Home
>
Lorenzo Córdova advierte sobre nuevo intento de subordinar al INE y afectar su autonomía
Lorenzo Córdova advierte sobre nuevo intento de subordinar al INE y afectar su autonomía
2 minutos de lectura
Lorenzo Córdova advierte sobre nuevo intento de subordinar al INE y afectar su autonomía
27 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticó una iniciativa de legisladores de Morena, para que la presidencia del INE dure solo 3 años y no 9, como está establecido ahora.

Detrás de dicha propuesta, mencionó Córdova durante una conferencia en Zacatecas, hay un intento de someter al Instituto a una “subordinación política”.

“¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política”, mencionó el funcionario.

“¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General. Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección, quiénes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, agregó.

Córdova comentó que en todo caso sería mejor que el sistema electoral conserve las reglas que tiene actualmente, en lugar de plantear iniciativas que quieran afectar su independencia del poder político.

Ni un paso atrás en la autonomía de las autoridades electorales. Ni un paso atrás en la certeza que hemos logrado conquistar en términos de los procedimientos que hoy dan resultados ciertos y confiables”, expresó.

De acuerdo con el diario Reforma, la iniciativa presentada por el morenista Sergio Gutiérrez -y respaldada por otros diputados de Morena, PES, PT y Partido Verde- establece que el cambio de presidente del INE se lleve a cabo por primera ocasión en la próxima designación de cuatro consejeras o consejeros electorales, que asumirán su puesto en abril de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autonomia del ine
INE
iniciativa de morena
Lorenzo Córdova
morena
reforma electoral
image