Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Infecciones, enfermedades y ciberacoso: la violencia sexual contra la infancia en México

Solo en un año, 774 menores de edad fueron contagiados de enfermedades sexuales en México, de acuerdo con el informe presentado por Early Institute.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México, 774 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en 2017 en un hospital por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Enfermedades que son una señal, casi siempre, de violación sexual.

Aunque hubo 24 casos por entidad en el país, en promedio, las mayores tasas se registraron en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

La fundación Early Institute publicó este 12 de noviembre su segundo diagnóstico sobre abuso sexual infantil (ASI) en el país, pero advirtió que hay una falta de datos desglosados por edad en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para delitos como violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento.

Te puede interesar: De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, solo uno llega a condena en México

Por ello, Mario Arroyo, investigador de Early Institute, explicó en entrevista que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan analizar los datos sobre egresos hospitalarios por ITS. Aunque existe la remota posibilidad de que los contagios hayan sido por vía directa, es decir, a través de la madre, después de los 12 años eso es improbable y hay muchos casos de enfermedades en adolescentes.

Las cifras de atenciones en hospitales también revelan que hubo 281 menores de edad internados directamente por una agresión sexual durante 2017; el 84% fueron niñas.

En su informe pasado, el Instituto había reportado 309 hospitalizaciones en 2015. Es decir, que la cifra bajó 9% en un año; pero subió 34% respecto a lo que se tenía en 2010.

Las cifras son graves al considerarlas entre las hospitalizaciones infantiles que no son por accidentes ni enfermedades. En 2017, hubo 464 internados a nivel nacional por maltrato. Es decir, que tres de cada cinco niñas y niños que terminaron en el hospital por algo que les hicieron, fue por violencia sexual.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de hospitalizaciones por violencia sexual es de 0.7 por cada mil menores de edad. Pero hay seis estados que están por encima:

Sonora fue el peor, con una tasa de 10.27. Registró 97 víctimas, 78 de ellas, mujeres; en Querétaro la tasa fue de 5.39, con 38 violaciones, de las que solo una fue a un niño y el resto a niñas; Tlaxcala tuvo una incidencia de 3.83 víctimas por 100 mil habitantes, con 16 niñas violentadas y un niño; en Hidalgo la tasa fue de 1.53; 1.26 en Ciudad de México y 1.21 en Tabasco.

Solo se denuncia el 1% de ciberacoso contra adolescentes

Otra novedad en el análisis hecho por Early Institute es el análisis de casos de acoso por internet, donde el resultado más grave es que solo uno de cada 100 casos se denuncia.

“Una de cada cinco víctimas de abuso sexual es contactada a través de internet, entonces nos dimos a la tarea de analizar el módulo de ciberacoso que tiene el Inegi”, explicó en entrevista el investigador Mario Arroyo. “Es una vía de abuso, ya no ocurre solamente en el entorno físico, en el entorno inmediato, sino ahora también a través de redes sociales”.

El 20% de adolescentes entre 12 y 17 años fueron víctimas de acoso digital en 2017. Sobre todo las chicas, entre las que 22.5% lo ha vivido, mientras que entre chicos lo sufren 17.3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados con más ciberacoso a adolescentes son Baja California, Baja California Sur y Campeche, con una tasa de más de 300 casos por cada mil menores de edad. Con una tasa menor, pero arriba de 250 por cada mil, se ubican Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

El ciberacoso suele ser de tres tipos: envío de fotos y videos de contenido sexual, provocaciones para que la víctima reaccione negativamente, o utilizar nombres falsos para molestar.

La mayoría de quienes acosan a adolescentes, el 58%, son desconocidos, y el 47% son hombres. Otro 30% son acosadoras mujeres y en 23% de casos no se sabe.

Las chicas y chicos hacen lo que pueden para defenderse. 24% bloquea de donde viene el acoso y 23% tan solo lo ignora. 18% acude a sus padres y 12% habla directamente con la persona que está acosando, cuando la tiene identificada.

Solo 1% llega hasta autoridades legales con una denuncia formal. 

Leer más: Joven de 17 años denuncia a cuatro policías de CDMX por violación

Nuevo León y Guanajuato, los estados más violentos contra la infancia

La fundación analizó una serie de delitos, sexuales o no, para los que sí se encuentran cifras desglosadas por edad, como corrupción de menores, lesiones, homicidios y feminicidios. De ahí concluyó que hay ciertas entidades que son más hostiles a la infancia que otras.

Nuevo León, por ejemplo, fue en 2018 el lugar con mayor incidencia de rapto (definido como el secuestro con fines sexuales), el segundo en corrupción de menores y el cuarto en feminicidios contra niñas.

Guanajuato, por su parte, tiene primer lugar en homicidio y lesiones contra niñas, niños y adolescentes; tercer lugar en tráfico y cuarto en corrupción de menores edad.

Este último delito, el más claro de todos cometido en contra de niñas y niños, tuvo una incidencia en 2018 de 1,393 víctimas, donde el 69% de las víctimas fueron mujeres. La tasa nacional fue de 2.17 por cada 100 mil menores, pero Baja California superó por mucho ese promedio, con una tasa de 14.9;  seguido de Nuevo León con 6.3; de Chihuahua con 5.3, y Guanajuato con 4.9.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.