Home
>
Médico de Mexicali acusado de tráfico de órganos es liberado; el juicio en su contra continúa
Médico de Mexicali acusado de tráfico de órganos es liberado; el juicio en su contra continúa
2 minutos de lectura
Médico de Mexicali acusado de tráfico de órganos es liberado; el juicio en su contra continúa
16 de noviembre, 2019
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

El médico oftalmólogo David “N”, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de tráfico de órganos y quien fue detenido el martes en la norteña ciudad de Mexicali, Baja California, obtuvo su libertad bajo caución.

La FGR informó que el juez cuarto de distrito en Baja California otorgó, el jueves por la noche, la caución al médico cirujano egresado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en oftalmología.

David “N” fue acusado de introducir corneas a México para comercializarlas en el país, esto sin el permiso de la Cofepris.

Lee: Médico oftalmólogo es detenido en Mexicali por presunto tráfico de órganos

Las corneas presuntamente las compraba en una clínica establecida legalmente en Estados Unidos, para luego introducirlas por la frontera de Mexicali.

La Fiscalía no descarta que el médico además de vender las corneas era quien operaba a los pacientes que las necesitaban, esto a pesar de no contar con los permisos de salubridad correspondientes.

De acuerdo con la FGR, el médico con esta acción pudo violar la ley sanitaria e incurrir en evasión fiscal, pero eso será parte de sus investigaciones.

La FGR señaló que por tratarse de un delito no grave, el juez otorgó la caución al médico lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.

Además, el médico mostró al juez federal los recibos que avalaban la compra de las corneas en Estados Unidos.

David “N” es propietario de una clínica de oftalmología localizada en la colonia Nueva de Mexicali y, el pasado martes, fue detenido por agentes de la FGR cuando llegaba a su establecimiento.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó el martes que el médico David “N” no contaba con el permiso de la Cofepris para realizar trasplante de córneas en la entidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
corneas
Liberan a médico
Médico de Mexicali
Mexicali
tráfico de órganos
venta de corneas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image