Ciudadanía no padecerá recorte presupuestal del INE: Lorenzo Córdova
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ciudadanía no padecerá recorte presupuestal del INE: Lorenzo Córdova

El presidente del INE aseguró que la entrega de credenciales y la realización de elecciones confiables no se verán afectadas por el recorte.
Cuartoscuro
22 de noviembre, 2019
Comparte

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el recorte de mil 71.5 millones de pesos para el presupuesto de 2020 no afectará a la ciudadanía ni la realización de elecciones ciertas, transparentes y confiables. 

En conferencia de prensa, previa a su participación en el Encuentro Nacional de Educación Cívica, celebrado en la ciudad de Guanajuato, Córdova Vianello declaró que el organismo absorberá las consecuencias del recorte. 

“El INE mantendrá su compromiso con la sociedad mexicana, por lo que no dejará de entregar la Credencial para Votar y garantizará elecciones con certeza”, enfatizó el consejero presidente.

“Habrá un impacto, sin duda. Habrá programas que tendrán que posponerse, inevitablemente, pero nuestro compromiso es, ante todo, con la sociedad mexicana (…) No vamos a transferirles a ellos el costo de una decisión tomada por las y los diputados”, dijo.

En la ronda de preguntas, Córdova informó que a pesar del recorte a partir de diciembre comenzará a producirse el nuevo modelo de Credencial para Votar, la cual será más segura y confiable.

Por otro lado, Córdova Vianello resaltó que el recorte hecho equivale a cerca del 9% de los recursos que había solicitado el INE para 2020, los cuales habían sido calculados para, entre otros servicios, expedir cerca de 16 millones de credenciales y atender los comicios locales de Coahuila e Hidalgo.

Córdova dijo que este recorte también se da previo a lo que será “el proceso electoral más grande de la historia”, que incluye las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados en 2021 y elecciones locales en los 32 estados pues en todos habrá renovación de algún cargo local.

De acuerdo con Lorenzo Córdova en ese proceso electoral se estima la participación de aproximadamente 96 millones de ciudadanos, y todo la organización electoral que esto implica.

Como consecuencia del recorte, acotó el presidente del INE, la organización de dichas elecciones “podría entrar en una zona de riesgo”.

Sobre posibles recortes al interior del organismo, Córdova Vianello espera que no se den y dijo que en los próximos días el Consejo General hará un pronunciamiento más específico luego de que las direcciones ejecutivas y las áreas responsables de planear procesos electorales analicen el impacto que tendrá el recorte.

También dijo que confía que el recorte aprobado por los diputados no tiene una intencionalidad de control político, a pesar de las iniciativas que se han presentado en el Congreso las cuales sí “tienen un claro sesgo y una clara intencionalidad en ese sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.