Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México

Solo en un año, 774 menores de edad fueron contagiados de enfermedades sexuales en México, de acuerdo con el informe presentado por Early Institute.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México, 774 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en 2017 en un hospital por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Enfermedades que son una señal, casi siempre, de violación sexual.

Aunque hubo 24 casos por entidad en el país, en promedio, las mayores tasas se registraron en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

La fundación Early Institute publicó este 12 de noviembre su segundo diagnóstico sobre abuso sexual infantil (ASI) en el país, pero advirtió que hay una falta de datos desglosados por edad en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para delitos como violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento.

Te puede interesar: De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, solo uno llega a condena en México

Por ello, Mario Arroyo, investigador de Early Institute, explicó en entrevista que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan analizar los datos sobre egresos hospitalarios por ITS. Aunque existe la remota posibilidad de que los contagios hayan sido por vía directa, es decir, a través de la madre, después de los 12 años eso es improbable y hay muchos casos de enfermedades en adolescentes.

Las cifras de atenciones en hospitales también revelan que hubo 281 menores de edad internados directamente por una agresión sexual durante 2017; el 84% fueron niñas.

En su informe pasado, el Instituto había reportado 309 hospitalizaciones en 2015. Es decir, que la cifra bajó 9% en un año; pero subió 34% respecto a lo que se tenía en 2010.

Las cifras son graves al considerarlas entre las hospitalizaciones infantiles que no son por accidentes ni enfermedades. En 2017, hubo 464 internados a nivel nacional por maltrato. Es decir, que tres de cada cinco niñas y niños que terminaron en el hospital por algo que les hicieron, fue por violencia sexual.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de hospitalizaciones por violencia sexual es de 0.7 por cada mil menores de edad. Pero hay seis estados que están por encima:

Sonora fue el peor, con una tasa de 10.27. Registró 97 víctimas, 78 de ellas, mujeres; en Querétaro la tasa fue de 5.39, con 38 violaciones, de las que solo una fue a un niño y el resto a niñas; Tlaxcala tuvo una incidencia de 3.83 víctimas por 100 mil habitantes, con 16 niñas violentadas y un niño; en Hidalgo la tasa fue de 1.53; 1.26 en Ciudad de México y 1.21 en Tabasco.

Solo se denuncia el 1% de ciberacoso contra adolescentes

Otra novedad en el análisis hecho por Early Institute es el análisis de casos de acoso por internet, donde el resultado más grave es que solo uno de cada 100 casos se denuncia.

“Una de cada cinco víctimas de abuso sexual es contactada a través de internet, entonces nos dimos a la tarea de analizar el módulo de ciberacoso que tiene el Inegi”, explicó en entrevista el investigador Mario Arroyo. “Es una vía de abuso, ya no ocurre solamente en el entorno físico, en el entorno inmediato, sino ahora también a través de redes sociales”.

El 20% de adolescentes entre 12 y 17 años fueron víctimas de acoso digital en 2017. Sobre todo las chicas, entre las que 22.5% lo ha vivido, mientras que entre chicos lo sufren 17.3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados con más ciberacoso a adolescentes son Baja California, Baja California Sur y Campeche, con una tasa de más de 300 casos por cada mil menores de edad. Con una tasa menor, pero arriba de 250 por cada mil, se ubican Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

El ciberacoso suele ser de tres tipos: envío de fotos y videos de contenido sexual, provocaciones para que la víctima reaccione negativamente, o utilizar nombres falsos para molestar.

La mayoría de quienes acosan a adolescentes, el 58%, son desconocidos, y el 47% son hombres. Otro 30% son acosadoras mujeres y en 23% de casos no se sabe.

Las chicas y chicos hacen lo que pueden para defenderse. 24% bloquea de donde viene el acoso y 23% tan solo lo ignora. 18% acude a sus padres y 12% habla directamente con la persona que está acosando, cuando la tiene identificada.

Solo 1% llega hasta autoridades legales con una denuncia formal. 

Leer más: Joven de 17 años denuncia a cuatro policías de CDMX por violación

Nuevo León y Guanajuato, los estados más violentos contra la infancia

La fundación analizó una serie de delitos, sexuales o no, para los que sí se encuentran cifras desglosadas por edad, como corrupción de menores, lesiones, homicidios y feminicidios. De ahí concluyó que hay ciertas entidades que son más hostiles a la infancia que otras.

Nuevo León, por ejemplo, fue en 2018 el lugar con mayor incidencia de rapto (definido como el secuestro con fines sexuales), el segundo en corrupción de menores y el cuarto en feminicidios contra niñas.

Guanajuato, por su parte, tiene primer lugar en homicidio y lesiones contra niñas, niños y adolescentes; tercer lugar en tráfico y cuarto en corrupción de menores edad.

