otro lado, el consejero Ciro Murayama advirtió que si los partidos políticos aprueban la posibilidad de ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución, como tareas de gestión social, estarían permitiendo la compra de votos.

Te puede interesar: El INE advierte sobre riesgos de reforma electoral impulsada por Morena

En el mismo sentido se pronunció Marco Antonio Baños por la desaparición o condonación de las sanciones impuestas a los partidos por la vía de un indulto constitucional.

“Son infracciones cometidas por los propios partidos en el ámbito local o en el ámbito federal, pero se ve francamente grotesco que, por la vía de una modificación constitucional, se eliminen las multas y esto sería contrario también al equilibrio de poderes, son decisiones judiciales que ya están firmes con relación a estos temas”, argumentó.

“No me parece ético, no me parece presentable, no me parece decente de los partidos políticos que han venido trabajando por la conformación de un sistema electoral sólido, creíble en nuestro país”, concluyó Baños.

Más sancione$ a partidos

El instituto también aprobó sanciones por un monto de 586 millones de pesos debido a 43 conductas distintas, como no comprobar gastos, así como por “cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año” y “cuentas por pagar con una antigüedad mayor a un año”.

Morena es el partido con mayor monto por esta sanciones, con 238 millones de pesos; segudo del PAN, con 69 mdp; PRD, con 65.5; PT, con 56.9, y el PRI, con 56.3.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por 33 mil 500 millones de pesos, que fueron ejercidos por partidos en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciro Murayama
INE
Lorenzo Córdova
morena
multas a partidos políticos
PAN
partidos politicos
prd
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image