Inversión extranjera de enero a septiembre fue de 26 mil mdd; 7.8% más que en 2018: Economía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inversión extranjera de enero a septiembre fue de 26 mil mdd; 7.8% más que en 2018: Economía

Por sector destacan las manufacturas, con 44.6% del total de inversión; en cuanto al país de origen, el principal inversor es Estados Unidos.
Cuartoscuro
Por Notimex
19 de noviembre, 2019
Comparte

De enero a septiembre de 2019, México captó 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento de 7.8% en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó la Secretaría de Economía, aunque precisando que son cifras preliminares.

La “cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo”, apuntó la Secretaría de la que es titular Graciela Márquez.

En 2018 la cifra fue de 24 mil 174.3 millones de dólares, en los primeros nueve meses del año.

Entérate: Carlos Slim dice que México necesita “una sacudida” y más infraestructura para crecer

De manera detallada, Economía dijo que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de tres mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, así como de dos mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Al desglosar las cifras indicó que, por tipo de inversión, los recursos llegaron a través de reinversión de utilidades (55.2%); por nuevas inversiones (36.1%), y por cuentas entre compañías (8.7%).

Por sector destacan las manufacturas, 44.6%; servicios financieros y de seguros, 13.9%; comercio, 11.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; información en medios masivos, 5.3% y minería, 5.2%. Los sectores restantes captaron 13.9%.

En cuanto al país de origen, el principal inversor es Estados Unidos, con 34.9% del total; España, 15.5%; Canadá, 10.4%; Alemania, 10.1%, Italia 4.1%; y otros países aportaron el 25% restante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.