Home
>
Nueva ley para la policía de CDMX prevé que agentes investiguen y persigan delitos
Nueva ley para la policía de CDMX prevé que agentes investiguen y persigan delitos
5 minutos de lectura
Nueva ley para la policía de CDMX prevé que agentes investiguen y persigan delitos
23 de noviembre, 2019
Por: Samedi Aguirre
@ 

El Congreso de la Ciudad de México recibió el 21 de noviembre la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En términos generales, establece las atribuciones específicas de la dependencia, su organización, la estructura y funciones de la policía, así como sus órganos colegiados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió que esta propuesta se elaboró “desde una óptica de prevención del delito”. Por ello,  las labores de inteligencia e investigación policial se robustecieron, y da a la Unidad de Asuntos internos atribuciones para alertar al Ministerio Público cuando en alguna investigación administrativa se detecten elementos que puedan constituir algún delito.

Estos son algunos puntos importantes de resaltar:

Las atribuciones

En el Artículo 3 de esta propuesta se establece que corresponde a la SSC realizar en el ámbito territorial de la Ciudad de México las acciones que garanticen el derecho a la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, para preservar y fortalecer el estado de Derecho, las libertades, la paz y el orden públicos.

Pero es importante mencionar que también se le asigna la tarea de participar, en auxilio del Ministerio Público, en la investigación y persecución de los delitos, en la detención de personas, así como en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto del delito, siempre y cuando sea formalmente requerida.

La propuesta también le asigna a la SSC la atribución de conformar los sistemas de información y registro de datos que se requieran, destinados a obtener, analizar, procesar, evaluar, difundir e intercambiar información con las autoridades del Sistema y demás competentes en materia de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, la legislación vigente dice que la SSC debe “difundir a la sociedad los resultados de la supervisión de la actuación policial y de la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los elementos de policía, así como de los mecanismos de medición de su desempeño”. Pero en la actual propuesta esto ya no se menciona

Requisitos de los funcionarios

En la legislación actual, se establece que los titulares de las Coordinaciones, Direcciones Generales y Direcciones Ejecutivas adscritas a las Subsecretarías u Oficialía Mayor deben tener cuando menos 30 años de edad. Pero en la nueva propuesta, la edad mínima requerida es de 35 años.

Respeto a los Derechos Humanos

A diferencia de la legislación vigente, esta propuesta explícitamente dice que la Unidad de Asuntos Internos se encargará de supervisar la actuación policial y verificar el cumplimiento sus obligaciones, “con pleno respeto a los derechos humanos”.

En esta propuesta también se contempla la figura del Consejo Asesor Externo, integrado por Consejeros Ciudadanos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como por académicos y expertos de la sociedad civil.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

Su función será revisar la actuación de la Unidad de Asuntos Internos, ya sea en casos de actuación policial de alto impacto en la opinión pública o a petición de los titulares de la Jefatura de Gobierno o de la SSC.

Además precisa que “en caso de que durante la investigación se advierta la comisión de un delito, se dará vista de inmediato al Ministerio Público y se coadyuvará con él para la debida integración de la respectiva carpeta de investigación”.

Evaluación a la seguridad Privada 

La propuesta contempla que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Ciudad, además de aplicar los procesos de evaluación de control de confianza en los procedimientos de ingreso, promoción, permanencia y reingreso a las Instituciones de Seguridad Ciudadana; también expida el Certificado Único Policial y la acreditación del personal de empresas de seguridad privada que presten sus servicios dentro de la Ciudad.

Además, debe verificar que se integre a los procesos de evaluación, los datos de los sistemas informáticos administrados por las autoridades locales y federales.

La Universidad de la Policía 

En esta propuesta, ya se incluye a la Universidad de la Policía como un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad, pero adscrito y subordinado jerárquicamente a la Secretaría.

Esta institución tiene por objeto formar especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana y justicia penal, “mediante un enfoque preventivo y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para el análisis y atención eficaz y pertinente de las problemáticas de seguridad en la Ciudad”.

La propuesta también señala que el titular de la Universidad será designado y removido libremente por el titular de la SSC.

Policía de proximidad 

En la legislación vigente, todavía se lee que corresponde al Presidente de la República el mando de la Policía del Distrito Federal; al Jefe de Gobierno las funciones de dirección; y el mando directo al secretario de seguridad.

En esta propuesta, el esquema se actualiza y especifica que la Policía de Proximidad “es la institución policial al servicio de la sociedad bajo el mando directo de la persona titular de la Secretaría, estructurada conforme al modelo de policías ciudadanas”.

En 2016 la Ciudad de México quedó formalmente constituida como el estado 32. Con este cambio ganó autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Pero hasta hace poco menos de 4 meses —el 02 de agosto de 2019— entró en vigor la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que establece las bases, mecanismos e instrumentos para garantizar la paz y la seguridad ciudadana de las personas que habitan y transitan en la Ciudad.

En ella se especifica que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal —publicada en 2003— mantendrá su vigencia hasta que Congreso de la Ciudad de México emita la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por ello se elaboró esta propuesta, que se se compone de 41 artículos y 8 transitorios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
policia cdmx
Secretaría de Seguridad Ciudadana
image