Este último delito, el más claro de todos cometido en contra de niñas y niños, tuvo una incidencia en 2018 de 1,393 víctimas, donde el 69% de las víctimas fueron mujeres. La tasa nacional fue de 2.17 por cada 100 mil menores, pero Baja California superó por mucho ese promedio, con una tasa de 14.9;  seguido de Nuevo León con 6.3; de Chihuahua con 5.3, y Guanajuato con 4.9.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la regla del 10-4 propuesta por científicos para reabrir la economía y aprovechar un punto débil del COVID

Gobiernos de todo el mundo se enfrentan al dilema de cómo reabrir su economía sin arriesgarse a que los contagios de coronavirus repunten. Un grupo de científicos israelíes propone una solución.
Getty Images
13 de mayo, 2020
Comparte

Es un dilema al que ahora se enfrentan muchos gobiernos: ¿cómo reabrir la economía sin arriesgarse a un repunte de contagios de coronavirus?

Muchos países están poco a poco levantando las duras medidas restrictivas que tuvieron que imponer para combatir el COVID-19. En algunos casos, como España e Italia, dos de los países más afectados por la actual pandemia, se impuso el cierre total de la economía.

Pero en otros que están reabriendo sus economías se ha registrado un repunte en el número de casos de coronavirus. Ocurre por ejemplo en Corea del Sur, que ha tenido que volver a cerrar bares y locales de ocio nocturno, y en Alemania.

Pero mantener la economía cerrada para evitar los contagios también puede tener un efecto devastador para los países y las personas.

Para solucionar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo). ¿En qué consiste exactamente?

Aprovechar el punto débil del virus

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 yendo al trabajo o a la escuela.

Gente en un parque.

Getty Images
Este modelo debe combinarse con otras medidas, como la distancia social.

“Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, le dice a BBC Mundo Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los investigadores que desarrolló este modelo.

La idea es que en una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela.

“Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos”, agrega Alon.

El modelo básicamente se aprovecha de una debilidad del coronavirus: su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros.

“Sabemos que cuando una persona se infecta, tiene un período de latencia de tres días antes de tener síntomas y poder contagiar a otro”, explican los investigadores en su estudio.

Así, este modelo cíclico funciona de la siguiente manera: si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente.

Por supuesto, si una persona presenta síntomas, tendrá que permanecer en cuarentena.

El número mágico

En ese punto entra algo que se considera clave en los contagios de coronavirus: el número de reproducción básico o R0.

El R0 es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus, en promedio, suponiendo que nadie es inmune y que la gente no cambia su comportamiento para evitar enfermarse. Es decir, mide la capacidad del virus para propagarse.

Si el número de reproducción es mayor a 1, entonces la cantidad de casos aumenta exponencialmente.

La meta de los gobiernos en todo el mundo ha sido llevar el número de reproducción a menos de 1.

El R0 del coronavirus es aproximadamente 3. Lo que significa que una persona infectada contagia naturalmente a otras tres en promedio.

Getty Images
El R0 del coronavirus es aproximadamente 3. Lo que significa que una persona infectada contagia naturalmente a otras tres en promedio.

Y según los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores israelíes, la regla 10-4, que restringe la habilidad del virus de infectar a mucha gente, mantiene ese número por debajo de 1.

El profesor Alon explica que es un modelo que debe formar parte de una estrategia más amplia para salir de la cuarentena, y “debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo”.

Ventajas y desventajas

Además de permitir el regreso al trabajo a millones de personas -y obtener ingresos- y reabrir la economía, según los investigadores del Instituto Weizman la regla del 10-4 tiene la ventaja de que reduce el número de personas en los lugares de trabajo, en las escuelas, y también en el transporte público.

Personas en el metro.

Getty
Aplicando el modelo del 10-4 también se observaría menos densidad en el transporte público.

Esa es la lógica precisamente del gobierno de Austria para reabrir sus escuelas primarias a partir del lunes 18 de mayo. Los estudiantes austríacos se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase 5 días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase.

El país centroeuropeo ha sido uno de los más exitosos a la hora de contener la pandemia.

El modelo 10-4, además, puede aplicarse a cualquier escala: una escuela, una fábrica, una ciudad, o un estado.

“Es aplicable a cualquier lugar donde la cuarentena se pueda ejecutar de manera efectiva, y no requiere de una gran capacidad para hacer tests, que, lamentablemente, es lo que ocurre en la mayoría de la población”, explica Alon.

Sin embargo, reconoce el investigador, hay sectores para los que, aunque se siga este modelo, la reapertura es mucho más difícil.

“Sectores como clubes nocturnos y grandes eventos probablemente no podrán regresar al principio, y los restaurantes y hoteles necesitarán hacer grandes ajustes”.

Mientras, los gobiernos de todo el mundo estudian fórmulas para mantener el equilibrio entre retomar la actividad económica y controlar el número de contagios.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc&t=30s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.